AnarchismAnselmo LorenzoBourgeoisieCapitalismWorking Class

ARIETE Los conquistadores del pan La guerra europea ha producido Téngase en cuenta que el capita. clavitud, se reservan como garantía una importante e inesperada esci lismo, en su existencia actual de la superioridad industrial y comersión en el proletariado emancipa trusts monopolizadores y de gran cial; aspiran, con el predominio podor.
des compañías explotadoras, no vi lítico, al económico; quieren la vicDe una parte se han presentado ve ya de la explotación directa del toria y el imperio para reinar en el quienes, considerando el imperia. obrero, sino del empréstito, del cré mundo desde el mostrador y el eslismo germánico como la amenaza dito, del agio, de la especulación critorio, ostentando como cetro, no más peligrosa para el ideal, y en comercial, de la exportación de pro una varilla, sino un metro de oro; atención a los antecedentes revolu ductos y de la conquista de merca venden civilización, no la regalan, cionarios y democráticos de Francia dos, alcanzando ya su más alta ex reservándose la consiguiente ga y de Inglaterra, prescindiendo de la presión en el imperialismommons nancia; resultando en último térmi.
significación absolutista de Rusia, truo insaciable de conquista y de no que si en todo contrato de compiensan que los trabajadores deben dominación pra yenta, el reducido a constante contribuir directa, moral y mate. Alemania ha realizado el tipo de comprador permanece en rutinario rialmente a la destrucción de la so: Estado militarista: si triunfara en estancamiento, el vendedor acumuberbia alemana.
la actual guerra, aumentaría indefi: la ganancia sobre ganancia y al fin Otros, firmes sostenedores de los nidamente su poder, pero reconózse enriquece a costa de la clientela.
principios y de las aspiraciones de case que si triunfaran los aliados, Expuesto así el asunto, me pro.
La Internacional de Trabajadores, no resultaría vencedora la justicia, pongo demostrar que la guerra acmantienen su oposición a la guerra, sino el mal menor, que ha seducido tual representa el fracaso del Esta.
viendo en la actual el resultado de a los anarquistas convertidos en do, consecuencia de fracasos ante.
la dominación del capitalismo, fora oportunistas, porque la victoria se riores, especialmente los sufridos mado sobre el arcaico y aun vigente repartiría entre naciones sin ho por las clases dominadoras, no di concepto legal de la propiedad ro mogeneidad posible, incapaces de rectoras, la aristocracia y después mana, y de los imperialismos en lu. constituir cada una por sí un peli la burguesía; que el proletariado se cha por la hegemonía mundial, y gro predominante, teniendo además presenta como el elemento salvador declaran que aceptar la guerra, to el contrapeso de contraer en sí ma y verdaderamente progresivo, sin mando parte voluntariamente en yor resistencia popular y mayor que el trastorno ocasionado por la ella, es claudicar; peor aún, es re fuerza de tradición revolucionaria. guerra tenga más significación que negar, con lo que únicamente se Es evidente que esta guerra es el de incidente molestó y perturba.
consigue favorecer a la burguesía causada por el capitalismo, por los dor dominable, ni que las declaraexplotadora, fortalecer al Estado diversos imperialismos más o meciones retroactivas hechas reciente: tiránico y anular la personalidad nos poderosos, por los diferentes mente por prestigiosos santones proletaria.
partidos militares, por los múlti tengan más significado que el de En España se tịene noticia de ples intereses sostenidos con las síntomas de debilidad cerebral y de esa escisión por la información de guerras y con la paz armada y por casos de morboso pesimismo indivi.
la prensa, que transmite las mani.
dual.
los antagonismos industriales y festaciones públicas del proletaria. bancarios. Es indudable que ninA la vista de tanta ruina y desodo extranjero, especialmente inglés, gún Estado combate con sinceridad lación, para consuelo y racional es francés, italiano y portugués, sin por la libertad, por la civilización, peranza de mis compañeros los traque el español, hasta la hora prepor el progreso, y de lo que positi bajadores, deseo divulgar este gransente, haya dicho una palabra sobre vamente se trata es del engrande dioso pensamiento de Reclus: tal asunto, casi reducido al miedo, cimiento capitalista de cada nación «A los conquistadores del pan, a la amenaza del hambre y atarea o a lo menos de la defensa mutua es decir, a los hombres de trabajo, do en la ineficaz faena de arbitrar de las naciones relativamente débi. asociados, libres, iguales, despren: recursos, de acuerdo con las auto les ante la monstruosamente predo didos del patronazgo, se halla enridades, para atenuar la crisis de minante; de donde resulta que la tregada la causa del progreso. subsistencias y de trabajo.
acción guerrera de los trabajadores ellos tocará introducir al fin. el mé.
Considero esta actitud indigna de redundaria en su propio daño, portodo científico en la aplicación a los la mentalidad y de la pujanza de los que desharía su obra, anularía su intereses sociales de todos los destrabajadores españoles, manifestada propaganda, desvanecería su rudicubrimientos particulares. en la prensa obrera y en una serie mentaria organización y hasta les ANSELMO LORENZO.
de actos que, a partir del Congreso privaría de base racional para toda Obrero de Barcelona de 1870 hasta protesta y rebeldía, ya que por el Los trabajadores no disponen de la fecha, alcanzaron gran importan hecho de sentar plaza de soldados otro medio eficaz que la lucha recia histórica, y les excito a que suel renuncian a sus inmanentes dere volucionaria: la revolución para ten prendas y a que den la cara, co chos.
adelantar y la amenaza para con mo corresponde a quienes han de No se olvide que los que, en de servar. Mir Mir.
desempeñar una función progresiva; fensa de un Estado, hablan de la El dios del proletario, el único sobre todo en estos momentos en guerra como medio de imponer al que responde a sus clamores y que jas, es aquel que debiera ser la que tanto preocupa el pro y el con mundo un ideal de civilización y de norma de la conciencia universal: tra de la neutralidad.
paz contra otro de disciplinaria es EyTrabajo. Arce,