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90 Amauta telectuales de la revolución liberal de sus personajes luchan sin saber por 1910. Mariano Azuela ha escrito mu qué. Mas, esa lucha cruel, despiadacho. Escribió desde hace treinta años. da, instintiva, viene de muy lejos y Su novela Mala Yerba. tan llena de brota de muy hondo. Es una lucha vida, de color, de emoción, es sufi contra el patrón feudal en campos y ciente para que lo consideremos un ciudades, contra el amo que azotó vas escritor original. Sin embargo, Azue rias generaciones sin piedad; contra el la, hasta hace poco tiempo era igno privilegiado que consideró en todo rado. Lo conocían unos cuantos ínti tiempo al indio una pobre bestia. La mos y lo apreciaban en la intimidad. revolución mexicana fué por eso cruel la prensa mexicana capitolina no le y sanguinaria. Donde quiera que per.
dió cabida. En la prensa mexicana sista un régimen feudal, igual que en sólo tienen cabida los mediocres y los México, se presentarán los mismos fe.
cursis, salvo rarísimas excepciones. nómenos. La novela de Mariano AzueLa prensa mexicana es comercial, cal la tiene simplemente valor informaticuladora, acomodaticia, tímida; tan lo vo. El escritor no hace literatura, pinmismo sirve a una dictadura que a ta vida. Cada página suya es una páun gobierno revolucionario. En ver gina documentaria arrancada a la redad no sirve a ninguno, sirve sus pro volución. El mismo novelista tuvo su pios intereses. Reyes Espíndola, aquel papel como actor. en calidad de médiperiodista que aún flota en el ambien co y guerrillero.
te de todas las redacciones como ana. La obra de Mariano Azuela ha sisombra, domesticó el talento, enseñó do amplia nte difundida en el exel servilismo. La prensa mexicana no tranjero. Una primera edición tímida tolera la rebeldía, no acepta ningún se hizo en España, luego se hicieron compromiso, no es tribuna desintere otras. Se tradujo la obra al alemán sada de ningún ideal superior. Es y, en estos días, la casa Brentano de por eso que sus columnas son vacuas, Nueva York publicará una gruesa ediinútiles, preñadas de cálculo y de aire ción en inglés. Mariano Azuela, no en lugar de ideas. Prensa moderna en por ser el más conocido y uno de los resumen y no hay por qué admirarse! escritores apreciados fuera de su país No extrañemos pues, que el celebra pierde su modestia. Es un hombre ado novelista Mariano Azuela no esfable; pasa de los cincuenta años. Es criba en ningún diario ni revista. Las espontáneo, comunicativo, honesto, upublicaciones extranjeras solicitan no de los pocos hombres de la revosus artículos y le pagan, y la prensa lución maderista que se mantiene incapitalina ignora a Azuela. Muchisi contaminado. Tal vez su ideología se mos escritores mexicanos de positivo mantiene aún en 1910, pero no por talento, de integridad, están en el eso deja de ser sincera. El cree en mismo caso del novelista.
la democracia, en la libertad, en los Mariano Azuela fué descubierto ideales de Madero. Todavía perdura por una rara casualidad. No falta uno en él esa dulce ingenuidad democrátide esos locos que padecen de sinceca que jamás fué un hecho en ninridad crónica y que hablan de justi gún país americano.
cia cuando todo el mundo ha olvida Cuando le hago mi singular predo esa palabra. Pero, donde tuvo más gunta sobre los intelectuales mexicaresonancia la obra Los de Abajo. nos, Mariano Azuela sonríe, como que fué en el extranjero. Este escritor riendo encontrar en mi algo que él es más conocido fuera de su pais que piensa una aceptación. Me dirige una en su país. Su novela espectacular, de esas miradas íntimas, cómplices, dramática, incisiva, relata en fornia mudas.
episódica el desarrollo de la revolu. Usted lo ha dicho. usted ya ción mexicana. No contiene ideologia: está enterado de la vida mexicana, de