BourgeoisieGermanyImperialism

Amauta 37 Verdaderamente, en su origen, la burguesía desempeñaba un papel revolucionario respecto a la religión. Es agradable recordar esos tiempos. Quiero consignar aquí una historieta de Voltaire, que demuestra cómo, hasta en el espíritu de un librepensador, persiste el concepto religioso. superficialmente, concepto de la religión cristiana. según el cual la tierra es un Valle de Lágrimas. Voltaire, refiere esto en un lenguaje burlón: Había una vez una recepción en casa del Señor; los hombres estaban también invitados; pero comieron demasiado dulces celestes y se sintieron obligados a salir un poco de prisa. Se informaron del ángel de servicio, el cual les dijo: Allí abajo. en aquella estrella, que brilla débilmente, aquéllos son los retretes del universo. Id.
pero no tardéis mucho. Fueron allá, pero la fiesta celeste se fué alejando por la revolución del cielo, y nosotros, los hombres, nos quedamoş donde estamos ahora.
Sin embargo, el planeta podía llegar a ser teatro de la alegría, del trabajo, una mansión dichosa.
La sociedad burguesa ha producido grandiosos resultados: toda la civilización técnica y el comercio mundial. Cómo se manifiesta esa obra en la escuela burguesa? La Sociedad burguesa necesita hombres que, en la marcha de la producción, dispongan de ciertas aptitudes elementales, lectura, escritura, cálculo y algún conocimiento de la naturaleza. La Burguesía no puede tener necesidad de hombres que hagan signo de la cruz en lugar de accionar una palanca útil. Si alguna cosa se intercepta en la máquina, hace falta que sepan arreglarla. Las nesesidades de este grado de desarrollo económico son las que se encarga de satisfacer la escuela; y llegó un momento en que la escuela tuvo que hacerse autónoma y relativamente independiente de la Iglesia. Por primera vez, dejó de ser un apéndice. Pero cómo se consigue que la escuela actual no se preocupe todavía de librarse del dominio de la Iglesia. Cómo se logra que ese dominio, hoy precisamente, oprima a Alemania con un peso tan difíoil de mover y con tinieblas tan profundas?
Esa situación se explica históricamente: la sociedad burguesa y la escuela burguesa desarrollan únicamente una nueva forma de tratar la naturaleza; pero no desarrollan una nueva forma de tratar al hombre. La burguesía misma no desarrolla verdaderamente ningún nuevo estudio de la humanidad, las demás obras que ha debido realizar no le han dejado tiempo para ello.
La moral burguesa. visto el estado objetivo de competencia, visto el mercado. consiste en estimular la competencia personal. El ideal es la personalidad, es decir, una forma absoluta y separada de toda relación general. Tal es el espejuelo que todavía ciega a muchas gentes. la mayor fortuna de los hijos de la tierra es la personalidad, y la personalidad destacada (Goethe. Tomad solamente la obra más conocida del poeta más grande de ese tiempo, tomad el Fausto. Después que el héroe aprendió a conocer todas las alegrías y todos los dolores, todas las escenas del mundo, acabó en gran patrono: Para que la gran obra se realice, basta un espíritu para mil manos. o más aún: Guerra, comercio y piratería, una trinidad idisoluble.
He ahí ya el imperialismo, solo que era todavía inocente. Querría comparar con esos textos la última escena del Fausto. En esa escena, Fausto es acogido en el cielo renovado de la Iglesia católica y allí vuel