World War

12 Amauta una tra los austro alemanes. Fué casi todo el pueblo italiano. La guerra dejó de ser para Italia guerra relativa. empezó a ser guerra absoluta.
Comentadores superficiales que atribuyeron a la derrota de Caporetto causas exclusivamente militares, atribuyeron luego a la reacción italiana causas militares también. Dieron una importancia exagerada a las tropas y a los recursos militares enviados por Francia al frente italiano. Pero la historia objetiva y documentada de la guerra italiana nos enseña que estos refuerzos fueron, en verdad, muy limitados y estuvieron destinados, más que a robustecer numéricamente al ejército italiano, a robustecerlo moralmente. Resulta, en efecto, que Italia, en cambio de los refuerzos franceses recibidos, envió a Francia algunos refuerzos italianos. Hubo un canje de tropas entre el frente italiano y el frente francés. Todo esto tuvo una importancia secundaria en la reorganización del frente italiano. La reacción italiana no fué reacción militar; fué una reacción moral, una reacción política. Mientras fué débil el frente político italiano, fué débil también el frente militar. Desde que empezó a ser fuerte el frente político, empezó a ser fuerte también el frente militar. Porque, así en este aspecto de la guerra mundial, como en todos sus otros g: andes aspectos, los factores políticos, los factores morales, los factores psicológicos tuvieron mayor trascendencia que los factores militares.
La confirmación de esta tesis la encontraremos en el examen de la eficacia de la intervención americana. Los Estados Unidos aportaron a los aliados no solo un valioso concurso material sino, sobre todo, un valioso concurso moral y político Los discursos y las proclamas de Wilson debilitaron el frente alemán más que los soldados norte americanos y más que los materiales de guerra norte americanos. Así lo acreditan los documentos de la derrota alemana. Así lo establecen varios libros autorizados, entre los cuales citaré, por ser uno de los más conocidos, el libro de Francisco Nitti Europa sin paz. traducido últimamente al español. Los discursos y las proclamas de Wilson socabaron profundamente el frente austro alemán. Wilson hablaba del pueblo alemán como de un pueblo hermano. Wilson decía: Nosotros no hacemos la guerra contra el pueblo alemán, sino contra el militarismo prusiano. Wilson prometía al pueblo alemán una paz sin annexiones ni indemnizaciones. Esta propaganda, que repercutió en todo el mundo, creando un gran volumen de opinión en favor de la causa aliada, repercutió también en Alemania y Austria. El pueblo alemán sintió que la guerra no era va una guerra de defensa nacional. Austria, naturalmente, fué conmovida mucho más que Alemania por la propaganda wilsoniana. La propaganda wilsoniana estimuló en Bohemia, Hungría, en todos los pueblos incorporados por la fuerza al imperio austro húngaro, sus antiguos ideales de independencia nacional. Los efectos de este debilitamiento del frente político alemán y del frente político austriaco tenían que manifestarse, necesariamente, a renglón seguido del primer quebranto militar. así fué. Mientras el gobierno alemán y el gobierno austriaco pudieron mantener con vida la esperanza de la victoria, pudieron, también, conservar la adhesión de sus pueblos a la guerra. Apenas esa esperanza empezó a desaparecer las cosas cambiaron. El gobierno alemán y el gobierno austriaco perdieron el control de las masas, minadas por la propaganda wilsoniana. La ofensiva de los italianos en el Piave encontró un ejército enemigo poco dispuesto a batirse hasta el sacrificio. Divisiones enteras de checo esen