2 ARIETE soos LOIRAN IRON GESTOS INUTILES VII te fuera, como lo pretenden, que declaraban casi sin valor al rela de ayudar al intercambio cibirlos. el día siguiente ese misde los productos múltiples en mo papel moneda era el bueno y el las diversas regiones de la tie bueno de la víspera no valía nada.
rra, podría concebirse, po Hemos visto espectáculos que niéndose en el punto de vis arrancaban lágrimas de compasión El papel del comerciante se limita de la sociedad actual, que pa o hacían cerrar los puños de ira: ta a procurarse una mercancía y a ciantes cobrasen, una razonable uti: noche a la intemperie. a la puerta ra remunerar su trabajo los nego colas de pobres mujeres pasando la revenderla. Como lo hemos asenta.
do, esta función de intercambio de lidad; pero no es así, porque el co de las panaderías, lecherías, puesproductos entre las diferentes comercio es, ante todo, una especula tos de maíz, ahogándose de calor marcas podría hacerse por medio ción, es decir, un cálculo que se al medio día, expuestas a las bru.
de los grupos productores, siendo basa sobre las necesidades de lo talidades de los soldados de la Conlos intermediarios naturales los gruque se llama el mercado; si un pro vención, y el precio de las mercanpos de trabajadores de los transducto escasea, el mismo comercian cías subiendo constantemente.
portes. Pero el negociante es un te que antes de la escasez le había esto no debido a una escasez verdacapitalista en grande o en pequeño fijado un precio determinado, basa dera, sino ficticia, siendo los proque busca en su negocio una fuente do sobre los gastos originados por ductos de primera necesidad acapade utilidades para él y por lo tantl transporte y sus gastos genera rados, guardados y escondidos en to, sus gestos, es decir, su trabajo, les, el mismo negaciante, decíamos, las bodegas de los comerciantes.
son inútiles, porque no aumentan fija al mismo producto precios. No había pan, ni maíz, ni frijol, y, en nada la producción y ponen obs. exorbitantes, especulando de esta sin embargo, almacenes enteros estáculos y trabas, como lo veremos manera sobre las necesidades de los taban repletos de harina y de cerea.
adelante, al libre consumo de los demás, y aumentando, por lo tanto, les de todas clases.
productos.
el malestar social. Cómo un pro Más terrible se hacía la miseria Nadie duda que muchos, comerducto que valía ayer determinada del pueblo, más aumentaban sus suciantes trabajan y hasta se extenúan cantidad vale hoy el triple, el cuá. frimientos, más los comerciantes por sus largas horas de presencia druplo? Es el mismo producto, no pretendían «hacer su agosto. endetrás de un mostrador, o en una ha mejorado en calidad, bien al riquecerse, importándoles un bledo oficina, o bien en continuas carrecontrario. Entonces? Entonces el jos sufrimientos de los demás; al ras; lo mismo puede decirse de sus comerciante se vale de las circuns contrario, encontrando en ellos una agentes, de sus empleados, que ha tancias para lucrar y enriquecerse fuente de utilidades enoi mes.
cen un trabajo muchas veces pesaa costa de los pobres.
Se dieron casos de personas que do; pero esto no impide que este En tiempos de guerra, de revolumorían por no poder adquirir los trabajo sea inútil, improductivo. ción, de desastre, producido por medicamentos recetados, pues el El negociante en cereales, que ha causas políticas o por fenómenos precio de dichos medicamentos era pasado su vida vendiendo granos, naturales, es cuando se ve la rapafabuloso; y sin embargo estaban en no ha aumentado la producción de cidad y lo nocivo de la especulación, bodega desde tiempos muzanterioun solo frijol, de un solo grano de Hemos sido testigos, durante el cur res a los acontecimientos que sermaíz; el vendedor de telas que ha so de los acontecimientos que se vían de pretexto a los especulado.
medido casimires y sedas toda su han desarrollado estos últimos años res.
vida, no ha producido un centíme. en México, de la rapacidad y falta La misión del comercio no es, tro de género, y lo mismo puede absoluta de vergüenza demostradas por consiguiente, una misión útil, decirse de todos los negociantes, por el comercio en su totalidad, sin sino nociva.
cualquiera que sea su ramo. Sus excepción alguna. Los comercian lo es por muchas otras cosas gestos son, por lo tanto, improductes han especulado no solamente que las que acabamos de enumerar.
tivos, luego son inútiles.
sobre la escasez de mercancías, a Para vender sus mercancías és Pero además de ello son absolu: las que fijaban precios diferentes menester que el comerciante las tamente nocivos, por la sencilla ra tres o cuatro veces en un mismo día, pregone, las anuncie, y esto es una zón que cada vez que un producto sino que también especulaban sobre fuente de innúmeros gestos inúticambia de manos, a medida que se el valor de la moneda, declarando les, Porque ¿qué más inútil que aumenta el número de los interme. a su antojo tal o cual clase de bille estos falaces anuncios comerciales diarios entre el productor y el con tes buenos o malos: aceptando los que pregonan miles de productos sumidor, aumenta también el pre malos con un notable aumento del superiores, mientras que no se trata cio de la mercancía, haciéndose, por precio en las mercancías, teniendo sino de mercancías de pésima caliconsiguiente, más difícil su adqui a veces la desfachatez de dar el sición. Si la función del negocian cambio con estos mismos billetes Concluye en la pág.