2 ARIETE SONY ERINT GESTOS INUTILES tor.
débiles a los fuertes, de los trabajo útil y necesario, la frase esclavos a sus amos.
bíblica «ganarás el pan con el suº por lo tanto fueron inúe dor de tu frente» cesaría de ser una tiles, nocivos, los gestos de realidad porque el trabajo ya no se.
los, trabajadores que edifica ría pena, sino recreación, sport, ron la catedral, porque el objeto de fuente de placer y de bienestar pa.
VIII la construcción de este edificio, el ra todos.
Algunos de los lectores que ha culto religioso, es perfectamente Y, por consiguiente, nadie hui.
yan tenido la paciencia de seguir inútil y nocivo.
ría, como tantos lo hacen hoy, del nos en este estudio, objetarán aca. El minero que, para hacer lucrar trabajo, porque sería libre, agradaso que el gesto del trabajador que a su señor, arranca de la tierra el ble y ennoblecido por su fin yerda.
produce para alimentar, vestir y duro acero; el herrero que labra y deramente útil, es decir, benefacalojar a los demás es siempre útil. produce un instrumento de muerte, contestaremos que no.
puñal o espada, han hecho gestos SOUVARINE.
Tomando por ejemplo los gestos inútiles y nocivos, porque, en lugar de los millares de trabajadores que de una arma hubieran podido hacer En todas partes caecen babas han tomado parte en la edificación una herramienta, una pieza de ma.
de la catedral de México, podemos quinaria: en estos casos los mismos «Parecía que con el voluntario decir que los canteros que extraje gestos que hicieron hubieran sido destierro que se impuso nuestro ron la piedra necesaria, los carre útiles, siendo útil su objeto.
ros que las transportaron, los albaUna infinidad de trabajadores es.
compañero queridísimo Luis Bonafoux, trasladando su residencia files que la colocaron, y los he tán ocupados en la confección y Londres. habían terminado los ries.
rreros, los carpinteros, cerrajeros, elaboración de objetos superfluos gos de que pensó substraerse al pintores, decoradores, escultores, de toda inutilidad.
dejar la ciudad de París, para escri.
tapiceros, etc. hicieron gestos in Por ejemplo, los joyeros, talla bir con libertad lo que le viniese en útiles.
dores de diamantes, etc. que pasan gana de los asuntos relacionados No dejaron de trabajar, de pro su vida en producir objetos inúti con la guerra.
ducir, y ciertamente que su traba les que no sirven para otra cosa La realidad demuestra todo lo jo, en la época en que se hizo, que entretener una estúpida vani contrario. En carta que recibimos debe haber sido rudo y mal re dad entre los individuos que las del admirable cronista, nos dice éstribuído; no fueron ellos unos zán llevan, éstos individuos que no se te que «ha sido allanado su domiganos, sino productores; pero ¿pro dan cuenta que su gesto, al poner. cilio en París, fracturadas las puer.
ductores de qué? de un monumen se una alhaja, es el mismo que el tas del mismo, fracturadas las de to que sirve para mantener y exal. del salvaje que se adorna con plu los armarios, violada la correspontar en el cerebro de millones de se dencia y recogidas cartas ano.
mas iy del que ellos se ríen!
res humanos una fe ciega, que no dinas y artículos ya publicados, Las mil cosas y frioleras de la de los que forman la serie de doce discute ni raciocina, en un Ser Su mnda, que no sirven más que para volúmenes de colecciones. tal la.
premo cuya existencia es del todo hacer de las mujeres y de nuestros hor, inmotivada, de saqueo y des bipotética, quimérica, ya que no se fifts unos ridiculos maniquíes, son orden en una casa de familia, se ha ha demostrado.
llevado a cabo contra un súbdito de perfectamente inútiles, y, sin emun país neutral, y con la agravante Este edificio fue y es todavía bargo, multitudes de trabajadores de hallarse ausente e impedido, no dedicado para la explotación del se emplean para hacerlos.
sólo de defenderse, sino de restausentimiento religioso, que es una miles de otros ejemplos podría. rar materialmente lo perjudicado y de las formas de avasallamiento y mos citar de los gestos que hace desordenado de El Heraldo de Mar drid.
esclavitud más perfeccionadas. mos inútilmente, sancionan así La catedral ha cobijado genera nuestro malestar, nuestra esclavi Como se ve, los patrioteros fran.
ciones de sacerdotes de todas jerar. tud económica.
ceses no quieren ser menos que los quías que se han tenido que alimen Trabajos iliútiles. tiempo perdi. militaristas alemanes, y si éstos tar, vestir. y vestir lujosamentedo aumento de pena.
arrasan pueblos, aqué los, en espe.
sin que los trabajos de dichos sa Todo ese tiempo que se emplea ra de poder hacer lo mismo, empie.
cerdotes sean útiles a la humani. en ellos podría ser suprimido de zan a ensayarse violando domicidad, productores de bienestar. Bien nuestras horas de trabajo; toda la lios.
al contrario, el sacerdote sostiene, pena que dan podría ser dedicada a Patrioteros franceses, patriote explota la creencia religiosa, se sir la producción verdaderamente útil, ros alemanes. Todos son unos.
ve de ella para mantener a las ma al aumento del bienestar general. Cuándo se decidirán los obreros.
sas en el constante temor de un de la cultúra general, y, en este ca de ambos paises a colgar a sus res.
fantasma y en la sumisión de los so, si todos se dedicasen al puro pectivos verdugos?