TUAMA MARTIN FIERRO Periódico quincenal de Arte y Crítica Libre Victoria 3441 Buenos Aires idealmente, por los artistas. Es preciso restablecer para el arte, de una manera consciente, esto es, sabida, esa potencia o capacidad procreadora que se nos antoja, con frecuencia, un delirio imaginativo, porque nuestro raciocinio sólo se puede mover con certeza en los planos inferiores o físicos.
El hecho de la vida es decir, la eclosión morfológica en lo que respecta al hombre, es apenas una categoría, la más sensible o perceptible, pero no la vida en toda su rica integridad. El pensamiento y el arte, el impulso vital que palpita dentro de ella es una anticipación a la forma fisiológica, a la percepción de nuestras pupilas o de nuestro tacto. L A Revista de Arte y Letras III. LIBERTAD FATALIDAD Director: Julio CASAL Cantón Pequeño 23 La Caruña SAGITARIO Revista de Humanidades Directores: Carlos Amaya.
Julio Conzález. Sánchez Viamonte, 53 Núm. 538.
La Plata.
POLIEDRO Revista quincenal de poesía Nuestro arte no ha hecho sino crear niuñecos por que hatrocado en episódico y anecdótico el Destino. Libertad y fatalidad son los elementos primarios de un carácter. Los artistas occidentales han pecado por defecto y por exceso, han sido unos ratés del arte, no han acertado a dar en el blanco. Personajes cargados de libertad hasta la anarquía y la dispersión caótica. Personajes cargados de fatalidad hasta la petrificación y congelación espirituales. Personajes inflados de aire, vacios, ingrávidos y descarnados, como peleles, flotantes como pompas de jabón. El carácter es ajuste orgánico de libertad y necesidad, acoplamiento sincrónico y gravitante. No puede haber conflicto dramático sin plenitud de caracteres, sin plenitud de destino. El hombre es trágico por que a la vez es libre y limitado. Hace su dolor y su dolor lo hace, fatalmente. En el arte griego se pecó por fatalidad. El hombre era esclavo de los acontecimientos que le conducían atado hacia su condenación o su felicidad. En el nuestro, es esclavo también de su libertad, que le arrastra y le hace trizas en la dispersión.
Es preciso ir hacia un arte dramático integral en que el carácter esté presidido por el destino, el cual es libertad y determinación. Libertad y determinación no se dan sino dentro de su ambiente y de su contorno vital. El ambiente dramático ante todo, integro y no cercenado en episodios y en anécdotas. El ambiente no cabe en las unidades de lugar, de tiempo y de espacio, tampoco cabe en las bambalinas y tramoyas convencionales de nuestro teatro o de nuestra novela. Para renovar el teatro hace falta libertad del personaje de la tremenda carga que arrastra sobre sus hombros. Libertarlo de todo la convencional, pegadizo y extraño a su esencia vital: de la mise en scene, del savoir faire y del metier del oficiante. Especialmente, el teatro francés que se ha reducido en gran parte al juego escénico y a la habilidad del autor. sobre todo, acción, impulso dinámico y envolvente.
No intriga, ni trama, sino personajes, personajes que generen acción espiritual, vida interior enérgica y reveladora.
El Peer Gynt del inmortal noruego y algunos personajes de Dostoiewsky son los prototipos de lo que hemos alcanzado, como dinamismo vital, en nuestro arte de Occidente.
DIRECTOR ARMANDO BAZÁN Apartado 2107 Lima REVISTA DE ORIENTE Asociación Amigos de Rusia Lo más completo y moderno para información y estudio de la realidad soviética.
SARMIENTO 2016.
Bs. AIRES.
EL ESTUDIANTE Revista de la juventud española Marqués de Cubas MADRID.
REPERTORIO AMERICANO Semanario de cultura hispánica Director: Joaquín García Mange SAN JOSE DE Costa Rica.
DELEO INDEX PERIODICO MENSILE BRAGAGLIA VIA VIGNONESI ROMA.