BourgeoisieDemocracy

ARIETE YG GRAN TRAGEDIA More LA UNIDAD DEL PUEBLO DE PRESA Un amigo mío, germánófilo, o más que, habiendo sido profesor en un dio que atormentó a un Leopardi, bien, germanizado, me hacía notar instituto de enseñanza inglés, se va a un Jenancour, a un Mathew Ar: la admirable disciplina con que el a los Estados Unidos a maldecir y nold. El burgués prusiano no sin.
pueblo alemán ha sabido ahogar calumniar al pueblo que le ha man. tió más que el dolor.
durante cuarenta años sus disensio. tenido y honrado, no es un caso que Sería terrible cosa que ese pue.
nes intestinas, si es que las tiene, honre a pueblo alguno. Más bioh blo de presa, unido y unificado pa.
en aras del engrandecimiento de la demuestra que de la misma madera ra lanzarse sobre los demás, lograpatria.
se hacen el tirano y el esclavo. Pa se su propósito de dictar al mundo Vea usted. me decía. mien ra eso no valía la pena de haber la diferenciación del trabajo social tras en Francia y en Inglaterra han inventado aquello del Welkbürger. y organizar a Europa, que, según estado a punto de llegar a la guerra ello parece dar la razón a aquel el profesor Ostwald, está por ser civil, los unos por el affaire Drey. dicho que se atribuye, no sabemos organizada y, naturalmente, por fus y los otros por el home rule de conqué razón, al difunto rey Eduar. ellos. organizar el mundo a la Irlanda, mientras franceses e in. do VII, que dicen que decía de su alemana sería, iclaro estát, conver.
gleses y rusos no han hecho sino sobrino, el Káiser, que no era un tirlo en una máquina. La tarea disputar en necias disputas interio. gentleman. Diríamos más bien un general de la civilización consiste res, civiles, y proclamar a los cua hombre, un hombre hecho y dere. en obtener, para las energías que tro vientos los males de sus patrias cho, entero y verdadero. es que hay que transformar, coeficientes respectivas, los alemanes sacrifica esos hombres, por empeñarse en de transformación lo más ventajoban sus reivindicaciones políticas. superar a los otros, en ser sobre sos posible. De esta manera tan al propósito de ejercer su hegemo hombres o Uebermenschen, pues elevada define el progreso el mismo nía en el mundo.
esto es, gracias a Dios, intraducti profesor Ostwald, en el capítulo a mí, al contrario de mi amigo, ble se han quedado en alemanes último de su obra La Energética.
me parece ver en eso mismo la más Por querer encaramarse sobre lo El criterio es del más grosero maclara prueba de la superioridad cul genérico se quedan en lo específico. terialismo. él diría monismo de tural de los ingleses, rusos y fran Lo que no está mal a un pueblo de fines del siglo XIX.
ceses, sobre los alemanes. El que especialistas.
No; la unidad de un pueblo de el afaire Dreyfus hubiese roto por Tiene razón Chesterton presa no demuestra la superioridad algún tiempo la unidad morali de cuando en sus «Cartas a un Viejo moral de ese pueblo. Es la discipliFrancia esa unidad tan pronto y Garibaldino nos dice que tenemos na de una partida de bandoleros.
tan noblemente rehecha ante el pe: Ni el cuartel ni el convento pueden que defender, contra esa pretendini deben ser ideales de una socieligro y el enemigo comunes. no es da raza superior, hasta nuestras sino una prueba de la superioridad querellas y disensiones íntimas, y dad civil, es decir, civilizada. Son espiritual del pueblo francés, de su preferibles los mayores males do sostiene que nunca fueron los pue.
respeto por la personalidad huma blos más verdaderamente grandes las verdaderas democracias. El lecna. Un pueblo que asi discute la que cuando lucharon dentro de sí. to tor que baya leído la Historia de falibilidad de los fallos de un tri. Como nunca es más grande un in: Grecia, de Jorge Grote, recordará bunal militar y que rechaza las vi dividuo que cuando riñe empeñadas sin duda la noble, la nobilísima ciosas aplicaciones del peligrosísi. batallas en el palenque de su prodefensa que este liberal inglés hizo mo principio de salus populi supre. pia conciencia. Ya me temía yo que de la democracia, y aun de la dema lex est, es muy superior a un todo aquello del juego íntimo de las magogia ateniense, frente a los que pueblo de espías. Cierto es que el contradicciones de Hegel. uno de la vilipendiaban para exaltar al 08.
partanismo.
último y más bajo grado de abyec: los padres espirituales del imperia.
ción a que un pueblo puede reba lismo germánico no era más que No; el hormiguero, por muy perjarse es a convertirse en un pueblo puro artificio dialéctico. Del mis fecto que sea, no es un ideal buma.
de espías.
mo modo que no es sino pura peno. si un alemán, el profesor Mal patriota, muy mal patriota dantería el pesimismo de Schopen. Natorp. pero es que hay alemán será quien no sienta en vivo los bauer. Para lo que basta fijarse en conocido que no sea profesor en alhumanos límites del patriotismo; que este egoísta burgués prusiano go, siquiera en milicia. ha dicho cómo le limitan de un lado el res. que pretendió pesar los dolores, que el individuo no es, como el átopeto a la individualidad y de otro para cotejarlos con los placeres, mo, más que una abstracción; nos el respeto a la humanidad. Un caso.
ba enseñado con ello que aquel Yo como se pesa patatas o bombas, no como el de ese desgraciado alemán sintió nunca el tedio, el terrible to Concluye en la página 12.