10 AMAUTA dos declarando la guerra a Alemania a excepción del Salva: gobiet gobierno militar. En 1922, las conferencias de los leaders dor, que permitió el uso de sus puertos y aguas a los na dominicanos con el secretario Hughes, dieron por resultado víos aliados.
nuevas bases de arreglo también favorables a Estados En Cuba el panorama histórico es análogo. Después Unidos.
de la guerra con España asumen el poder los generales En Haití, la guerra de 1914 había impedido la interBrooke y Wood sucesivamente (1899. Viene en seguida la vención de Inglaterra por razones financieras. Rechazada famosa enmienda Platt, que debe ser repudiada por todos ese año la propuesta yankee para una convención igual a los hombres libres del mundo: el gobierno de Cuba según la de Santo Domingo, en 1915 fué aceptada en principio la ella, no debe afectar su independencia ni obligarse a nin propuesta de proteger a Haití de invasiones e insurreccioguna deuda que vincule las rentas de las islas más de lo po nes a cambio de no dar derechos a ningún otro pais sobre sible; pero debe admitir a Estados Unidos el derecho de in Mole Saint Nicholas y ciertas garantías a los intereses yantervenir para defender la independencia de Cuba y el gobierno kees. En Julio de 1915, el almirante Caperton desembarco que sea adecuado; y debe ceder a Estados Unidos el territo marinería en Port au Prince y tomó las aduanas y otros serrio necesario para estaciones carboníferas o navales (Junio vicios públic. después de los disturbios políticos que con1901. Desde entonces, la vida no solo económica sino tam cluyeron con el lynchamiento del presidente Guillaume Sam.
bién política de Cuba depende de Estados Unidos, ba No obstante las elecciones que con ingerencia yankee se jo una nominal independencia; y esto se ha revelado hasta realizaron, en Setiembre, el almirante Čaperton proclamó en sucesivas intervenciones, armadas o, pacíficas como las la ley marcial y fué firmado luego un tratado que establede 1908, 1917 y 1919, cía virtualmente el protectorado yankee. El senado haitiaEn 1898, se establece en Puerto Rico el gobierno mili no aprobó el tratado por la amenaza yankee de no entregar tar yankee. En 1900 comienza a regir en esa región el acta el dinero de las aduanas y de no atenuar su control hasta Foraker que trae el gobierno civil, dependiente de Estados dicha aprobación (Noviembre 1915. La convención fué Unidos pero no incorpora a Puerto Rico dentro de ese país. promulgada en Mayo de 1919 y debió durar diez años: comEl acta Jones (1917, dá a los ciudadanos portorriqueños la ciu prende el compromiso, por parte de Haítí, de no ceder te.
dadanía americana, salvo los que declaren su voluntad ad rritorios sino a Estados Unidos, el control financiero y miversa; y establece diversas reformas administrativas pero litar. Las quejas por fusilamintos, malos tratos y opresión manteniendo el gobernador americano y tutelando la legis en general son acogidas hasta por el escritor americano lación portorriqueña con el derecho de veto.
Graham Stuart, profesor de la Universidad de Wisconsin, Limitanlo también el recuento de las relaciones entre de tendencias moderadas, en su libro Latin America and Santo Domingo y Estados Unidos épocas recientes, aunque the United States (New York, The Century. 1922. Soomitiendo episodios tan interesantes como la lucha por la bre tales hechos ha habido una investigación por el senaposesión de la bahía de Samana, es de especial interés lo ocu do yankee. En 1917, el general Cole ha impuesto en un rrido cuando surge el gobierno de Morales en Santo Do plebiscito forzado, la abolición de la prohibición constítumingo y media Estados Unidos en el conflicto entre la re cional para que los extranjeros posean bienes raíces en Haipública y, la Santo Domingo Improvement Co. por las deu ti; y en 1922, ha impuesto un préstamo de 20. 000, 000.
das de aquélla. Incumplido el protocolo de 1903 por Santo que implica el afianzamiento del control.
