Democracy

6 ARIETE LG SITERATURE SELEE SELECTO MONEDA PRECIOSISMO En todas las épocas hubo ama. divinamente talladas, para meti ra en su concepción un alma de ar.
nerados, pseudo artistas, partida das en lindo estuche. Pues, tista. Es el preciosismo al servicio rios del preciosismo. Son terribles, dy esos relatos, de impecable es. de la vanidad. menos mal que creedlo: tructura, trabajosos, denotando el allí hay siquiera la condición de seNada marcará mejor un período esfuerzo, preconcebidamente lúbri veridad, algo imponente. Qué di.
de decadencia, que el predominio cos o intencionadamente pecamino remos de muchos edificios de la de los preciosistas. Wateaud es un sos; pero inopinadamente pueri época actual, sobre todo en lo que síntoma. En sus deliciosas obras les. a la vivienda se refiere? una inhay el refinamiento galante de la vasión de exotismo recargada y ca.
Regencia; su paleta recoge el virus En pintura, el género que con prichoso, o el alarde marrullero por corruptor de una sociedad encana más facilidad cae en el preciosismo todo lo alto. Si asoma la genialillada; su retina no alcanza más que es el retrato. Cuando no es un dad, se traduce en una inclinación molicie y sensualidad; el dibujo y gran espíritu el que lo cultiva, se roussoniana, especie de vuelta a la el color sirven para prestar encan. convierte en un arte servil, degra naturaleza, prurito retrógrado de to al desenfreno. Sus defectos, co. dado. Hay que ser Ticiano, Ru visualidad bárbara.
mo no podía menos de suceder, se bens, o Van Dick, o Rembrant, o No hay que confundir el esmero agrandan en su imitador o continua Velásquez para sustraerse a toda con la minuciosidad, ni la maestría dor Boucher, que llega al desbarro. concesión a la vanidad o al pode con el aliño. Lo almidonado resta İLástima de aptitudes!
río. Y, aun así, no puede asegu. siempre soltura. Veréis el gesto no se crea que limitemos el rarse que el genio, como en el arte verdaderamente personal en quien concepto a lo almibarado y chillón. asirio y persá, no descubra una ab. se esclaviza a la pechera, al cuello, Tan preciosista se nos antoja el au sorción tiránica, una lamentable a los guantes, etc. Será el tor de Embarque para Citeres como manifestación de servidumbre; bien verdadero hombre aquel cuya cael rígido Le Brún, representante al revés del arte griego, nutrido en beza denota el retoque cuidadoso, del atildamiento en época anterior una perfecta democracia. Uno de atildado, del peluquero?
a la del arte de boudoir.
los hermanos Van Eyck tuvo el mal Si se me objetara que el arte conEl preciosista suele ser un ena acuerdo de preferir la minuciosidad, siste en imitar la naturaleza embemorado del detalle, un rebuscador, el detalle, a toda profundidad de lleciéndola, yo respondería que no un insincero que, fiándolo todo a la concepción; y a Alberto Durero, siempre es belleza la pulcritud, por forma, tiende únicamente a agra digno representante de la pintura igaal causa que no significa siemdar, a sorprender, a producir un alemana en la época del Renaci pre sabiduría la erudición.
estremecimiento de pura epidermis. miento, se achaca, y es del a creería estar en lo cierto.
Se desvive por la monada. Su arte mentar que toda su perfección no SEBASTIÁN GOMILA.
es simplemente exterior, no va nun. evita que carezca de ideales y se le ca al alma.
escape la belleza.
Todas las libertades de que se Los representantes del preciosis La arquitectura cae en lo apun. glorian los pueblos modernos ban mo, en literatura, nos ofrecen el tado con lastimosa frecuencia. To. cion, o concedidas por miedo a la sido conquistadas por la revolu.
inútil esmero de las cosas bonitas. da la pompa del Escorial, por ejem revolución.
Más que bello, lo suyo, es pimio. plo, no nos convence de que alentaJ. MIR Mir.
Sé de un cronista injerto en crítico, que aderezaba una crónica por el gustazo de engarzar en ella una voz castiza, un vocablo algo raro, una Participamos a los compañeros del extelocución clásica, etc. El asunto rior que, para facilitarles cubrir el importe era lo de menos, el caso era em de las suscripciones de nuestro periódico, butir aquellas preciosidades para pueden mandarnos, especialmente, Ubros de echárselas de artífice. mí, la texto de la Escuela Moderna, y, en caso de no verdad, me producía el efecto del tener éstos, folletos de propaganda liber: que echa a un mosto cualquiera al. taria.
gunas gotas de vino añejo. No sé Suplicamos que para mayor seguridad si lo avalora gran cosa el saborci certifiquen los paquetes.
llo de ranciedad. esan estrofa.
nen