CominternCommunismCommunist PartyFascismMarxism

CLAVE Tribuna Marxista biblia del nuevo reformismo, favoreció esa amplificación del movimiento. fué así cómo, del frente popular, una noción velada en el informe dimitroveano por una especie de niebla mental, sacaron Laborde y sus satélites. porque hasta un enano mental y cultural como Laborde puede tenerlos consignas oportunistas desvergonzadamente precisas, como la de la unidad a toda costa, por encima de todo. fraternización con los católicos. subordinación absoluta a la política del etc. etc. todo ello para secundar a la Internacional Comunista. que según el informe de Laborde ante el VII Congreso del lucha en todas partes por unir a los pueblos contra la agresión del fascismo y las torturas de la guerra.
En una palabra, el Partido Comunista de México acentuó, aunque parezca imposible, la desvergonzada traición de la Komintern al marxismo; renunció sin pudor a su autonomía política; repudió hasta los restos de la fraseología clasista y revolucionaria que, como tristes despojos de un naufragio, flotan en el caótico discurso de Dimitrov; se hizo nacionalista y patriotero; extremó su lacayismo hacia los di.
rigentes de la política, pequeñoburguesa, sin desaprovechar las ventajas burocráticas que su bajeza le proporcionó, explicando todas sus bochornosas renunciaciones y corrupciones como necesarias para la consecución de lo que fue objetivo principal de su actividad, desde la penúltima virada kominterneana: la lucha sin descanso por la unión compacta, indestructible y combativa del pueblo mexicano, para barrer hasta la última posibilidad de triunfo del fascismo en México.
Repudiando toda lucha de clases, reducida toda su acción una monótona e ininteligente vociferación contra el fascismo, a pretexto de la cual se alquiló como claque de los políticos pequeñoburgueses, sin distinción de matices, pues celosamente cuido de que no se subrayaran diferencias entre 32