AMAUTA 27 PORQUE NOS GUSTAN LOS OJOS POR: HONORIO DELGADO lismanes del olvido. ojos que turban y suspenden. ojos antiguos, de serena irradiación celeste. ojos, fuentes inagotables del encanto. ojos, ventanas del alma. ojos, hostias de amor. ojos que irradian luz de besos. ojos en que brilla el amor. corazón que en tiernos años por unos ojos te pierdes. ojos ardientes. ojos soñadores. ojos profundos como el mar. ojos color de esperanza. tiernos ojos de color de cielo. etc.
Personas hay tan sensibles a la influencia de los ojos, que la contemplación de ellos les produce un estado psicológico inefable, como un transporte emocional de inaudita intensidad, parecido al éxtasis.
Esta seducción de la mirada a veces alcanza proporciones tan desmesuradas que llega a ser verdaderamente patológica. He constatado el caso en un sujeto que, con frecuencia, al mirar con detenimiento los ojos de las mujeres, aún sin agradarle las demás facciones, experimenta un estado emocional tan grato y absorvente que lo desconecta del resto de la realidad; un estado que, según sus propias expresiones, tiene de deleite infantil indecible, de encanto nostálgico, de olvido lleno de ventura; algo asi como un goce experimentado ya en una vida anterior. Desgraciadamente este individuo no acepta ser psicoanalizado. Sin embargo, le conozco bastante como para poder conjeturar con probabilidad de acierto, que es objeto de una fuerte adhesión a la madre, de tipo francamente infantil.
En general, el significado sentimental de la contemplación de los ojos se halla íntimamente ligado a la experiencia amorosa, como claramente lo han expresado los poetas. Así, Shakespeare, en Love Labour Lost, comienza la defensa del amor con estos versos. Love, first learned in a lady eyes Lives not alone inmured in the brain But, with the motion of all elements, Courses as swift as thought in every power, And gives to every power a double power, Above their functions and their offices.
Goethe, por su parte, en su Lied April. presen ta admirablemente las relaciones entre los ojos y los inte reses del corazón. Es obligado reproducir aquí todo el Lied: esslof 1926 RAYGADA 7926 Los ojos son, sin duda, la facción que más interesa a la generalidad de los hombres. pesar de que esto es evidente a la observación vulgar, he verificado una enquête, entre gentes de alta cultura, preguntando. Cuál es la facción que le gusta a Ud. más en el rostro femenino? El 68 por ciento de las respuestas favorecía a los ojos. Es conjeturable que entre gentes menos refinadas la afición por los ojos tenga un mayor porcentaje. es digno de notarse el hecho de que para aquellos sujetos para los cuales los ojos no constituyen la facción favorita, ellos son, sin embargo, motivo de interés estético erótico.
Los enamorados y los poetas, acaso de todos los tiempos, han hecho de los ojos objeto preferente de su contemplación, de su admiración y de su elogio, usando las comparaciones y las conexiones alegóricas más variadas. Cito a continuación algunas de ellas, cogidas al acaso antologia popular, muchas de las cuales no carecen de interés psicológico: ojos mágicos. ojos cuyc veneno fascina. ojos de condenación. ojos divinas cisternas. ojos que son lagos de locura y tentación. ojos cual ribera celestial. ojos que matan la voluntad. ojos, soberanos ta Augen, sagt mir, sagt, was sagt ihr?
Denn ihr sagt mir gar zu Schönes, Gar des lieblichsten Getönes; Und in gleichem Sinne fragt ihr Doch ich glaub euch zu erfassen: Hinter dieser Augen Klarheit Ruht ein Herz in Lieb und Wahrheit Jetzt sich selber überlassen.
Dem es wohl behagen miisste, Unter so viel stumpfen, blinden Endlich einen Blick zu finden, I)er es auch zu schätzen wiisste.
Und indem ich diese Chiffern Mich versenke zu studieren, Lasst euch ebenfalls verfiihren, Meine Blicke zu entziffern!
en una Victor Hugo, en el tomo de sus poesías intitulado Les Contemplations, bajo el título Amour. escribe. Au philtre qu un regard boit dans autre regard. En ese mismo libro, en la poesía titulada Pleurs dans la nuit, dice: