4 ARIETE GRGINTRAGEDIAS THAY QUE VIVIR!
que THay que vivir! Tal ha sido la rrespondiente sentimiento monistas espíritu; lo mismo da decir que tofórmula del imperativo categórico del universo y de la vida, esas sen do es substancia, como que todo es económico, no del moral. Pero ecotencias de «hay que vivir su vida. accidente; lo mismo da decir que nómico tomando la economí en el y elser o no serl» alcanzan trágicas todo es sueño, como que todo es amplio sentido en que la define Be lontananzas hacia dentro de la con realidad objetiva, hasta los sueños.
nedetto Croce. Hay que vivir! es ciencia. Trasladadas a la moral, Las posiciones absolutas se identila fórmula de lo que podríamos lla tienen unas consecuencias incalcu fican. Pero esta posición monista mar la técnica de la vida, la vida lables.
tiene en su derivación a la ética una por la vida misma, sin otro fin ulDicen que el Káiser Guillermo II terrible virtud, y es que lo justifica terior a la vida misma. Una vida ha dicho. iqueriamos vivir. y a todo. No van, pues, tan descaminaintensa, si se quiere the strenuous cada momento repiten los alemanes dos los que buscan entre las causas life que diría Teodoro Roosevelt, lo que quiere su pueblo no es espirituales de la actual guerra, y el formidable imperialista, que acasino vivir su vida. vivir su vida sobre todo de la paradójica ética, o so por celos y espíritu de compees para él expansionarse y crecer a más bien, técnica in moral, que a su tencia se siente ahora germanófo costa de los demás, devorándolos. preparación y su ejecución han aplibo una vida intensa, pero una vi. Es un pueblo carnívoro, un pueblo cado los alemanes las doctrinas da que reposa en sí misma y que no de presa que no puede seguir sien del idealismo absoluto, o sea, del contempla ni aspira a nada allende do él sino devorando a los otros monismo de Hegel. El que enseñó la vida misma.
pueblos, sometiéndolos a su modo que todo lo real es ideal y todo lo iHay que vivir! dicho en fran: de ser, haciéndolos sus servidores, ideal real, enseñó con ello a justificés: il faut vivre! lo que se le aunque él diga sus colaboradores. carlo todo.
añadió como complemento: il faut No ya homo homini lupus que dijo Hay, por otra parte, un aforismo vivre sa vie! Hay que vivir su vi Hobbes, sino homo hominis canis. francés terriblemente intelectualisda! iNaturalmente que la suya! No Lo que Ostwald llama organizar a ta, y es aquel que dice: tout comva uno a vivir la vida de otro. Pe Europa, no es sino domesticarla prendre est tout pardonner; Icomro esa fórmula, que parece una pe enjaulándola.
prenderlo todo es perdonarlo todol rogrullada y que hizo suya un faEl imperialismo es toda una mo: Me parece muy fácil que los franmoso apache cuando se le estaba ral. Una morat desde et punto de ceses lleguen a comprender esta. juzgando. es el apotegma supremo vista pagano; una inmoral desde el guerra y los procedimientos en ella de toda una. moral? IMoral, nol punto de vista cristiano. el im usados por los alemanes; pero me Más bien de toda una vividuría. No perialismo hizo estragos antaño en parece muy difícil que, aun comes la fórmula de la virtud en la vi: Francia; los hizo después, no hace prendiéndolos, lleguen a perdonarda, sino de la virtuosidad de la viaún mucho, en Inglaterra, cuando la los. es que el hombre es algo da. Así como hay hombres virtuo política de Mr. Chamberlain y la más que inteligencia. El mismo sos que viven, bay virtuosos de la literatura jingoísta de Rudyar Ki Anatolio France, el último gran vida, pero en el sentido de los virpling; los hace en los Estados Uni. apóstol del perdón universal y estuosos del violín.
dos el mismo kaiseresco y hoy céptico, ha tenido que cambiar úl.
ISer o no serl to be or not to be! germanófobo Roosevelt dijo que la timamente de tocata. Ha debido de He aquí otra fórmula en el fondo primera obra de su pueblo era esta comprender que entre el todo perequivalente: Porque no es ser o no blecer la supremacía de su bande donar del je en fichisme escéptico ser en sentido abstracto, sino ser ra y su fruto germánico se está y la predicación delodio. como hayo o no serlo. El convertirme en viendo en esta guerra. La cual cen los alemanes respecto a Inglapiedra o en árbol o en otro hombre plantea una honda crisis moral a la terra hay su medio. Más acertado es lo mismo que dejar de ser. ISer o bumanidad.
anduvo aquel espíritu estrecho y no ser! significa defender su persoLa concepción filosófica alemana corto que fue Zola, el del accunalidad cada uno. Para mí no ser desde hace mucho ha propendido, se. cuando tituló a uno de sus liyo es lo mismo que dejar de ser, en medio de Auctuaciones, claro es: bros: Mes hainet, Mis odios.
que no ser nada. así un tigre, sitá, al monismo. Lo que se llama Hay, digo, una ética, llamémosla no le dejan ser tigre y le obligap a panteismo no es sino una concep así, monista, una ética que lo concomer hero o a pastar alfalfa como ción monista. Lo mismo da decir vierte todo en fuerzas naturales, a un toro, es lo mismo que si le maque todo es Dios, como que no lo para la cual la guerra es un fenótaran, es nada; lo mismo da decir que to meno del mismo orden que un terremotonun malerng sa dtica es lo