AMAUTA 18 SE PROHIBE HABLAR AL PILOTO Un poema es una entidad vital mucho más orgánica que un ser orgánico en la naturaleza. un animal se le amputa un miembro y sigue viviendo; a un vegetal se le corta una rama o una sección del tallo y sigue viviendo. Si a un poema se le amputa un verso, una palabra, una letra, un signo ortográfico.
MUERE Existen preguntas sin respuestas, que son el espíritu de la ciencia y el sentido común hecho inquietud. Existen respuestas sin preguntas, que son el espíritu del arte y la conciencia divina de las cosas.
Amigo Alfonso Reyes, Señor Ministro Plenipotenciario: tengo el gusto de afirmar a usted que, hoy y siempre, toda obra de tesis, en arte como en vida, me mortifica.
En el mundo hay actores y espectadores. Lo primeros son machos; los segundos son hembras. éstos se les llama críticos en arte o conductores en electricidad; a aquellos se les llama héroes en la sangre o manecillas en el reloj.
El artículo que sólo toca a las masas, es un artículo inferior. Si sólo toca a las élites, se acusa superior. Si toca a las masas y a las élites, se acusa genial, insuperable.
Si Beethoven se queda en las aristocracias espirituales y permanece inaccesible a las masas, peor para él.
Todo lo que llevo dicho hasta aquí es mentira.
No quiero referir, describir, girar ni permanecer. Quiero coger a las aves por el segundo grado de sus temperaturas y a los hombres por la lengua dobleancho de sus nombres.
Hacedores de imágenes, devolved las palabras a los hombres.
Hacedores de metaforas, no olvidéis que las distancias se anuncian de tres en tres.
Fraguadores de linduras, ved cómo viene el agua por si sola, sin necesidad de esclusas; el agua, que es agua para venir y no para hacernos lindos.
Fraguadores de colmos, os conmino a presentaros de manos y una vez hecho esto, ya podéis hacer lo demás.
CESAR VALLEJO EL MISERERE del SILENCIO la memoria de Humberto Borja García América Latina.
Ahí tenéis dos palabras que en Europa han sido y son explotadas por todos los arribismos concebibles. América Latina. He aquí un nombre que se lleva y se trae de uno a otro bulevar de París, de uno a otro museo, de una a otra revista tan meramente literaria como intermitente.
En nombre de América Latina consiguen hacerse ricos, conocidos y prestigiosos. América Latina sabe de discursos, versos, cuentos, exhibiciones cinemáticas, con música, pastas, refrescos y humores de domingo. En nombre de América Latina se merodea en torno a las oficinas europeas de explotación de humildes infatuables de América, en busca de difusión de un folklor y una arqueologia que se trae por las crines a servir aprendidos apotegmas de sociologia barata.
En nombre de América Latina se juega el peligroso rol diplomático de oratoria, susceptible de ser engatusado, en banquetes y aniversarios, a favor de flamantes quimeras convencionales de la política europea.
Para todo esto se prestan estas dos palabras. De ellas sacan gran provecho personal todos aquellos que nada pueden hacer por cuenta propia, sino agarrándose al país de su procedencia y a antecedentes y referencias de familia.
Hasta Maurice Barrés, precisamente el Barrés del culto del yo. ha aprovechado de América Latina.
Están las nubes muy frondosas ¡Oh, el Misterio, qué cambiado está y cómo de negro. Silencio!
Ve que nadie haga bulla, El paso quedo muy quedo para no despertar la Nada.
Silencio!
Los malos esta hora están durmiendo, y cuidado no más con sus vigilias que nos arrojen miedos.
Silencio!
Pasemos el hilito del camino, muy cautelosamente, para no despertar ruidos. nadie se arrepienta en esta noche negra de sospechas.
Silencio. Suena el Olvido, lejos.
Silenciol)
Tétricamente, lejos.
Silencio. Que así conseguiremos burlarnos de la Moira para libres morir nosotros mismos.
Silencio!
Al celestinaje del claro de luna en poesía ha sucedido el celestinaje del cinema.
FIDEL A, ZARATE