BourgeoisieStrikeWorkers Movement

ARIETE MOVIMIENTO OBRERO REGIONAL EN GUADALAJARA ses.
En posesión de nuevos y trascen daron las demás fábricas de calzado, dentales datos acerca del desenvol. El conflicto duró quince días, y al sido los que a continuación relatavimiento libertario en la ciudad cabo de ellos logróse un aumento a mos someramente: principal de la comarca jalisciense, los jornales, la reducción de horas Llevóse a cabo una huelga de vamos a informar a nuestros com de trabajo y el pago de gastos en curtidores sostenida con virilidad pañ ros de cuanto ha podido allíel caso de accidente.
extraordinaria, y en la cual la acentusiasmo, la fe y el esfuerzo, en los trabajadores de otros gre. ción directa mantuvose sin tacha de el breve término de cuatro meses, mios parece que no necesitaron más ninguna especie. Una junta patioaprovechados, preferentemente, en emulación, pues que seguidamente nal obrera resolvió el asunto, galas prácticas de carácter materialis. surgieron los Sindicatos de Artes nándose et 75 por ciento de aumen tico, sin que esto quiera decir que Gráficas, Curtidores, y Empleados to a los salarios, el reconocimiento no se cultive la orientación cons de Comercio, hasta mediados de de la personalidad social del Sindiciente de las inteligencias por me septiembre.
cato, la implantación de la jornada dio de una organización que, basa.
Como el local en que se iniciaron máxima de ocho horas y la indemda en los formularios racionales, los trabajos resultó insuficiente pa. nización en caso de inutilizaciones pugna por acercarse a la perfección ra el compacto concurso obrero que por causa del trabajo.
ecuánime dentro de la lucha de cla. acudía noche a noche, consiguióse Siguió luego la de la fábrica de la parte alta del ex Seminario Conhilados y tejidos de El Batán, El occidente de la región mexi. ciliar, edificio amplísimo y bien llena de peripecias que comprobacana señala, en estos momentos, un acondicionado.
ron la perseverancia y firmeza de derrotero ejemplar respecto del pro. El ambiente, para la lucha reilos organizadores. Consiguióse el blema sindicalisia, que tanto preo vindicadora, no dejaba de ser hos200 por ciento de aumento a las ta.
cupa a la burguesía y a sus instru. til. La perniciosa influencia cleri.
rifas de pago en todos los departamentos retardatarios y conservacal arraigada por la tenaz propamentos, además del resto de pedores.
ganda que en otros tiempos realizo ticiones contenidas en el memorial Fue primero Colima. Más tarde, entre los obreros un fraile apellida de los curtidores.
y ya inaugurada la Casa del Obrero do Correa, se oponía, bien que en Los miembros del Sindicato de Mundial de Guadalajara, ha tenido las sombras, como es fácil suponer, Sastres ocuparon el lugar siguien.
resonancia la cultural agremiación al libre paso de la avanzada roja y te. En número de trescientos lanza.
obrera en Zapot án y Ameca.
a la repercusión del verbo nuevo.
La apatía, el miedo, la indiferoase a la huelga y lograron, desHablemos hoy, tan sólo, de las pués de dos semanas, el alza a la rencia, el egoísmo colectivo, no actividades desarrolladas en el selista de precios en un 125 por ciento era posible destruirlos instantáneano de la Federación de Sindicatos y la consecusión de varias solicitu.
mente, de la segunda ciudad mencionada.
Mas, a falta de otros recursos, des más, de carácter económico y Por los primeros días de agosto, contábase con el enérgico y decidi.
moral.
concurrían al local situado en la do apoyo del periódico Acción, que El gremio de Artes Gráficas tamesquina de Pino Suárez y Don Juan haciendo contraste con la labor de bien entabló la pugna efectiva conManuel, obreros de distintos gre algunos órganos injustificadamente tra la explotación capitalista. Inmios, en reducido número, que, auntitulados revolucionarios, hizo suyo tervino el gobernador del Estado y que ávidos de organizarse integral. el movimiento proletario hasta el obtuviéronsetriunfos parciales, pues mente, no lograron, entonces, forpunto de dedicarle a diario colum se aumento en los diversos talleres, mar un núcleo respetable, debido a nas y aun páginas vibrantes y sin. el 33, el 50, el 75 y el 100 por cien.
su falta de cohesión y a una mal to, según sus condiciones mercanceras.
entendida desconfianza hacia la con. partir del quince de septiem. tiles.
tienda revolucionaria.
bre, esto es, a raíz de la fundación El Sindicato de Carpinteros es.
Pero el gremio de zapatería, ade: del Grupo Propagandista y Orga tudió detenidamente la situación lantándose, devastó prejuicios y se nizador de la Casa del Obrero Mun. del gremio y formuló un memorial constituyó en Sindicato, cimentan. dial, integrado por elementos de que fue presentado con el ultimá.
do la grande obra que ya ha dado Guadalajara, ya que el compañero tum respectivo. Al día siguiente ópimos y supremos frutos. Rafael Quintero necesitaba presen contestó la totalidad de los propie.
Tras de la reparación de una in tarse en México para rendir un in tarios de ebanisterías y carpinjusticia en los talleres de «La Zi forme de su jira al centro y occi terías, representada por cincuenta belina, vino una huelga que secun dente, los trabajos gremiales han y seis firmas, aceptando de plano