ARIETE YG YG GRANTRAGEDIA EMONEDA UN VIAJE CON UN ALEMAN Hace poco viajaba yo de Bilbao por debajo del nivel del agua. Pon. sino a los rusos, que movilizaron a Madrid. En mi compartimento dremos allí varios miles de tonela. con rapidez. Es decir, con rapidez había un caballero de traza tan in das de dinamita y volaremos ese no, pues en realidad la movilización confundible como la de un mongol perfido país. Yun buen día, ni ras. rusa había comenzado seis meses o la de un judío. Reconocí inmedia tro quedará en el mar del Norte de antes de que Inglaterra decidiese tamente su raza. Era alemán. Va. esas islas ni de esa odiosa raza. iniciar el conflicto. El traidor de rios detalles afianzaron mi creencia Yo temía que me bablase de lo esta tragedia es siempre Inglaterra, antes de bablarle. Miraba con esa sabido, de lo que ni siquiera es ya a juicio de los alemanes. Me perinsistencia de los que no ven nada vulgar en los países neutrales, pues mití hacerle otra observación: detrás de un rostro ajeno. Se adi hasta el vulgo lo considera inane. Pero si usted cree que el ata.
vinaba que le interesaba saber si Sin embargo, poco antes de llegar que partió de los aliados. cómo se viajaba con un amigo o un adver a Madrid, no pudiendo él contener explica que no estuviesen preparasario. un inglés esto le hubiera su desbordante espíritu de proseli dos?
sido indiferente. No debió produ tismo, me habló calurosamente. Lo estaban, lo estaban. res.
cirle buena impresión ver que yo leía desmintió con indignación las fal ponde con una sonriente seguridad un periódico republicano. Cuando sedades lanzadas sobre los países de hombre que está en el secreto acabé de leerlo y cogi uno católico neutrales por los enemigos de Ale Esto significa: estaban preparasu sorpresa debió ser inmensa, mania; me aseguró que en su país dos, pero el ejército de los aliados ¿Cómo es posible, se diría, que un los víveres eran abundantes e in.
tuvo que retroceder y estuvo a punmismo hombre lea periódicos. ami quebrantable el espíritu público; to de ser deshecho en el mismo ins.
gos y contrarios de Alemania? EL me declaró su fe absoluta en el tante en que al ejército alemán se no llevaba consigo más que perió triunfo.
le atacaba por sorpresa; sólo cuando dicos germanófilos.
Era un perfecto alemán, un hom.
este ejército alemán pudo reponerse Era un hombre de esos que quie bre que sólo ve el anverso de las e iniciar una verdadera ofensiva, el ren llenar con su persona el espacio cosas, nunca el reverso; un hombre ejército de los aliados le contuvo y donde se hallan: un perfecto alemán. de una sola tesis, sin antitesis y, le obligó a retirarse precipitadaSe movía mucho, miraba mucho, por lo tanto, sin síntesis, que es lo mente del Marne. Abora descubri.
estornudaba con gran estrépito. que enriquece indefinidamente el mos que en la cultura alemana falta Después de comer en el restaurant espíritu del hombre. Recuerdo alel principio de contradicción, o no se tendió a lo largo del asiento, y gunos de sus argumentos típicos. sirve, por lo menos, para los usos sus sonoros ronquidos acompaña. En lo que va de la campaña, el fra y sucesos corrientes de la vida.
ron armónicamente al ruido monó caso no ha sido de Alemania, sino Mi alemán estaba encantado con tono del tren. Yo no quería trabar de Inglaterra. Los ingleses confialo que él llamaba cataclismo ruso conversación, porque temía que no ban en que los rusos estarían en en la Prusia oriental. Después le fuese bastante imaginativo para Berlín a los dos meses de comenzapregunté si consideraba de imporamenazar a Inglaterra con un nuevo da la guerra. El fiasco es patente. tancia la probable intervención de peligro, ni bastante razonador para Yo me atreví a hacerle esta obser.
Rumanía. De ningún modo. Lo defender la causa de Alemania con vación: importante era que los rusos hubie.
algún sólido argumento. Yo temía. Pero ¿no esperaban también ran perdido cien mil hombres, según que no me dijese: los alemanes estar en París antes él, en el último cataclismo de la Pru El bombardeo de las costas in de los dos meses?
sia oriental; casi me daba a entenglesas, la irrupción de los zeppeli La observación pareció sorpren. der que después de eso Rusia sería nes, el bloqueo, son cosas que no derle, como si no la hubiera oído un factor negligible. En cambio, la valen nada. Ni siquiera el bombar nunca, como si no se le hubiera ocu incorporación de trescientos mil deo de Dover y acaso de Londres, rrido jamás. Luego reaccionó y rumanos. también esta cifra según desde Calais cuando lo tomemos, dijo: él. qué importancia podría tener que será pronto, con los misterio. No llegamos a París porque fue en una guerra de tantos millones sos cañones de un metro de calibre necesario distraer fuerzas para con.
de hombres? La pérdida de cien que heinos fabricado en Essen, ten tener a los rusos en la Prusia orienmil rusos en una guerra de millones drá importancia comparado con la tal.
de hombres era casi un hecho decinueva sorpresa. En secreto, héla Esto quiere decir: el fracaso de sivo; el reforzamiento del enemigo aquí: con nuestros submarinos va los alemanes en su marcha sobre mos a perforar las islas británicas París no se debió a ellos mismos, Concluye en la página