José Carlos Mariátegui

30 AMAUTA MERCADO DE ARTES LETRAS EL MONUMENTO LOS ESPAÑOLES CAIDOS EN LA INDEPENDENCIA.
Los peruanos caidos en la revolución de la independencia no tienen todavía un monumento. Pero los españoles, en cambio, van a tenerlo muy pronto. En el Perú estamos demasiado habituados a la violación de la jerarquía y el orden más elementales en esta clase de homenajes. Mientras Sanchez Carrión, Mariátegui, Vigil, Gonzales Prada, las figuras civiles de nuestra primera centuria no tienen siquiera un busto, Lima ostenta varias estatuas de personajes secundarios por decir lo menos.
Si al menos se tuviese un poco de discreción y de gusto en la realización artística, estos que, por moderación, llamaremos errores de perspectiva histórica, tendrían algún atenuante. Pero ni aún esta compensación nos es dada. Las estatuas que se erigen, carecen de todo valor ornamental y decorativo. Lima está plagada de esculturas horrendas.
El monumento a los españoles muertos en la revolución de la independencia no ha podido sustraerse a esta regla.
La maquette elegida en el concurso es una desventurada concepción del mediocrísimo escultor español Garci Gonzales. No la hemos visto sino en fotografía. Pero es bastante para darse cuenta de que la retórica española va a regalarnos uno de sus lamentables latiguillos.
Es probable que al concurso no se haya enviado nada mejor. Los artistas de valor de Europa no van a los concursos. Más esto no excusa el absurdo presente que se nos ofrece. Si se quería que el monumento fuese obra de un artista español, bien se podría haber hecho una elección inteligente. España no carece de artistas de talento.
Un querido amigo nuestro nos escribía ultimamente de España sobre este tema, previendo el desacierto, unas lineas de las que no se puede decir que no llegan a tiempo, porque a tiempo evidentemente no habrían llegado nunca. Que no premien por nada a Garcí Gonzales. Es un escultor bobo y estúpido. Por qué nos empeñamos en hacer siempre el ridiculo? Šobre todo. a qué concursos? Van a ellos una serie de mediocres. Ningún artista digno se somete a ese trámite necio. Hay veinte nombres de artistas que no tienen más remedio que hacer arte. Es que en Lima desconocen valores universalmente reconocidos? Es triste que nos llamen imbéciles, pero lo merecemos. Con la suma que se ha votado. completamente votada para los héroes (s) españoles muertos en la guerra de la independencia podría contratarse a un escultor magnifico. No quiero señalar el nombre, porque en estas cosas a menudo juega el interés. Le digo estas cosas a fin de que se oponga Ud. a que a un escultor de pueblo se le adjudique un premio en metálico, el premio gordo que dirá el muy castizo. Hable Ud. para que no se dejen sugestionar.
Ese hombre no tiene ningún prestigio. Todo lo ha conseguido a fuerza de recomendaciones como Villa Prades el pintor que está haciendo un cuadro de feria por ocho mil libras. Le advierto que he conversado con varios escritores y artistas de estos asuntos y se cojen la cabeza al saber nuestros pedidos artísticos a industriales.