CapitalismMarxMarxismWorking Class

nieas del Capienveinte millones en los años de crisis. Las li Tribuna Marxista CLAVE OTRA VEZ SOBRE LA CRISIS DEL MARXISMO Cuando en los buenos tiempos pasados se hablaba de las crisis del marxismo, se pensaba en ciertas tesis muy precisas de Marx que se dexia no habían soportado la prueba de los hechos, como la teoría de la exacerbación de la lucha de clases, la lla ma da teoría de pa u perización y la llamada teoría del derrumbamiento del capitalismo. Contra est tos tres puntos centrales se dirigían las golpes de la crítica bur: guesa y reformista. Actualmente, son simplemente imposibles discusiones sobre este tema. Quién pretenderá demostrar que las contradicciones sociales no se exacerban sino que se suavi: zan? En los Estados Unidos, el Ministro de Asuntos Interio. res Ickes y otros altos funcionarios se ven obligados en sus dis cursos a decir abiertamente que sesenta familias tienen en sus manos el control de la economía del país; por otra parte, el núm mero de desocupados oscila entre diez millones en los años de prosperidad y en que Marx habla de la polarización de la sociedad capitalista, del acrecentamiento de la riqueza en un po lo y de la miseria en el otro; líneas que eran denunciadas como demagogia. apatxen hoy simplemente como fotografías de la realidad. La vieja concepción liberal democrática de un ascenso gradual y general. del bienestar, de la cultura, de la paz y de la libertad ha sufrido una bancarrota definitiva, irremedia ble. Junto con ella ha quebrado la concepción social reformista que representaba en su esencia sólo una adaptación de las ideas.
del liberalimo a las condiciones de existencia de la clase obrera.
Todas estas teprias. y métodos tienen sus raíces en la época del capitalismo industrial, de la libertad de comercio y de la libre competencia, es decir. en un pasado que se ha ido para siempre; cuando el capitalismo era todavía un sistema relativamente pro gresista. Actualmente, el capitalismo es reaccionario. Es impo sible curarlo: Hay que derrocarlo.
Quizás queden bobos que creán seriamente (los del tipo de León Blum no creen, sino mienten) que la exacerbación mons truosa de las contradicciones sociales puede ser superada con la ayuda de la legislación parlamentaria. En todos, absolutamente en todos los elementos de su análisis, como en los de su pro nóstico catastrófico. Marx tenía razón. En qué consiste en tonces la crisis del marxismo? Los críticos actuales no se tor :19