BourgeoisieMarxism

Amauta 57 IDEOLOGIA DEL ARTE Sin embargo, el arte no es solamente la expresión industrial de un pueblo, sino también una ideología. Qué es una ideología desde el punto de vista marxista. Es la reflexión sistemática en la conciencia del ser que llena la vida consciente de la humanidad?
EL marxismo ha demostrado que las ideologías son el producto de la realidad y que poseen toda la evidencia de ella. El ideólogo depende de la realidad, no solamente en lo que concierne a sus materiales, sino también en un sentido más profundo, por cuanto no pueden desmembrarse de ciertos intereses sociales que la encadenan. No trabaja jamás con vistas al pequeño éxito; utiliza sus mate iales con un fin determinado.
De acuerdo al marxismo, la sociedad está dividida en clases antagónicas. Estas clases son los grupos de pueblo en el proceso de producción. De acuerdo a las posiciones ocupadas, respectivamente, por estas clases, sus intereses difieren profundamente. Es evidente que la nobleza, la burguesía por una parte y los obreros y campesinos por la otra, tienen pocos intereses comunes.
Naturalmente, cuando el marxismo habla del carácter de clase de una ideología, no trata de esentar toda ideología como la emanación de una clase particular, dominante o luchando por su emancipación. El análisis ma xista es más profundo: demuestra la correlación existente entre las diferentes teorías (leyes, sistemas filosóficos, enseñanzas religiosas, escuelas de arte) y ciertos grupos sociales determinados, interiores y exteriores. La estructura de la sociedad es, a veces, extremadamente compleja. Sería simplificar demasiado las cosas pretender adjudicar los fenómenos ideológicos directamente a una clase fundamental. La historia del ideólogo se basa en la historia de la so ciedad. La ideología es tan variada y compleja, como lo es la sociedad humana. Bien que el marxismo niega el papel prominente de la ideología en la evolución de la sociedad: no por ello niega la importancia de la ideología. Cuando las clases crean sus leyes, sus religiones, su moral, su filosofía y su arte, no gastan en vano su energía.
Estas instituciones creadas por las clases son algo más que el reflejo de la realidad en varios espejos. Son mucho más. Son fuerzas sociales de una profunda importancia; son el pendón, el emblema alrededor de los cuales se agrupa una clase particular. Estas instituciones son el arma de las cuales se vale una clase para atacar las otras adversarias.
Una clase tratará de oprimir a otra enemiga por su religión, su filosofía y su moral. Entre todas estas ideologías el arte juega un rol eminente. Es una organización del pensamiento humano. Es un concepto de actualidad. La actualidad puede ser interpretada por medio de la ciencia que se esfuerza en ser precisa y objetiva, pero el pensamiento científico es absoluto y extraño al sentimiento humano. Para comprender un fenómeno dado es necesario percibirlo, no solamente con el intelecto, sino también con el sentimiento. Dos elementos: el intelecto y la emoción, son necesa ios para la comprensión efectiva de un objeto. Se puede conocer algo sobre los campesinos rusos por medio de las estadísticas, pero es completamente distinto a conocerlos por intermedio de los libros de Ouspensky y otros novelistas.