Workers Movement

10 ARIETE MOVIMIENTO OBRERO LOCAL EMONEDA cuyas firmas obran en poder del tando a esa institución que, en vissecretario del Sindicato de Carpin. ta de que el gerente de la fábrica teros, Tallistas y Similares. citada se negaba a aumentarles el SINDICATO DE CARPINTEROS, TA Felicitamos de todas veras a esa salario y de ser éste excesivamente LLISTAS SIMILARES.
agrupación hermana por el triunfo bajo, se habían declarado en buelga En uno de los últimos días del que acaba de obtener, y que sin dų. después de agotar todos los medios pasado noviembre, el Sindicato de da servirá de estímulo para que ad. persuasivos que estuvieron a su al.
Carpinteros acordó, en vista de la quieran más entusiasmo todos sus cance, sin obtener resultado favo, carestía de la vida ahora en Méxi miembros en la defensa de sus in rable para sus pretensiones.
co, elevar a los propietarios de cartereses.
Desde luego, algunos miembros pinterías donde se fabrican cajas SINDICATO DE COSTURERAS de la Casa del Obrero Mundial promortuorias un Memorial contenienEn la sesión que el pasado lunes cedieron a orientar debidamente el do, entre otras peticiones, un au: efectuó este Sindicato, ingresaron criterio de los compañeros buelguismento de 150 sobre los salarios nuevas compañeras, siendo en esta tas, nombrándose una comisión que anteriormente disfrutaban los fecha un total de más de trescien compuesta de algunos de ellos mis operarios de dichos talleres.
tas las que se han constituída para. mos para que se acercara al gerente Para el efecto, se citó a una junta luchar por el rápido logro de sus de El Salvador) y le expusiera las entre propietarios y obreros de ese aspiraciones.
peticiones de todos los que alli traramo, con el fin de que ambas par.
Entre los asuntos que trataron en bajan.
tes expusieran los motivos que asis.
esa sesión, y propuesto por la comComo resultado de las gestiones tían a cada una de ellas para defen pañera Isabel Salazar, secretaria de dicha comisión, se obtuvo, por der sus intereses. Después de una del exterior de dicho sindicato, se parte del gerente mencionado, un sesión que se prolongó por algunas aprobó que para demostrar a los aumento de un ciento por ciento horas, los patrones referidos acep burgueses que las explotan que ya sobre los salarios que percibían los taron de plano las tarifas que sobre están unidas y dispuestas a defen. obreros huelguistas hasta el día 30 los salarios deberán regir desde esa der los intereses de la colectividad, del pasado noviembre.
fecha.
usarán un distintivo, consistente en Como se ve palpablemente, sólo Como decimos antes, el aumento un pequeño botón. rojo y negro, co la unión de todos los productores que en sus salarios han obtenido los lores simbólicos de libertad y re es lo que induce a sus explotadores compañeros de ese gremio, es de un beldía y cuyos portadores no son a ser un tanto menos desconsideraciento cincuenta por ciento. Han con. otra cosa que la expresión suprema dos con aquellos que les proporcio.
seguido, además, el reconocimiento de esas dos manifestaciones hermonan comodidades y bienestar, ago de su Sindicato, ocho horas de tra: sas, anhelo del de abajo.
tando para ello sus energías.
bajo y algunas ctras peticiones; lo En todas las sesiones que desde Como complemento de esta nota, que prueba que ya van comprensu fundación ha efectuado esta sim.
diremos que ya se estudian en este diendo los señores burgueses que pática agrupación ha reinado el orsindicato las tarifas que rigen en aquellos que con sus energias les den. y la fraternidad más comple.
las distintas fábricas de bonetería proporcionan bienestar, son dignos ta, dando con eso un mentis a todos de la capital, a fin de unificarlas y de toda clase de consideraciones.
los menguados que pregonan que mejorar hasta donde sea posible la Con objeto de cumplimentar de nuestras obreritas no son afectas precaria situación en que por la cabidamente el acuerdo a que se llegó más que a la diversión y a las futi: restía de la vida en esta región se sobre lo que hemos mencionado, fir lezas. iOjalá y sigan por la ruta que encuentra la mayoría de los trabamaron el acta que se levantó en esa llevan nuestras hermanas de mise. jadores, junta los catorce prepietarios de ta ria, para que no esté lejano el dia lleres que estuvieron presentes, y en que se coloquen en el verdadero CURSO DE ESPERANTO lugar que les corresponde, para de Casa del Obrero Mundial jar de ser postergadas por la femen ORISTOBAL AZOARATE tida sociedad en que vegetamos.
Uso, utilización, divulgación.
AGENTE EXCLUSIVO SINDICATO DE BONETERAS DE LA REVISTA Lectura, escritura, comprensión, traducEl viernes 26 del mes pasado ción reciproca, composición, uso hablado. ARIETE se presentaron en la Casa del ObreJueves y Sábados de a P.
ro Mundial todos los trabajadores 24 Cerca Sto. Domingo Nº de la fábrica de bonetería denomiEl Esperanto facilita las relaclones PUEBLA, da «El Salvador. miembros del Internacionales Sindicato de Boneteras, manifes.
PROPOSITO: PROGRAMA: LECCIONES: