Cricke REVISTA SAGIALAGILA ORGANO DE LA CASA DEL OBRERO MUNDIAL Registrado como artículo de 2a clase el 26 de octubre de 1915 ETAPA México, 19 de diciembre de 1915 NUM. CAUSAS IDEALES DE LA REVOLUCION EN MEXICO DE VOLUNTAD, DE LOS ANGELES Frecuentemente se observa di. del pueblo que la encarna, que la no se alcanzaba a ver el orden proversidad de opiniones sobre los mo fertiliza con su sangre justiciera. fundo que la naturaleza sabe poner tivos que provocaron y sostienen la La revolución de México no es de en el fondo de su obrar. Lo que matanza fratricida que ha ensan. carácter político; muy lejos está de espantaba ora, precisamente, la grentado las fértiles campiñas del afectar forma tan inadecuada para aplicación del fenómeno, y allí suelo de Anáhuac. Los malévolos las apiraciones del productor irre estaba su fuerza. le dan un carácter enteramente po dento. No negaremos que al ini. Estas magníficas palabras de Mi.
lítico, y con tal empeño se desga: ciarse, en 1910, el elemento rebel chelet, escritas por él a propósito ñitan por hacer entender a las ma. de, preparado con anticipación, se de la Revolución Francesa, pueden sas que con el cambio de mandata proponía implantar reformas políti. ser aplicadas, letra a letra, a la si.
rios en los destinos del país la paz cas para que la justicia fuese admi. tuación que hoy guarda México; tal será un hecho y, por ende, el pro nistrada con toda equidad, y preci. parece que el ilustre historiador, a greso continuará su marcha inte. samente por las deplorables condi. la vez que parraba el pasado, quirrumpida. Algunos otros, se ex ciones en que vivía sometido a la so anunciar el porvenir, presan con más verdad y atribuyen más inicua de las tiranías económi En México, como en todas paral malestar del pueblo rebelde a los co políticas, coartadora de precia. tes, hay políticos que ante la cadeseos de poseer la tierra por un dos derechos, que por la propia re. tástrofe irremediable de la vieja sofraccionamiento implantado por las presión y algunos antecedentes más ciedad, la que nació con la con leyes vigentes, innovadoras en su obligaron la contienda que hoy por quista española y encontró su cuna parte relativa. El pueblo, que se en: hoy se lamenta.
más perfecta en la dictadura ascuentra confuso, se divide en las dos Hagamos historia: Es de oca. fixiante que tuvo su fin en 1910, ex.
opiniones anteriores, sin definir la sión insertar algunas frases de un claman llenos de terror: Perece.
actitud que a sus intereses convie grande historiador de la época con mus, la sociedad se derrumba, la ne. Los que, hablando del cambio temporánea, en íntima relación con nacionalidad se desploma.
de mandatarios le dan un carácter el principio de los acontecimientos, el pueblo, hoy como en 1789, político, mienten a sabiendas, y ya que el fracaso de los políticos es se encoge de hombros y se ríe, se mienten, porque, si esto fuese cier. inminente.
rie de los profetas y de los agoreto, la revolución hubiera terminado «Todo el mundo estaba espanta ros. El pueblo sabe que no va a con la caída del octogenario dicta do de la desorganización universal; la ruina, sino a la salvación; se dor de Tuxtepec, conocido en el se quería un Gobierno. mu. siente oprimido y esclavizado por mundo por Nerón Mexicano o La chos parecía que la sociedad caía las clases altas, por los hacendagrimas de Cocodrilo y el ascenso hecha polvo y se disipaba a los dos, por el cacique, por el goberdel ajusticiado en la decena trági. cuatro vientos.
pante, por el clero, y quiere sacuca; con el derrumbe de éste y la Había prisa de reunir, de grado dir ese peso, que es el peso de las elevación del que hoy se encuentra o por fuerza, estos elementos indó. centurias, el fardo de las injustiprisionero en el Fuerte Bliss y, sin ciles, en reconstruir la unidad de cias seculares, la mole inmensa de embargo, los cambios se han suce un nuevo edificio social, los privilegios aplastantes, la fuer.
dido al fragor de la metralla, mien «Los políticos gritaban perece za ilógica de los hombres del potras la revolución sigue su curso mos. El campesino sonreía. der, el ofuscamiento de prehistóri.
incontenible que las circunstancias Como la nueva creación era bastan cas deidades que tocan a su fin.
le marcan, Marcha arrollando los te complicada, justamente por eso Los que ven la superficie se fijan obstáculos que la detienen y recal. era mal comprendida. No se perci.
ca cada día los supremos anhelos bía sino el azar, el orden exterior: Concluye en la pág. 12,