ARIETE 11 LA CASA DEL OBRERO MUNDIAL CENTRO DE SINDICATOS isión Un compañero de la mesa diyah organización sindicalista, al igual En la sesión extraordinaria del lo hicieron por su propia voluntad, nos de coartar la libertad o la auSindicato Mexicano de Electricis inspirados en su criterio revoluciotonomía de ningún sindicato. La tas, verificada en el Salón Star el nario.
Casa del Obrero Mundial es una 20 del presente mes, una comisión Un de la Casa del Obrero Mundial pre. gó entorices que uno de los motivos que las federaciones y confederasentó al referido Sindicato una fra que había para no aceptar la fraciones que existen en otros lugares, ternal y cordial invitación para que ternal invitación que se les hiciera, al igual que las Bolsas del Trabajo, los compañeros electricistas, al era que el comité del Sindicato Me. de Francia; las Casas del Pueblo, de igual que otros sindicatos podemos xicano de Electricistas había firma Bélgica, las que no son otra cosa decir casi la totalidad, se reuniera do con el propietario del Salón Star que centros sindicalistas obreros en en uno de los salones del edificio de un contrato por un año, lo que mo.
los cuales cada sindicato guarda su la Casa del Obroro Mundial, en la tivo una enérgica protesta de parte libertad de acción, su autonomia que, a fuer de obreros, los compa de un compañero, por haberse to respecto a los otros sindicatos, coDeros electricistas estarían en su mado tal determinación sin consul mo un sindicado guarda su autono.
casa.
tar a los miembros del Sindicato. mía individual, su libertad de acLa proposición no era necesaria. Agregó el compañero que, a pesar ción y de pensamiento respecto a mente de pronta resolución; sin em. de haberse firmado dicho contrato, los demás sindicados.
bargo, habiendo preguntadą el pre podíanse hacer gestiones para res Es un argumento pueril el presidente de la sesión cuál trámite cindirlo y entonces aceptar la invi tender que al confederarse o unirse debía dársele, entablóse una discu. tación de la Casa del Obrero Mun con otros sindicatos una agrupación sión bastante acalorada, en la que, dial y trasladarse al llamado Pala obrera pierde su autonomía; tanto a nuestro parecer, algunos compa cio de los Azulejos, en donde él en valdría decir que al sindicarse un faros hicieron prueba de una la tendía que el Sindicato estaría más obrero pierde su libertad, La unión mentable estrechez de conceptos y en su casa) que en el Salón Star. se verifica entre individuos o agruusaron de términos ofensiyos, ba Uno de los comisionados de la paciones en vista de realizar un fin.
ciendo injustas alusiones, refirién Casa del Obrero Mundial explicó común, de obtener ciertas ventajas dose a la obra de la Caea del Obre entonces que la invitación objeto de comunes, de apoyar reivindicacioro Mundial.
la discusión había sido hecha con nes comunes; pero, fuera de este Desde luego, el debate se redujo toda cordialidad y solamente en objeto, cada individuo y cada agrupación conserva su libertad de acļa una cuestión baladí, se dijo que cumplimiento de un deber de comción, de criterio y su organización cel Sindicato de Electricistas se en pañerismo. Porque era de toda ló autónoma.
contraba muy a gusto en su casa. gica que, disponiendo de un local Otro compañero de los comisiosy era bastante rico para pagar una amplio, confortable y provișto de nados se elevó con energia contra renta mensual de cien pesos a un todas las comodidades, la Casa del lo que consideraba una malévola insinuación y una discolería, al prekburgués, y que no necesitaba de Obrero Mundial lo brindara y ofre tender que la Casa del Obrero. Mun. la caridad Así, como suena que ciera a todas las agrupaciones obre dial hacía obra política y pertene. se les quería hacer. ras. En su concepto, era reducir la cía o era infeudada a un grupo poLuego hiciéronse cargos y alusio. cuestión al limitarla al pago de un lítico; retó a los presentes de hacer nes a la Casa del Obrero Mundial, alquiler mensual, por más que no un sólo cargo concreto apoyando esa calumnia, y nadie se atrevió a pretendiendo insinuar que su cor era del todo despreciable la econo.
presentar dicho cargo.
dial invitación ocultaba una manio mía de cien pesos mensuales, sobre La discusión fué aplazada para bra para embaucar y enregimentar todo si se consideraba que dicha otra sesión en la que se discutiria a los compañeros del gremio de suma podía ser mejor empleada más ampliamente, electricistas, y, además, que la Ca destinándola a una obra de propaº pañeros oponentes a la reunión de Hacemos votos por que los com sa del Obrero Mundial era una ganda, en vez de pagarla a un bur. jos sindicatos vuelvan sobre su opi.
agrupación política en la que no se gués, nión y se aparien de sus prejuicios, bacia obra exclusivamente sindica Según nuestro compañero, la siendo que sus prevenciones contra lista, sino también política, y que cuestión debía discutirse y tratarse la Casa del Obrero Mundial en na.
no quorían que se los llevaran, co. con más amplio criterio. Al hacer da son justificadas y no fueron apomo se hizo en otra ocasión.
su invitación, la Casa del Obrero yadas por ellos con argumentos y razones que merezcan ser tomadas Elevóse el compañero Valdés Mundial que no es una agrupación en consideración.
contra tales insinuaciones, diciendo política, sino un centro obrero 00 Confiamos en el buen sentido de que la Casa del Obrero Mundial era, tenía otro objeto que responder a los compañeros del Sindicato de y por encima de todo un su verdadero fin, que es agrupar Electricistas y en el de los Emplea.
dos de Comercio para que comprencentro puramente obrero en el que todos los sindicatos en una sola dan que la proposición que les hizo se hacía obra sindicalista. Que si Confederación del Trabajo, na en la Casa del Obrero Mundial es dig.
en otra ocasión la Casa del Obrero vista de una acción política, sino na de su consideración, conforme Mundial había creído ser un deber de una acción social; no para disa sus propios intereses y que recha.
revolucionario salir de la capital cutir temas políticos, sino cuestiozarla parecería implicar cierta desconfianza y cierto recelo que la Ca.
para defender con las armas en la nes puramonte obreras y sociales.
sa del Obrero Mundial no merece y mano la causa de la revolución, no esto no implicaba ninguna idos que sería, por lo tanto, injusto apli.
se había llevado a nadie, sino que de enregimentación, ni se trataba carle.
todos los compañeros que salieron de embaucar a nadie, ni mucho me.
Остдујо Јанм, ante todo