AMAUTA PROF EL PROBLEMA INDIGENA Kati POR LUIS VALOARCEL Conferencia leída en la Universidad de Arequipa el 22 de enero último.
Tras de las cuchillas del Ande, en pleno desierto, crearon los inkas este oasis. Ved la campiña: todo es macetería, andenes, campos de cultivo que el hombre formó.
Aquí, como al otro lado de las montañas, se contempla la obra titánica de los Hijos del Sol. desde los nombres de sus montes nevados, Misti, Pichupichu, Chachani, hasta los de sus ríos y lugares de recreación, Chili, Uchumayo, Yanaguara, Tingo, Paucarpata, el keswa dejó en su voces la huella que los siglos no borran.
Arequipa es una avanzada del espíritu andino sobre el mar. El inka insufló su aliento a la tierra; fecundáronla los Andes con el cristalino caudal de sus aguas, y, mientras llegan hasta aquí las quemantes arenas de la oceánica playa, bajan de las cumbres las frescas brisas.
Arequipa es el eslabón de costa y sierra. El Misti escruta por igual los riscos y las dunas.
El mestizo arequipeño es un tipo racial de excelencia.
En esta región del país dió la sangre mezclada de conquistadores e indios el fruto escogido, aquì, en este espacio privilegiado que la montaña disputa al desierto.
El hombre de la Pampa posee cualidades primarias: une a su fortaleza física grande sanidad espiritual.
Sobrio y resistente como el inka, enérgico trotamundos como el aventurero español, su inquietud le lleva a todas las latitudes; se adapta a los medios hostiles y, por su disciplina en el trabajo, por su ánimo optimista, por su firme resolución, triunfa y domina, en las rudas labores manuales, en el comercio y la industria. La estrecha campiña le enseñó a ser pragmático. Le grabó tambián indeleblemente su inkaismo.
En el humilde rancho igual en todo a la chujlla cordillerina el mestizo arequipeño, después del yantar tradicional el uchu y el ajka de los viejos peruanos expresa en su música la saudade inefable, la dulce ansia nostálgica por los vallecitos serraniegos, de los que salieron sus ante.
pasados, los primeros pobladores tan remotos.
Las cuerdas de la guitarra vibran quedamente: es el mensaje milenario del mitmak (el mitimae. el doliente eco de los ayllus trasportados del paisaje materno a las tierras nuevas.
No sacrifica su modo de ser, este mestizo, ante las exigencias del medio extraño: en la pampa salitrera, en la mina glacial, en el puesto amazónico. lo impondrá enérgicamente. Desde el detalle culinario del rokoto hasta el yaravi de las veladas intimas. llegó, el impulso asociativo, el sinequismo que es ejemplar en las colectividades arequipeñas fuera del terruño. No lo identifican con el hombre de comunidad que es el hombre del inkanato?
En la fabla popular tan sabrosa, cuántos términos keswas involucrados, kechuísmos ahora con título propio en el léxico español. Supersticiones, magia (hechicería, brujería. medicina casera, leyendas y consejas, cantos y cuentos, arte de guisar, todo lo que Keyserling halla intransferible, es de raíz india. Por encima de la mixtificación, bajo la cáscara europea, civilizada, el genius loci, genio de la montaña, es todopoderoso en los vastos dominios de la subconciencia.
El mestizo arequipeño ha heredado las sobresalientes cualidades indígenas y las conserva mejor en mucha parte, porque ignora su procedencia. Oh el prejuicio, oh la repugnancia indiófobas. Vida vernácula, pegada a la tierra, con matrices originales, la de la sociedad arequipeña. Sus llamados defectos resultan virtudes. los ojos del europeizante, la resistencia misoneista, los hábitos y las costumbres inmemoriales de este pueblo, aparecen reprensibles. Para quienes queremos un Perú muy peruano, ese apego a lo propio que es alta moralidad en la vida privada, amor de la familia, práctica de los usos inveterados, poseen un valor excepcional, es la legítima defensa de la personalidad contra el avasallamiento progresista, civilizado, europeo. Defendamos nuestra vitalidad de la inoculación del virus de decadencia que se importa de occidente. Ya lo dijo Ortega y Gasset, toda civilización recibida es facilmente moral para quien la recibe, porque la civilización a diferencia de la cultura es un conjunto de técnicas mecanizadas, de excitaciones artificiales, de lujos o luxuria que se va formando por decantación en la vida de un pueblo. Partícipe Arequipa de la grandeza andina ahi tenéis sus cumbres nevadas, los Apus y los Aukis centinelas. vive con los caminos abiertos al mar. Interfiere, recibe y trasmite el clamor del oceano y de la montaña, la voz de las tierras lejanas, la voz de las tierras nuestras. Arequipa tiende los brazos al firme apoyo de la cordillera, porque sabe que es inseguro el desierto.
El papel ambivalente que tocará a Arequipa en el futuro debe hacerse conciencia profunda en la juventud que escucha. En Sud Perú, a esta hora de compulsación de fuerzas, correspóndele una acción principal. Bajo la égida del Misti simbólico, a plena luz, hará posible, con su intervención conciliadora, un entendimiento entre los hombres de la costa y de la sierra. En Arequipa se firmará el Covenant que consolide la unidad política, la convivencia de armonía de los elementos disímiles de estas dos grandes regiones del país.
Arequipa deberá ser un oasis espiritual, un remanso de las encontradas corrientes indianista y europeizante, y un refugio a donde vengamos a buscar quietud y paz. Posée atractivos físicos insuperables oh sortilegio de belleza y salud. Dotadla, jóvenes maestros y estudiantes, del ambiente cultural que a su carácter corresponde.
Mientras en las ciudades vivimos entregados a las pequeñas luchas por el interés y el predominio individuales, en la Sierra del Perú se incuba un nuevo estado social.
En Puno y Cusco la masa indígena, antropopiteca, readquiere espíritu. Un vivo anhelo de educación parte de los ayllus. Los padres llevan a sus hijos a la escuela, y los huidizos pastorzuelos se han transformado en puntuales alumnos. De largas distancias, no importa los cerros que hay que trepar ni los ríos y obstáculos que vencer, vienen a instruirse, los jóvenes indios. Hay avidez. Obedece al plan de hacer también suyos los instrumentos de esclavización que hoy monopolizan blancos y mestizos? Sí, quieren ellos libertarse de la ignorancia que los mantiene en inferioridad.
La avalancha ha comenzado. Rebasan las casas escuelas de discípulos y el preceptor se malhumora acostumbrado como estaba a llenar el expediente con media docena de mesticillos, sus alumnos.
Los latifundios se arruinan. Atraviesa por grave crisis el feudalismo cusqueño. la gesta trágica de las mutuas violencias, masacres y vendetas horribles ha seguido una sorda y tenaz lucha. Él indio no ataca. Se cruza de brazos.
Adoptó la táctica hindú de la no cooperación. Grhandi trasmite su mensaje desde el Himalaya y en las cresterías andinas halla su receptor altoparlante.
Las tierras yermas, sin cultivo; los rebaños dispersos, abandonados; los acueductos, sin agua, destruyéndose; derri.
badas las cercas. Sobre planicies y laderas amarillentas, las