José Carlos Mariátegui

SOCIED D EDITORA MA UTA Fundamos en setiembre esta revista con un capital que no alcanzaba a la tercera parte del importe del 1er.
número. El éxito extraordinario único en el Perú en una revista de este género, que logró AMAUTA desde su salida, ha permitido hasta ahora su subsistencia y su desarrollo sin otra base económica. Hoy AMAUTA tiene, sin embargo, un problema: el de su crecimiento. La demanda de AMAUTA en provincias y en Hispano América, nos coloca en la necesidad de sostener gastos de impresión y de correo cada día más altos. Las remesas de provincias no pueden arribarnos, exactamente, a vuelta de correo; las de las librerías del extranjero, menos aún. Estas últimas tienen establecidas, generalmente, liquidaciones trimestrales.
La administración de AMAUTA necesita por consiguiente, un capital que le permita estos créditos, destinados a aumentar a medida que crezca la difusión de nuestra revista.
Por otra parte, necesita importar directamente su papel, tinta y demás materiales, a fin de obtenerlos en las mejores condiciones. Esto es fundamental para la economía de un tiraje elevado.
La gestión económica de AMAUTA no puede ya ser individual; debe ser colectiva.
Hemos decidido, por esto, organizar la Sociedad Editora AMAUTA. Nuestros amigos más próximos han sido ya consultados. Contamos con su adhesión y concurso. Podemos decir que la Sociedad es un acuerdo suyo.
Nos dirigimos ahora a todos los demás: a los de provincias y del extranjero; a los de Lima que no frecuentan nuestra casa, donde, no obstante, está siempre presente su simpatía; a los que no conocemos y, sin embargo, no podemos llamar ignorados porque sentimos en todo instante a nuestro lado su estímulo.
No solicitaríamos la contribución de nadie para una empresa de porvenir incierto. Por eso, la idea de la So. ciedad no ha precedido a la salida de AMAUTA. Ahora la revista está lanzada. Tiene organizada su circulación en el Perú y en Hispano América. En provincias, cada Rúmero es esperado con interés creciente. Contamos ya con una completa red de agencias.
Se publican, al pie de estas líneas, las cifras que resumen la situación financiera de AMAUTA. Están a disposición de nuestros amigos el libro de caja de AMAUTA. sellado conforme a ley en el juzgado de la. instancia, y todos los datos de nuestra contabilidad.
De esas cifras resulta que AMAUTA. superando las dificultades de toda iniciación, cubre sus gastos con sus entradas. Este hecho prueba su exito, puesto que es sabido que el lanzamiento de toda revista requiere un capital especial, porque los primeros meses son siempre de pérdida.
Para apreciar mejor este hecho, conviene tener en cuenta que más de las dos terceras partes de los ingresos de AMAUTA provienen de su circulación (venta de ejemplares, suscriciones. Los ingresos por publicidad son hasta hoy reducidos, lo que se explica perfectamente. Por otra parte, no hemos encargado aún nuestra publicidad a un agente experto. Solo ahora vamos a organizar debidamente este servicio, porque en AMAUTA la circulación debe preceder y motivar la publicidad.
La cifra total de nuestra deuda (imprenta, etc.)es inferior a la de nuestra acreencia, a la que se suma la del valor del archivo de la revista (colecciones de la edición de lujo Amigos de AMAUTA y de la edición corriente a partir del No. 3, para completar las cuales reimprimiremos proximamente el No. y, probablemente, después, el No. La Sociedad Editora AMAUTA asumirá, pues, la propiedad y la administración de UNA REVISTA VA LANZADA, CON EXITO EVIDENTE SIN DEFICIT DE NINGUNA CLASE.
El objeto de la Sociedad Editora es la publicación de la Revista y de los libros que aparecerán en la Biblioteca AMAUTA. Las Ediciones de AMAUTA es casi inutil anotarlo corresponderán todas al espíritu de la revista. Se publicarán bajo la dirección de José Carlos Mariátegui. La extensión nacional e hispano americana del público de AMAUta les garantiza el éxito.
La Sociedad Editora AMAUTA es una sociedad con un capital de Lp. 500. 00, dividido en cien acciones Lp.
10. 00 cada una. La mitad de ésta suma será pagada al suscribirse la acción y la otra mitad en cinco cuotas y en cinco meses. El domicilio de la Sociedad será Lima. EL Directorio será designado por los accionistas. Formarán parte de él el Director de AMAUTA. y el Gerente de la Editorial Minerva, con quien la Sociedad celebrará un contrato para la impresión de AMAUTA y de sus Ediciones, sobre las siguientes especiales bases: factura de las impresiones al costo, calculado naturalmente el porcentaje correspondiente en los gastos generales de la imprenta y participación de 25 070 en las utilidades de la Sociedad Editora AMAUTA. Este contrato nos garantiza la máxima economía en los gastos de impresión de la revista y los libros.
La suscrición de las acciones queda abierta sobre estas bases que serán formalizadas y coordinadas en la respectiva escritura pública. Los pedidos deben ser dirigidos al Director de AMAUTA. José Carlos Mariátegui, Washington izquierda No. 544, Casilla de Correo 2107, Lima. La primera reunión de los accionistas se efectuará el 15 de Mayo. Para entonces esperamos haber recibido ya buen número de pedidos de provincias.
Cuando fundamos AMAUTA. sabíamos que a nuestro llamamiento responderían mil voces fraternas. Respondieran muchas más de las que esperábamos. Ahora hacemos este otro llamamiento con la misma confianza en la solicita y entusiasta respuesta de nuestros amigos y simpatizantes. todos les recordamos que no basta que AMAUTA subsista.
Es necesario que crezca y de todos sus frutos.
LA DIRECCION.
SITUACION FINANCIERA DE LA REVISTA 30 DE ABRIL DE 1927 Venta de ejemplares Suscriciones Anuncios Caja (en 1926) 2, 843. 81 957. 75 1, 592. 50 200. 5, 544, 06 Impresión y Administración Gastos de Correo Gastos Generales 5, 051. 48 254.
95. 400. 48 Saldo en la fecha en Caja 143. 58 Valor de nuestro archivo Diversos Deudores Acreedores 577. 88 743, 68 866. 08