CommunismMarxismSocialismStalinismTrotskyTrotskyismWorking Class

CLAVE Tribuna Marxista Por otra parte, el mismo Trotsky ha hecho publicar el 24 de marzo una declaración en que afirma. Veo por el último número de Socialist Appeal recibido aquí, que los stalinistas están tratando de hermanarnos con Mia ja y su gente. El Socialist Appeal ya ha dado una respuesta clara a esa patraña. En relación con ella, permitaseme extraer un trozo de mi artículo La Lección de Espana. escrito en diciem bre de 1937. Analizando la posibilidad, bajo ciertas circunstan cias, de una reconciliación entre los jefes de los grupos beligerantes, escribí: No es difícil comprenderi. is (ya citado. La teoría marxista da la posibilidad de prever ciertas cosas, inclusive en materia personal. La práctica stalinista (aquí no hay ninguna teoría) consiste en combinaciones de traiciones y patrañas.
En el Consejo de Defensa de Besteiro Miaja Casado no había naturalmente ningún revolucionario de esos que los burócratas llaman trotskistas. En cambio, había un líder stalinista: Mia: ja, y tenía el sentimiento de los otros líderes stalinistas, como se desprende del cable de Fischer y de las palabras de la Verdad de Valencia. Los hombres que enarbolaron demasiado tarde, des.
graciadamente, a bandera revolucionaria en las trincheras de Madrid, eran trabajadores de base, comunistas de infantería, no lidcres. que esos estaban en el extranjero o en el Consejo de De jensa. tan es así, que ni Miaja ni los otros líderes stalinistas tu Tierci empacho en fusilar friamente al Coronel Barceló, jefe del movimiento rebelde de Madrid, comunista de corazón para ofre: cerlo como precio de la paz honorable solicitada de Franco por la Verdad stalinista de Valencia. Que Franco les haya envia: do un puntapié es otra cosa.
Organizadores méticulosos de la derrota del proletariado es pañol, saboteadores de la revolución, los stalinistas se ven cons tantemente forzados por sus amos de la burocracia soviética a ha: cér fantásticas piruetas para explicar las derrotas que todo revo lucionario ha previsto y las traiciones que toda persona de senti do común puede apuntar. Les fué impuesta la explicación de la alianza con el Kuo Ming Tang, después la de los procesos de Mos cú, después la de las votaciones con Hítler en el Reichtag, después la del ingreso a la Liga de Naciones, después la de las ventas de petróleo para la conquista de Etiopía, después la de la alianza con las democracias imperialistas, después la de las claudicaciones que condujeron al frente popular de Daladier, después la de la