Bourgeoisie

Crictes REVISTA SACIALAGIGA ORGANO DE LA CASA DEL OBRERO MUNDIAL Registrado como artículo de 2a clase el 26 de octubre de 1915 ETAPA México, 12 de diciembre de 1915 NUM. EDUCAD LA MUJER Hemos observado que son mu corta proporción, a la exigua can risueño, les hacen proposiciones chos los escritores dedicados exclu. tidad; menos tiempo se le deja para mil con objeto de conseguir su desivamente a tratar en sus escritos procurarse una ilustración que le seo. Avaros de por sí, se convier asuntos relativos a la mujer; pero ten en espléndidos cuando ven que indique el camino seguro para salno pueden satisfacer su ambición; también hemos visto, con profunda var los innumerables obstáculos emprenden una verdadera cruzada.
tristeza, que pocos, muy pocos son con que a diario tropezamos en la Las halagan con regalos o con fin.
aquellos que se preocupan por pro vida.
gidas promesas de mejoramiento curarle una ilustración capaz de sa Ella agota sus energías, su ju. que están muy lejos de cumplir, carla de su vida actual de esclayi. ventud y su belleza en provecho de porque su alma es insensible a to das las desgracias humanas, con el tud.
los desalmados patrones; ella sacri.
preconcebido fin de despertarles el Si pasamos nuestra vista por las fica su honra y, en no pocas ocasioinstinto por el lujo, hasta infiltrarcolumnas de todos los periódicos, nes, olvida los más caros afectos les en el alma su lascivia, hacién.
diarios o revistas, encontraremos de su alma por ser grata a los ojos dolas creer en algo que ellos están sendos artículos dedicados a las da de sus explotadores, sin que por muy lejos de sentir.
Agotadas, cansadas ya de tantas mas, que sólo sirven para desper esto consiga ser considerada, pues insinuaciones y promesas, que ellas tarles el deseo de lujo, el afán de los eternus adoradores del «beceiro han creído de buena fe, sitiadas, ostentación. Verdaderas secciones de oro» no tienen más ideal que el por decirlo así, dentro de un círcu.
doctrinales destinadas a las clases dinero.
lo de hierro que cada día va siendo adineradas, en donde, con un cri.
Así, hemos visto desfilar una in más estrecho, se entregan rendidas en brazos de sus infames explota.
terio aburguesado, se les enseña la terminable caravana de mujeres be dores, ofrendándoles lo más sagramanera de presentarse en el «five llas, niñas aún, que, por no sé qué do de su alma, el tesoro más preo clock tea. qué traje y qué modelo sarcasmos del destino, buscan refu. ciado: su honra.
es el apropiado para tal o cual reu gio en las fábricas y en los talleres Si desgraciadamente llegan al pe: nión y, muchas veces, las más, has esperanza de trabajar honra. ríodo de la maternidad, período en ta las golosinas que en dichas reu.
damente para ganarse el sustento que la mujer necesita de los mayo.
res cuidados, reciben, de esa canalla niones deben servirse. Pero nada, para sí o de este modo ayudar a maldita, como pago al sacrificio he.
ni por asomo siquiera, se lee sus ancianos padres, al sosteni cho, el más grande de los despre tienda a refrenar ese lujo, esa os.
miento del hogar y de la familia. cios; jamás vuelven a acordarse de tentación de que hacen alarde las Llegan puras de conciencia y vír su víctima, y para colmo de ludi.
mujeres de la aristocracia y que son genes de cuerpo al que debiera ser brio es despedida del taller.
causa de tantas lágrimas y de no el templo sacrosanto del Trabajo; iAsi cumplen sus promesas los profanadores de honras, los insaciapocas tragedias.
donde debiera desarrollarse la inte bles exprimidores de la energía hu.
ſigencia, y. loh, miseria humanal, mana. Peor para ellas, que de ese modo Después. al vicio, a la prosti.
se les despierta la ambición; pero a semejanza de las flores en bo para las clases trabajadoras, para tón, se deshojan a impulsos del fu tución, rodando de peldaño en pel.
daño, va la pobre víctima de las la mujer obrera, víctima de todas rioso vendaval que las azota.
Comienzan por despertar las iras mayores infamias, hasta que, presa las miserias y blanco de todas las de sucia enfermedad, se ve alojada de las que ya se han marchitado; explotaciones, nada que la anime, en pobre cama de hospital, donde después, despiertan el interés de termina la tragedia de su vida.
nada que la instruya; algo necesalos corrompidos patrones que, des. Humano coronamiento para las rísimo que la eleve al nivel moral ese momento, como lobos ham. miserias que la agobiant.
que justamente le corresponde.
brientos, las acechan, las asedian Redimid a la mujer obrera a fin Explotada, vejada y envilecida de que desaparızcan estas anorma: por la burguesía, no dispone siquie. con sus requiebros nada dečentes, lidades;educadla por medio de vues: se convierten en la inseparable somra del tiempo necesario para conditros artículos, señores escritores, mentar, sus alimentos de una mane.
bra que por doquiera las sigue, pre para que salga de la condición de ra capaz de nutrir su agotado orga.
parando, por cuantos medios están perpetua esclava, y así habréis he.
a su alcance, el asalto de la codicho obra humanitaria.
nismo, ya que esto supliría, en una ciada presa. Pintanles un porvenir JOSÉ GUTIERREZ.
con la que