Costa RicaDemocracyEstalinismoGuerraMarxismNazismStalinism

CLAVE Tribuna Marxista Somoza no usa palabras floridas. En un banquete de los mi litares nicaragüenses en honor del hijo del primer magistrado de la Suprema Corte que regresó después de dos años de entrenar miento como aviador en el campo militar Randolph. de EE.
UU. dijo: Yo considero a cada aviador y soldado de Nicaragua como un luchador potencial en favor de Estados Unidos y pero mandar más jóvenes a los Estados Unidos para que apren: dan aviación. New. York. Times, 12 de Marzo de 1939.
En la guerra por la defensa de la democracia de 1914 18.
los líderes obreros lacayos del imperialismo democrático, como Gompers, Jouhaux, Thomas, Vanvervelde, Cachin y Foster siarieron un poco de vergüenza. pero no mucho. por tener a la Rusia zarista como baluarte de la democracia y amiga de os pue blos op. imidos. Dudamos que Lombardo, en la próxima guerra en defensa de la democracia. para la cual se apresta entusiastamente, sienta la más mínima vergiienza por tener como aliado al asesino Somoza, en las huestes de la democracia, con Estados Unidos a la cabeza.
Pero cualquier inquietud que podamos sentir por la suerte.
de estos heróicos paladines que hacen alarde de sus impulsas para defender la democracia con Estados Unidos a la cabe. za desaparece pensando que Lombardo y Somoza pueden ser compañeros en espíritu hermanos de pesebre y comparsas en el cos ro que aclama a los Estados Unidos defensores de la democracia, piro jamás serán compañeros de trincheras. dorde se juega la vida, entre el hambre, la miseria y la sangre. Lombardo y So moza lucharán en favor de la democracia desde sus despachos, mientras mandan a los obreros y campesinos a dar su vida por el imperialismo. Esta uena pareja de generales de pre guerra morirá en la cama.
TAMBORILES DE GUERRA EN COSTA RICA Con motivo de la Conferencia Panamericana de Lima, el Órgano staliniano costarricense, Trabajo. en su edición núme ro 317, dijo entre otras Zālamerias lacayunas al imperialismo panqui. los párrafos que transcribimos. La lucha que se plantea en Costa Rica es también la pugna interimperialita que ocurre en las demás naciones de Amého rica, las cuales en estas deliberaciones continentales (la Confer.
rencia Paramericana) se verán obligadas a escoier entre los métodos del nazismo alemán y la amplitud del régimen presidido 16