SyndicalismWorkers Movement

ARIETE ¡HAY QUE VIVIR!
que insiste en lo de que hay que vi. ejemplo, que lo justifica todo, lo de dar la vida. Hay la del libre y vir su vida. Para ella la vida tiene mismo justifica la resignación que hay la del esclavo; hay la del consu fin en sí misma. Aunque luego la protesta, se dirá; pero de hecho vencido y hay la del hipnotizado; nos venga con el galimatías de la lo que justifica es la fuerza, el éxi. hay la del voluntario y bay la del vida de la especie y del individuo to. Con esta filosofía no hay que obligado. Un mismo acto puede como meramente una parte de la sacrificarse nunca por una causa significar cosas muy distintas y sociedad. Lo que adquiere más va perdida. Esto es quijotismo, y el hasta opuestas. en punto a helor con aquello del profesor alemán quijotismo es profundamente dua roísmo, no creo que se pueda juzgar Natorp de que el individuo no es, lista.
por la parte meramente formal. No como el átomo, más que una. absHabrá parecido a muchos un ex es tan absurdo como a primera vistracción. Otro dirá que la abstract ceso de sutileza lo que hace poco ta parece aquello de San Agustín, tación es la sociedad. tanta razón escribía un escritor francés, y es de que las virtudes de los paganos tendrá el uno como el otro. se que en el fondo se trata de saber si no eran sino vicios brillantes. Por guiremos dándole vueltas a la vieja ha de regir la conducta de los hom lo menos ponían demasiada teatray siempre nueva disputa de los uni bres y de los pueblos el sentimien. lidad en ellas. El estoico romano versales, la del realismo y el nomi. to de un Dios trascendente o el de era todo, menos sencillo.
un Dios inmanente. Si creemos y nalismo medioevales.
THay que vivir su vida! la gen sentimos que Dios está constituLa tradición filosófica francesa, te se precipita a la muerte. Es que yéndonos, substancialmente dentro la de Descartes, la del espiritualis, nuestro, es que nos endiosamos. esperan otra vida. sea ella como mo, ha sido dualista. El mismo fuere, que no me refiero a concep el endiosamiento monístico nos lleo ción alguna dogmática copfesional Voltaire lo fue en el fondo. El duava a poner la vida que pasa, el golismo, y a las veces el maniqueísmo, y de secta más allá de la muerte?
ce de esa vida por encima de todo Desgraciadamente no! Si la espe.
está en el fondo de las concepciones lo demás.
filosóficas francesas, aun las que rasen, lucharían de otro modo, con ¿Que las gentes que ponen la vi.
pretenden ser monistas, o, si se un heroísmo más contenido, más da como supremo y único fin último quiere, materialistas. Es una filo consciente, más resignado y sobre de la vida misma la entregan por sofía de polémica. Es el bien fren todo rodeado de dudas y de resersu ideal? Sin duda. También hay te al mal.
vas. Fío poco de los que dicen: quien se suicida por miedo a la Dios con nosotros. en vez de de.
Toda filosofía dualista es, a la muerte, y no son pocos. el caso cir. Nosotros con Dios. Es que vez que cristiana, profundamente del avaro, que acumula riqueza pa.
ellos se creen Dios; esto es, que no revolucionaria. Así como el monis ra no emplearla, es decir, para que mo es antirrevolucionario, porque es no le sea tal riqueza, es significadeterminista. El hegeliamismo, por tivo. hay además varias maneras MIGUEL DE UNAMUNO.
creen en Éi.
MOVIMIENTO OBRERO LOCAL LOS COMPAÑEROS TEJEDORES Como decimos más arriba, todas uraños o indiferentes a los benefiLa Federación de Obreros de Hiy cada una de estas cláusulas bancios que brinda el sindicalismo.
lados, Tejidos y Gremios Simila sido aceptadas por el gerente de la SINDICATO DE TAPONERAS.
res nos ha remitido copia de un Me fábrica de San Antonio Abad, lo Con este nombre quedó inaugumorial conteniendo las peticiones que demuestra una vez más la efi.
rado un nuevo grupo de trabajadoque formularon tos obreros de la cacia que se encuentra en la unión Fábrica de San Antonio Abad y sindicalista para mejorar la condiras cuya ocupación es la de fabrique han sido favorablemente con ción de los trabajadores.
car tapones de corcho.
En la junta que tuvieron en el testadas por los patronos de dicha salón número 16 de la Casa del fábrica.
Por su parte, los obreros de la fá. Obrero Mundial, para constituírse Las precitadas peticiones son las brica «La Carolina» han elevado en sindicato, procedieron, después siguientes: al personal directivo de la misma de instruírseles sobre el particular, Primera: aumento de salario en un memorial, conteniendo peticio Ejecutivo, eligiendo, para ello, a a nombrar desde luego el Comité un ciento por ciento; segunda:cam. nes semejantes a las de los compa: las compañeras siguientes. Secreta biar los reguladores antiguos porñeros de la fábrica de San Antonio ria general, Elena Partida; secre otros modernos; tercera: que cuan Abad.
taria del interior, Cristina Cama: do alguna máquina sufra algún des Esperamos que estas peticiones cho; secretaria del exterior. Ninfa perfecto, se le pague al operario el sean aceptadas en todas sus partes, subtesorera, Eduarda Cisneros.
Ramos; tesorera, Maura Rosas; tiempo que se pierda en la compos. ya que, como se comprende fácil: continuación acordaron que las tura de dicha máquina; cuarta; po mente, están basadas en un espíri. sesiones que efectuará la nueva ner en vigor, desde luego, la jorna. tu de la más estricta justicia. agrupación sean los jueves de ca: da de ocho horas; quinta: reconoci Sirvan los ejemplos unionistas da semana, a las siete de la noche, miento de la personalidad social de que están dando los compañeros compañeros de ese gremio para que lo que comunicamos a todos los la Federación de Obreros de Hila: tejedores para convencer a los reba pasen a engrosar las filas del nados y Tejidos.
cios y a los que aun se muestran ciente sindicato.