Domingo sobre dichas deudas, un agente financiero yankee El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en la se hizo cargo de la aduana de Puerto Plata (Octubre 1904. disputa de Costa Rica y Panamá produjo los amagos de y como surgiera por parte de los interesados italianos y una guerra en 1921 y el presidente Porras de este último franceses la amenaza de repetir esta actitud con otras adua país no aceptó la decisión final del secretario Hughes, pero nas, Estados Unidos arregló con el presidente Morales en Costa Rica con el apoyo de la marinería yankee, tomó potrar en posesión de todas las aduanas y distribuir sus ren sesión de la región disputada. Setiembre 1921. Sin embartas entre el gobierno dominicano y sus acreedores (Febrero go, Panamá, que fue creada para dar lugar a las obras del 1905. El presidente Roosevelt, ante la demora del Senado canal por parte de Estados Unidos, constituyendo esta úlde su país, trató este arreglo ejecutivamente. Por la conven tima emancipación un episodio luctuoso del hispano ción de Febrero de 1907, la república dominicana se obligó americanismo que debía enseñarse como una gran fecha a no aumentar su deuda hasta el pago de la existente, de lúgubre en todas las escuelas de América, ha celebrado rebiendo permanecer el recaudador americano hasta dicha li cientemente un tratado con Estados Unidos por el cual Paquidación. En 1912 y 1916 fuerzas americanas actuaron en namá entrará guerra con cualquier país que combata los disturbios políticos de Santo Domingo en defensa de con Estados Unidos, asumiendo esta potencia el control de los regímenes que convenían a los intereses de Estados Uni las vías de comunicación necesarias para proteger los modos y en 1916 elegido el Dr. Henriquez Carvajal, Estados vimientos de tropas en tiempo de guerra y recibiendo en Unidos alegando violaciones en la convención de 1907, re calidad de cesión la isla Manzanillo; además el tratado se husó reconocerlo si previamente no firmaba otro tratado refiere a la construcción de carreteras en dirección Este y dando ingerencia a los americanos en las aduanas, acep Oeste, estratégicamente, por territorio panameño, tando un consejerot financiero americano y el establecimienTan solo México, pues, con su Constitución del 17, con to del control miliar. Al rehusar Henriquez, Estados Uni su articulo 27 y las leyes que lo reglamentan, con sus predos rehusó entregar el producto de ningún impuesto a su sidentes Obregón y Calles es un reducto frente a la absorgobierno y el almirante Knapp proclamó (noviembre 1916) ción paulatina.
la administración militar de Estados Unidos en Santo Domingo, suspendiendo el congreso y nombrando oficiales americanos como iniembros del gabinete, quedando él de Como el Destino manda en las tragedias clásicas, así gobernador; posteriormente lo reemplazó el almirante Snow los intereses económicos mandan a Estados Unidos en esta den. cainbio de ciertos progresos materiales, la nueva ad sórdida cruzada. Cambian los regímenes, pasan los años, ministración se hizo culpable de terribles medidas de repre con Roosevelt el rough rider o con Wilson el profesor, la sión, inclusive la water torture. para los presos políticos. misma mueca severa se dibuja en el rostro del gigante Esto sucedió durante la administración Wilson. Llegado cuando los pequeños países no van arrebañados por la Harding al poder, el almirante Robinson prometió la eva senda que él quiere, la marea de su penetración no tiene recuación si se ratificaban los actos del gobierno militar. si flujo. Entre bastidores, mientrs caaen o surgen los presise hacía un nuevo empréstito de 400, 000, si se organi dentes, mientras desembarcan las marinerías sumisas o de zaba la guardia nacional bajo dirección americana y si se Washington vienen voces evangélicas, actúan los banqueampliaban los poderes del recaudador (Junio 1921. Los ros, los capitalistas y la permanencia de los gobiernos condominicanos protestaron, como lo habían hecho ante pare viene o nó como el alza o baja de las acciones en la Bolsa, cidas proposiciones en 1920 y se formó la Junta de Abs La acción oficial es un mero alfil en el tablero de las jutención Electoral frente a las elecciones que convocó el gadas de los trust. Pero a veces se forma un maridaj