CapitalismCommunismWorking Class

34 AMAUTA OLSUELT NSAJE DE NUES EL MENSAJE DE NUESTRA GENERACION Votos Americanistas de las Juventudes del Perù y Chile Dos hombres de la nueva generación indo americana, nuestro compañero, el doctor Eduardo Goicochea y Francisco Javier Fermandois, expresidente de la Federación de Estudiantes de Chile, anudan un lazo de amistad, entre los jóvenes de los dos países, con los leales y nobles mensajes que publicamos en seguida. El verbo como siempre precede al hecho; el ideal anticipa la realidad. EL gobierno de Chile, en el instante en que las juventudes peruana y chilena formulan un voto de armonía, está en manos de un usurpador ambicioso, de un personaje caricaturesco, asesorado por una brigada de aventureros y dirigido, desde la sombra, por un politico sombrío y tortuoso.
Esta dictadura hipócrita, que no se decide a rasgar la cons.
titución chilena, y que mantiene formalmente en la presidencia de la república a un funcionario abdicante y lamentable, representa todavía la vieja clase, responsable de la guerra y de la detentación. Pero los hombres nuevos de Chile no tienen nada de común con el tartarinesco coronel Ibáñez y sus oscuros secuaces. Repudian su política y sufren su brutalidad. Ibáñez está desterrando en masa a sus adversarios. Un centenar de comunistas ha sido condenado al aislamiento de la civilización, a la segregación del mundo, en una isla desnuda y solitaria. Protestamos, con la más encendida indignación, contra este crimen. enviamos un saludo fraterno a la vanguardia chilena en su lucha contra el despotismo y la barbarie.
divina que, como en el caso de Grecia, alumbraron la eter nidad.
Pues bien, camaradas, de nosotros, de los espíritus jóvenes y de las clases trabajadoras, de la nueva generación latino ainericana, depende en parte considerable el porvenir de nuestra Patria Grande, porque nos ha tocado la suerte de nacer en el siglo XX y en este siglo XX se deciden los destinos de todo un continente; de manera que solo dos funciones pueden realizar nuestros contemporáneos: la de sirvientes de los intereses creados, enemigos irreductibles de la Patria Nueva, y la de soldados alegres y vigorosos de una gran causa.
Es indudable, pues, que de la intensidad con que se proyectan en la conciencia social los ideales latino americanistas y de las proporciones que alcance en la misma el sentido de una inmensa responsabilidad histórica, depende nuestro futuro, depende la verificación de la visión maravillosa de que, en algunos siglos más, las jóvenes ciudades de esta generosa tierra de Colón ennoblezcan a la Humanidad con los destellos de la belleza incomparable de sus encantos espirituales.
Para ello, es menester el sacrificio de nuestra generación, con el objeto de preparar las condiciones que hagan posible el cumplimiento de la misión que a Latino América el des le ha deparado, porque si bien es cierto que Bolívar y sus nobles compañeros nos legaron la independencia política, no lo es menos que, en el trascurso de cien años su obra ha sido desnaturalizada y casi destruída por completo por los hombres, generalmente mediocres y casi siempre canallas que han gobernado los distintos países, en que, para favorecer sus mezquinos intereses personales o de círculo, han dividido sangrientamente a nuestra nación. la obra de tales hombres, hasta tal punto ha llevado nuestra decadencia, que hoy día la mayoría de las Repúblicas de tronco ibérico no alcanzan a reunir siquiera los elementos que integran una nacionalidad y las que más lo parecen, no tienen los recursos más elementales para defender la integridad de su soberanía de las garras del Imperialismo Bárbaro de los La labor del proletariado y de la juventud consiste, pues, en elevar a sus respectivos países de la categoría de colonias y simples factorías del capitalismo imperialistaprincipalmente del de los a la de secciones soberanas de la Gran Nación Latino americana, ideal acariciado ardientemente por los más nobles valores de todas las épocas del período de la Independencia. frente a este herinoso programa, a la juventud sana de Chile y del Perú corresponde una actitud levantada y viril: la de desafiar altivamente todos los peligros y proclamar, tan sonoramente como para que lo oiga el mundo, la más estrecha solidaridad y el más cariñoso compañerismo, cualesquiera que sean las circunstancias que los intereses creados produzcan, abordando la solución de todos los problemas, con un criterio patriótico, con un criterio latino americano.
Fco. Javier FERMANDOIS.
EL ACERCAMIENTO CHILENO PERUANO Camaradas estudiantes y obreros peruanos: He creído no necesitar otro título que el de universita.
rio chileno, para aceptar la petición de mi querido amigo Eduardo Goicochea de aprovechar las columnas generosas e idealistas de AMAUTA con el objeto de hacer llegar mi modesta palabra hasta Uds. Sostengo que la simple calidad de joven ha pasado a ser hoy día una credencial de muchísimo más valor que cualquier nombramiento diplomático, cuando se trata de hacer obra verdadera en favor del acercamiento de nuestros pueblos. ello, por dos razones: primero, porque se ha formado en el seno de nuestras nacionalidades la conciencia de que sólo los rudos trabajadores y la juventud incontaminada pueden realizar esta bella labor, y segundo, porque ya la juventud y el pueblo, han probado, con su acción enérgica y desinteresada, de que son dignos de la noble y gran tarea a realizar.
En realidad, atraviesan todas las naciones del universo por una aguda crisis revolucionaria. Pero este fenómeno presenta en nuestra América, características muy especiales. En Latino América la revolución formidable que se está operando en su seno es un proceso mucho más trascendental que el simple cambio o modificación de las formas políticas existentes. Se trata nada menos que de la verdadera gestación de una gran nacionalidad, de una potente organización de justicia, de civilización y de progreso, cuyos cimientos están constituídos por las riquezas incalculables de su suelo que deben estar al servicio de la alianza estrecha del proletariado y de la juventud, íntimamente vinculados por el ideal pagano de realizar amorosamente a través de los siglos venideros la obra eterna de una nueva civilización en esta nueva tierra americana.
Hay, queridos camaradas peruanos, una teoría que sostiene que el foco de la civilización se ha ido trasladando del oriente hacia el occidente, con esa elegante lentitud con que nos parece ver avanzar las cosas seculares, produciendo a veces en las distintas estaciones que ha hecho en su marcha admirable esos resplandores de gracia adorable y HACIA LA UNION DE LOS PUEBLOS DE LA AMERICA LATINA Acabo de volver de Santiago de Chile en donde he vivido días inolvidables de constatación personal de nuestra realidad internacional. Hasta hace algunos añoa la amistad cordial entre el Perú y Chile era para nuestros pueblos una utopía, para algunos círculos sociales tal vez una esperanza.