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Amauta 23 LA SIGNIFICACION DEL HÉROÉ U RT Dentro de este determinismo económico, se preguntarán muchos. qué papel juegan los héroes. Al significar la infiuencia la mañana se despierta del factor económico no he querido regatear la importancia del y entra el día héroe en la Historia, del héroe en el sentido de Carlyle, ni menos vestido de marinero.
la de los héroes de la primera emancipación. Bolívar, San Martín, Hidalgo, cobran un inusitado valor aplicándoles la concepción de la bahía se despereza Plejanoff. El héroe, según el socialista ruso, no hace sino interen olas pretar, intuir, dirigir los anhelos vagos e imprecisos de la multitud, pero está siempre determinado por la clase social revoluy hay un bostezo sin orillas cionaria a quien representa. Precisa limitar el radio de acción del alegría de frutas mojadas héroe y al par exaltar la necesidad del héroe. Los héroes de la Independencia recogieron expresaron victoriosame la necelos transatlanticos se fuman en el recuerdo sidad de su clase. La mayoría de los héroes venían de la clase dominante e ilustrada, militares, clérigos, intelectuales. Su acel puerto es un puerco espín de mástiles ción concretábase a las aspiraciones de esa clase, por eso la independencia no ha sido un movimiento de emancipación integral.
el hermano pescador Pero, en cada movimiento de clase, la clase que se libera encarna ha vuelto o pretende encarnar en un momento dado, el anhelo total del pue de ordeñarle los pechos a las estrellas blo. Ahí están los ejemplos históricos de las Revoluciones Fran y se trae un retazo de sueño cesa, Inglesa y Norteamericana.
entre la red YUXTAPOSICION DE RAZAS DE SISTEMAS POLITICOS.
su mujer y sus hijos han arrodillado tres días COEXISTENCIA DE ETAPAS SOCIALES un padre nuestro De la síntesis de la colonia surge su negación: la república, otra tesis que alimenta también su antítesis. El sistema republiuna gaviota inútil dibuja su costumbre de vuelo cano representa la autonomía de los terratenientes de la corona española, de los gamonales como se les llama en el Perú, subsislos trabajadores desanudan sus músculos tiendo en el fondo, como hemos visto, el régimen feudal heredado de España.
en favor del capitalismo Lo único que cambia son los nombres, las denominaciones.
mañana será en contra!
La esencia de las instituciones no varía. Se prolonga la gran paradoja de la ideología francesa antilatifundista, en organizaciones feudales. Se yuxtaponen sistemas políticos, así coen el lago de los ojos de las mujeres están corriendo una regata mo la raza blanca se yuxtapuso a la india sin conseguir amalgamarse con ella profundamente. sin darnos cuenta de la irolos pañuelos de la despedida nía que encierra superponer el gorro frigio de la democracia francesa al indio con zarape o con poncho, símbolos de su atraso y exaquel remero fuerte plotación, nos ufanamos de haber alcanzado la igualdad, la fraterde músculos corredizos nidad, la libertad.
está pugnando por salirse del paisaje La América Latina agrícola íntegramente y con pequeñas inpuerto: dustrias típicas, incapaces de abastecer las crecientes necesidades jinete de rutas.
del pueblo deviene campo propicio para la colocación de mercaderías extranjeras. El régimen capitalista que en Europa y Estados FERNÁN CISNEROS (h)
nidos ha evolucionado hacia un Imperialismo franco concurre a fortalecer a la clase dominante porque necesita facilidades y ventajas, propicias a sus industrias. Es así como se acentúa el dese fundista o la casta de los agentes del Imperialismo, semi indusquilibrio de nuestra vida social. En América Latina no ha ocu trializante. Por eso se presenta encarnándose en un hombre o en rrido una evolución lógica y normal, al igual que en las sociedades una camarilla europeas, o en los Estados Unidos. Las diversas sucesiones de sigNUESTRA AMERICA temas no han creado entre nosotros una evolución orgánica. AnDEMOCRATICA tes bien, hay una superposición de diversas etapas sociales.
ANTIDEMOCRATICA Las sociedades primitivas representadas por tribus salvajes muchas ve La Independencia no destruyó el latifundio; lo afirmó. Las ces antropófagas; las sociedades bárbaras, etapa en que se enideas de los liberales o radicales franceses, perdieron su valor subcuentran los indígenas que tuvieron antaño comienzos de civiliza versivo, instaurada la república. Los esclavos no se libertan inción. truncada por la conquista y por su propia decadencia; la mediatamente pese al afán democrático. La esclavitud de los neclase de los terratenientes con mentalidad del siglo XV y por úl gros subsiste en el Brasil hasta 1880, en los Estados Unidos y el timo gentes de las ciudades y de las grandes capitales, núcleos in Perú hasta 1860. Malgrado el grito inicial de emancipación, la dustriales México, Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago, Li esclavitud del indio continúa. El aislamiento, caro al terratema que piensan a la moderna, muchas veces en francés y en niente, única clase triunfante de la Revolución, determina la diTodos estos estratos sociales coexisten en abigarrada visión y subdivisión de los antiguos virreinatos españoles, en muNinguno ha desaparecido para sustituirlo el otro, antes chas repúblicas. Todo esto sucede porque las bases económicas bien, guardan su autonomía y hacen su vida apenas rozándose. Es sobre las que descansa la sociedad son feudales. El feudalismo te es el más trágico y tremendo problema de nuestra América. necesita del siervo de la gleba y América con instituciones medioEn los Estados Unidos del Norte no ocurre parejo suceso. La evales, antidemocráticas, tenía que recurrir al esclavo indio o nesociedad norteamericana ha evolucionado normalmente, elimi gro.
nando los residuos de anteriores períodos prehistóricos. Los llaEl problema de América Latina se presenta único, típico. En mados aborígenes, que se les viste espectacularmente con plumas America Latina no existe democracia porque la realidad es feudal.
y trajes primitivos en los tablados y ferias burguesas, muchas ve Nuestros países agrícolas, con castas explotadoras, aliadas del imces para estrechar la mano de Mr. Coolidge, son hombres incorperialismo, están muy distantes de la democracia europea y mucho porados ya a la civilización yanqui.
más lejos aún de la democracia formal.
El Estado en América Latina, representa esta indefinida y Precisa, pues, buscar y descubrir la realidad de América; fluctuante realidad social. Si en Europa el Estado es el producto nó inventarla. El fracaso de dos importaciones europeas: la conde una clase, en América Latina no lo es. El estado si bien es ór quista y la República nos dan la gran lección histórica de buscargano de las clases ricas entre nosotros, vacila entre la clase lati nos a nosotros mismos.
inglés.
mezcla.