Working Class

ARIETE YA YG GRANTRAGEDIG POR LA PAZ La humanidad atraviesa hoy por llegado. INo hay minuto que per lastimado, que cuando su orgullo uno de los momentos más trágicos der!
sufra cualquir bumillación.
de su historia. Los momentos ac Si esperamos más tiempo, proba. Ser vencido, en buena lógica sig tuales són de terrible prueba para blemente, cuando queramos dar co. nifica ser humillado. No ser vei.
todos los pueblos. La actitud de mienzo a nuestra obra pacificadora, cido ni vencedor es quedar en hon.
Alemania, al comenzar el bloqueo ya será tarde. La empresa, si nos rosa posición. La humillación, en de las costas de la Gran Bretaña, proponemos llevarla a cabo, será la generalidad de los casos, colec.
puede traer graves y muy serias áspera, dura, llena de dificultades, tiva o individual, es engendrado.
complicaciones al mundo entero. pero importa ello a nuestros huma. ra de odios, odios que más pronto España cierra el parlamento, se nitarios sentimientos?
o más tarde se traducen en actos gurarnente en espera de culminan Ante las proposiciones por noso brutales, como son la guerra entre tes acontecimientos. Todo el mun otros hechas en favor de la paznaciones, o bien la guerra entre do es presa de un terror sin limites. muchos han preguntado. pero individuo o individuos.
Este estado de incertidumbre no creeis acaso que es conveniente pe. De forma que debemos temer puede seguir, es decir, no debe con dir la paz mientras no haya un ven mucho más al odio del vencido que tinuar. Tenemos perfecto derecho cido?
al orgullo del vencedor. El venci.
a vivir en paz, a vivir tranquilos, luego han agregado: Acometer do, lejos de darse cuenta de la siy si queremos conseguiremos la esta empresa es ir directamente al tuación en que queda, lejos de ser.
tranquilidad!
ridículo; querer que la paz se haga virle de escarmiento la lección, Muchos compañeros son los que, por medio de una intensiva o exten odia al vencedor, fomentando este con una concepción clara y un am siva campaña proletaria, es dar pu: odio por medio de coplas alusivas, plio criterio, opinan que solamente fetazos en la atmósfera. Es impo que se transmiten de generación a la paz, hecha en los momentos pre sible. continuaban diciendo que generación, en tanto se va prepasentes, podrá conjurar la tempestad la paz se haga sin que haya venci rando para una nueva guerra que que sobre el mundo se cierne. dos ni vencedores; es más, ninguno puede servirle de revancha. DuLa clase obrera del orbe entero de nosotros debe querer esa paz que dáis acaso que esto sea cierto? La sufre hambre, miseria. Hambre no sería más que una tregua, pues el historia está llena de estos casos.
y miseria que en parte, ya que no peligro de una nueva guerra mucho Pero sin necesidad de la historia en toda su totalidad, solamente la más temible que la actual, quedaría podemos presentar hechos más repaz podrá atenuar.
en pie. No; no debe hacerse la paz cientes todavía, un poco anteriores La inmensa mayoría de los cam. en esas condiciones; es necesario a la guerra actual. Francia oliaba pos de Europa encuéntranse hoy en que baya un vencido, y que éste a Alemania con un odio feroz, con el abandono más completo. Estos sen Alemania.
un odio salvaje. Si no hubiese sido campos permanecen yermos por fal. mi modo de ver, este argumen por el temor, la primera hubiera ta de brazos que puedan preocupar to es altamente superficial. Puede declarado la guerra a la segunda, se de su cultivo. La juventud se alguien afirmar que el peligro de mas ya que el temor la bacía man.
distrae o se aniquila en los campos una nueva guerra desaparecería aun tener a raya sus no buenas inten.
de batalla. Todo lo más hermoso cuando hubiese un vencido y lo fue. ciones, eran éstas manifestadas por del género humano se entretiene en se Alemania? Yo no puedo creerlo. medio de la prensa, o bien por el la matanza. Horrible y espantoso Es más, afirmo que el peligro cita teatro. Como he dicho, días antes juego sostenido por la ignorancia do será mucho más amenazador ha de la guerra ocurrió un caso que de los pueblos! Sebastián Faure, biendo un vencido que sin haber viene a confirmar cuanto sobre el en su vibrante manifiesto contra la vencedores ni vencidos.
odio digo.
guerra, prosentó iniciativas para La paz hecha en las circunstanNancy, sabido es que está situa.
que el funesto juego de la guerra cias actuales, dejando las cosas tal da cerca do la frontera alemana; los terminara a la mayor brevedad po como se encuentran, pudiera muy emigrantes de dicha nación forma.
sible. IQue se haga la paz sin ven. bien servir de dique donde se esº ban un número considerable en la cidos ni vencedores decía nuestro trellarían nuevas guerras.
población francesa por aquellos compañero Faure.
No nos debe caber duda alguna. tiempos. Había obreros y había De entonces acá nada se ha be. Los hombres que han asistido a es. también estudiantes. En un casino cho todavía. Nada se ha hecho, y ta tragedia, mirarán con más sere se estrenaba una obra titulada el tiempo corre, la necesidad de po nidad y alteza de miras las causas «Ceur de francais. Dicha obra, ner manos a la obra apremia. Yo originarias de esta matanza, cuancreo que el momento decisivo ha do su amor propio no haya sido Concluye en la página 5,