CommunismDemocracyHitlerMarxismMoscow TrialsStalinismTrotskyism

CLAVE Tribuna Marxista nes. Es cierto que sucesivamente Miaja ha sido un perro de presa imperialista, un stalinista ferviente y heróico y un agente del trotskısmo a la moscovita. Como explicar eso? si siempre ha sido 10 mismo. cual de los tres personajes es el auténtico, cuál es la constante? De acuerdo con la técnica de los procesos de Moscú. será este viejo incorregible. trotskistas. saboteador, etc. que durante cincuenta o sesenta y tantos años ha mantenida Oculta su identidad. Habrá resultado finalmente que sólo ha si do y es el famoso perro de presa de la primera versión.
El lunes 30 de enero último, el pasquin del stalinismo en México publicaba un enorme retrato del general Miaja, con la de dicatoria: la Voz. diario mexicano de izquierdas, con to do afecto. El general Miaja (f. El pasquín ponía como pie del retrato: Nuestro periódico se enorgullece al insertar en su primera plana este retrato con dedicatoria de puño y letra (iqué felicidad. del glorioso defensor de Madrid, de España y de la democracia mundial, general José Miaja. Delicioso lenguaje en Tremezclado de Agustín Lara y Dimítrof.
En aquellos días, según el diario de izquierdas y gracias a noticias fraguadas en la mentirosa: Pravda. la causa principal de la toma de Barcelona por las divisiones fascistas. había sido que el armamento de las tropas fascistas, es varias veces superior, en cantidad, al de las tropas republicanas. merced a los formida bles envíos de elementos soviéticos; así como que el Comité de no intervención. al que Rusia fué ajena había sido organizado por las burguesías inglesa y francesa para ayudar a laş divisiones del fascio.
Al caer Cataluña pues, Miaja era todavía glorioso; en cam bio la democracia franco británica comenzaba a convertirse en las burguesías. etc. Pero esto del pacto con Hitler es harina de otro costal. no se crea que la burocracia stalinista local estaba come tiendo una torpeza imputable sólo a la calidad de sus componen tes, el señor Louis Fischer iconocido periodista inoficialmente stalinista enviaba el 18 de marzo último un cable The Na tion de los Estados Unidos, en el que decía, entre otras cosas: Antes de abandonar España los líderes comunistas dieron órde nes de no oponerse a Casado con las armas. Estoy perfectamente enterado de que los pilotos comunistas recibieron órdenes de su je fe de no movilizarse contra Casado.
20