Anti-communismAntifascismCommunismMarxismNon-aggression PactSocialismSocialist PartyStalinStalinism

durante años había cu autoridad también eran los amos de la CLAVE Tribuna Marxista oficinas parisienses de la agencia resueltamente que lds procesos Tass ya la Embajada Soviética, de Moscú fueran objeto de un pero después de las primeras. pa honrado estudio jurídico en el selabras pronunciadas en francés no ino de la Liga, afirmando que se obtenían más que respuestas en habían desarrollado según las reruso, de las que sólo comprendían glas de una estricta y verdadera que constituían una confirmación justicia popular; Albert Baget, raimplícita, confusa y un poco ver dical, stalinizante cien por ciento, gonzante. En Ordre, el periódico celoso propagandista del stalinisdel anti comunista sovietizante. mo en los medios radicales; Irene Buré, sus neófitos stalinianos, de y Frédéric Joliot Curie, más ápa fe robusta, persistían, a pesar de gados, pero que sin embargo. potodo, en la convicción de que se nían su gran nombre al servicio trataba de una falsa noticia, y de la propaganda staliniana. Espublicaron el mensaje Havas bajo: tos intelectuales antifascistas, aleste título: gunos demasiado cándidos, otros. Un magnífico canard. engañados voluntarios e interesa Un pacto de no agresión ger dos del stalinismo, se lanzaban con mano soviético!
cólera contra la duplicidad de la Humanité, en una primera política de Stalin, que calificaban edición, guardó absoluto silencio de traición.
sobrë el asunto. Posteriormente, Traición era también la palabra en la segunda edición, comunicó que se repetía en las declaraciones el mensaje, pero disimulándolo lo de los socialistas que en el seno mejor posible, en un rincón de la de su partido siempre habían segunda página, en donde se co aprobado y defendido, bajo cuallocan ordinariamente las cosas sin quier forma que se presentase, la importancia.
política staliniana. En la primera Pero el pacto stalinazi no era fila de véstos, estaba Zyromski, una información posible de ocul jefe de la tendencia staliniana que, tar. Al primer sentimiento de esdurante un momento, arrastró a tupor provocado por su revela. la mayoría del Partido Socialista, ción; sucedió una cólera, esta vez ganando a León Blum a sus opiunánime, pues los que denunciaron niones. Una apreciación idéntica el pacto con mayor indignación del pacto: traición, fué formulada fueron precisamente los intelecen la resolución votada unánimetualeş antifascistas, los socialis mente por la dirección del Partido tas, los sindicalistas que se habían. Socialista. constituído en los defensores más El mismo reproche se le hace al encarnizados del stalinismo. pacto en los medios sindicales. En La primera protesta fué formu ellos, los stalinianos habían lolada y publicada por la dirección grado apoderarse de la dirección del grupo de intelectuales. anti de la mayor parte de las grandes fascistas: Paul Langevin, quien federaciones: metales, construcsis ción, funcionarios, y de hecho, Hemáticamente con su de sabio los crímenes staliniam aụnque hubiesen dejado a nos; Victor Basch, presidente de Jouhaux en la secretaría general, la reunión popular y de la Liga en la que sólo lo toleraban a conde Derechos del Hombre, quien dición de que siguiera su política; entre otras cosas había impedido y a quien en sus desplazamientos 42