StrikeSyndicalismWorkers Movement

10 ARIETE MOVIMIENTO OBRERO LOCAL EMONEDA tintos talleres, aprobando en todas girán a los nuevos sindicatos feme sus partes la actitud que ha asumi niles.
do con respecto a los sueldos que Nuestra felicitación més sincera SE INAUGURA UN ATENEO actualmente se les paga a los tipó. a esas compañeritas por la actitud grafos, y que no les alcanza ni pa que han asumido.
Con fecha 11 de noviembre que ra medio comer, dada la enorme al.
do inaugurado en la Casa del Obre.
za de precios en todos los artículos, SINDICATO DE ZAPATEROS ro Mundial un Ateneo, centro cul. el poco o ningún aumento que han tural donde los trabajadores todos tenido los salarios.
El vienes 12 del que cursa, a las podrán concurrir a recibir el pan de la noche, en uno de los saloEs de esperarse que las gestiones nes de la Casa del Obrero Mundial, de la ilustración impartida por la que va a hacer este sindicato, en Ciencia y la Verdad.
se reunieron los obreros del ramo pro de la elevación de los sueldos; de zapatería, en gran número, con En el acto citado, que estuvo sean secundadas por todos los que objeto de reorganizar el sindicato.
pletórico de concurrentes, tomó la palabra el compañero ingeniero viven del importantísimo arte que En esa junta nombraron desde nos legó Gutemberg.
Agustín Aragón, quien hizo una ex.
Recomendamos a los compañeros electos los compañeros siguientes: luego el Comité Ejecutivo, saliendo plicación bastante detallada del de Artes Gráficas, que no bayan objeto que se persigue con la funasistido a inscribirse al Sindicato, ga; Secretario del Interior, Carlos Secretario General, Ignacio Pudación de dicho centro.
Siguieron en el uso de la palabra de eso depende el éxito seguro de ocurran a hacerlo desde luego, pues Valencia; Secretario del Exterior, los compañeros Jabn, Quintero. las gestiones de mejoría que para Rodríguez; Bibliotecario, TelesfoPanfilo Herrera; Tesorera, Leonor Colado y otros, los que abundaron todos los del gremio, se están ha.
en ideas ilustrativas sobre el caso, ro Luévano.
ciendo.
exhortando a sus oyentes a que con El entusiasmo que se nota en el su cooperación y la de sus compa LAS OBRERAS SE SINDICAN gremio de zapateros nos sugiere la ñeros dieran vida al Ateneo, insti.
idea de que ese sindicato va a ser tución quizá la más importante de Inusitado movimiento se notaba muy pronto uno de los más poten: cuantas existen en la Casa del Obre. la noche del jueves pasado, en los tes, tanto por el número de sus ro Mundial, puesto que allí niños y corredores de la Casa del Obrero miembros como por la actividad adultos iniciarán su perfeccionaMundial: era que alegres grupos de que están demostrando en su orga.
miento con los conccimientos cul. graciosas trabajadoras iban allí, nización.
turales.
contestando, con su simpática pre Adelante, compañeros zapate.
Nos complace manifestar que es sencia, al llamado que se les hizo ros; acordaos que en la constancia te importante Ateneo cuenta desde para que se unan y participen de estriba el triunfo de nuestra causal luego con la cooperación de profe los beneficios que reporta al trabaSINDICATO DE PANADEROS sores de los distintos ramos de la jador la agremiación sindicalista.
Ciencia, quienes han ofrecido sus Poco más de trescientas compa La huelga de los compañeros pa.
valiosos servicios de una manera ñeras, entre las que había de los naderos sigue su curso, a pesar de expontánea y desinteresada. ramos de cigarreras, costureras y los innumerables obstáculos que les Recomendamos a los trabajado corseteras, se reunieron, como deci están poniendo sus extorsionadores, res del Distrito Federal hagan la mos, para cambiar impresiones y En los últimos días han preten propaganda debida para que asis ver la manera de organizarse en dido hacerles la competencia, fabrita a las reuniones de esta nueva sindicatos.
cando pan de un tamaño mayor del agrupación el mayor número de Algunos compañeros, miembros que tenía hace dos semanas; pero, proletarios.
de la Casa del Obrero Mundial, les a pesar de eso, no han logrado sus SINDICATO DE ARTES GRAFICAS dirigieron la palabra para explicar; propósitos, pues los buelguistas ya les el sistema de lucha sostenido tienen establecidos por su cuenta Palpitante interés han desper. por esa institución, quedando todas algunos expendios, donde se puede tado en el gremio de Artes Grá. tan complacidas al conocer los de conseguir pan de mayor peso y me ficas las últimas sesiones que ba talles del sindicalismo, que innú jor fabricado a un precio reducido.
efectuado ese sindicato, uno de meras ocasiones prorrumpieron en Para conocimiento del público, los más numerosos que residen en atronadores aplausos para sus com.
damos las direcciones de los expenla Casa del Obrero Mundial. pañeros de miserias que, de manera dios, suplicándole tenga un rasgo En los momentos en que escribió sencilla, les pintaban con vivos co de solidaridad para nuestros commos estas líneas debe haberse man lores la situación en que se coloca pañeros, consumiendo en dichos dado a los propietarios de impren el obrero cuando hace causa común expendios, situados en las calles ta el memorial de peticiones acor y se agrupa con sus hermanos de siguientes: dado en la reunión del domingo 14, infortunio para exigir de sus explo Esquina de Bartolomé de las Ca.
reclamando aumento de sueldo, re tadores un salario y un trato más sas y Aztecas, esquina de Medinas conocimiento de la personalidad equitativos.
y Factor.
del sindicato, supresión de multas Al final de esa reunión tan sim. Panaderías: la de González Boy todo lo que deben exigir los tra. pática, pudimos ver la satisfacción canegra; 49 del Dr. Vértiz; ex pribajadores que desean emanciparse. más albagadora pintada en los sión de Belem; 69 del Brasil, ColoSe han estado recibiendo en la semblantes de nuestras compañe nia de Santa Julia; y otras que se Secretaría General del sindicato ras, quedando citadas para una abrirán en Manzanares, Hospital innumerables cartas de adhesión, próxima reunión, a fin de nombrar General, Penitenciaría y Manicofirmadas por el personal de los dis. brar los comités ejecutivos que re. mio de Mixcoac.