8 ARIETE PAGINA PEDAGOGICA LA ENSEÑANZA. LIBERTAD MONOPOLIO En materia de enseñanza, cuan. potismo gubernamental y a la do. se va edificando y que cada día se do se habla de libertad. de qué li mesticación de las inteligencias in embellece y se ilumina.
bertad se trata. De la del padre fantiles.
Unicamente los dogmáticos y los de familia, de la del Estado, o de Pues, a la pregunta: da quién metafísicos pueden enorgullecerse la del niño. Qué intereses han de pertenece el niñor respondo resuel vanamente con la posesión de la ponerse en salvo: los de los que dan tamente: ni a la familia, ni al Es. verdad y creerse con derecho a imla enseñanza o los de los que la re tado, sino a sí mismo. al supues ponerla a los demás.
ciben. En qué derechos conviene to derecho de la familia y del Es Usen o no sotana, enseñen en inspirarse si no en los del destina tado, cuyas entidades no tienen nombre de la religión o del Estado a ser el beneficiario o la víctima respecto del niño débil, ignorante y do, esos dogmáticos son siempre de la enseñanza?
desarmado más que deberes, opon. peligrosos y como tales han de ser Como quiera que se plantee el go el derecho del niño.
rechazados.
asunto, la respuesta ha de ser la El niño tiene derecho al pan del Ya que la verdad se halla dentro misma: hay que asegurar la liber cuerpo, desarrollo físico; al pan de de nosotros, es necesario dejar al tad, poner a salvo los intereses y la inteligencia, desarrollo de su sér niño que busque «por sí mismos garantizar el derecho del niño. efectivo; en consecuencia, la educaesa verdad, cada vez más grande La figura del niño domina el pro ción tiene por fin: fisicamente, for.
y luminosa, bacia la cual nos diri.
blema, y en este punto de partida, mar cuerpos sanos, robustos y be gimos.
firme y lógico, no puede haber equí llos; intelectualmente, construír in.
Si no poseemos «la» verdad, povoco ni confusión.
teligencias cultivadas, y moralmen.
seemos unas verdades. quién pertenece el niño? la te, desarrollar corazones buenos, Estas verdades son las nociones familia, según unos; al Estado, se generosos y fraternales.
gún otros.
En lo tocante a la enseñanza, es trables y evidentes; son los conoci.
de las ciencias ya ciertas, demosLos primeros reservan exclusiva decir, a la constitución de intelimientos adquiridos, las realidades mente a los padres el derecho de gencias cultivadas. qué conviene positivas, las proposiciones comº darles educadores y la enseñanza hacer?
probadas y comprobables.
de su elección.
En este punto el deber es doble: Los segundos proclaman que el IO NEGATIVO. Alejar la inteligenEstas verdades, en una palabra, niño, futuro ciudadano, pertenecia del niño del error, de la preocuforman el conjunto de conocimientos ciertos que constituyen en la ciendo al Estado, éste tiene única. pación y de la mentira.
mente la facultad de educar e ins Positivo. Hacer que el niño presente el capital intelectual de la humanidad truír.
conozca y ame la verdad.
Los partidarios del derecho pa. Pero ¿dónde está la verdad? Poner este capital saber (comuternal, denominándose liberales. Quién la posee. Quién puede nismo cerebral) a la disposición de quieren una libertad que se con considerarse su detentador?
todos los niños es lo que de nosvierte en la tiranía paternal y en la esta capitalísima pregunta res otros exige el derecho de ese pequeconfiscación de la libertad del niño pondo: La verdad no existe, seño sér inteligente en período de forLos partidarios del derecho del crea, no está detrás de nosotros, mación y de desarrollo.
Estado van al monopolio, al des sino delante; es como la ciudad que SEBASTIÁN TAURE.
GESTOS INUTILES Los males engendrados por la sed de lucro del comercio son materia de un libro, y solamente pou demos señalarlos brevemente en es Sigue de la pág.
ma mercancía tiene varios precios.
El comercio es el robo porque no tos cortos apuntes.
solamente el vendedor tiene interés Inútiles, por consiguiente, de todad, de desechos y hasta de alimentos o drogas averiados? en engañar a su cliente sobre la ca. da iñutilidad, son los gestos de los comerciantes y de los ejércitos de Lo importante es vender, desha lidad, sino que lo hace sobre el pe: cerse de lo que se tiene en almacén, so y la medida, valiéndose de mil empleados que los sirven y los ayudan en la tarea de estafar, robar y.
aunque sea malísimo, aunque sea triquiñuelas.
explotar a los consumidores.
peligroso para la salud de los con El comercio es el robo porque Si la cantidad enorme, fabulosa, sumidores.
vende pan que no es pan; vino que El comercio es el engaño, porque no es vino; seda que no es seda, etc.
de gestos inútiles que hacen los co.
merciantes y sus empleados fuese el vendedor no puede menos que Todo lo falsifica, lo adultera, hasta destinada a aumentar la producción, disimular la calidad de su mercanlas medicinas que se destinan a cucía cuando es mala; es el engaño, rar las enfermedades, cambiándose el bienestar social se aumentaría en la misma, proporción.
porque según la cara del cliente, así en verdaderos venenos las dtosegún las circunstancias, una mis gas que deberían ser salvadoras.
SOUVARINE.