BourgeoisieSocialism

ARIETE FESDE LA They Haleya Monton pero un solo anhelo alentaba todos tor de la hecatombe, fue a deleitar los corazones.
se con la contemplación de la sanEl ideal de emancipación obrera gre todavía caliente de los proleta.
rios, y haciendo alarde de sus insEl domingo pasado hizo seis años los reunía, y el amor a la humani.
tintos de biena, dijo al grupo de que la justiciera mano de Radovis. dad borraba egoísmos de raza y burgueses que lo acompañaban, adki castigó ejemplarmente al verdu: prejuicios de fronteras.
mirándolo por su hazafia, que aque.
go de la ciudad de Buenos Aires. El criollo, bullanguero y decidor, llo no era nada, pues se había propuesto acabar con todos los socia.
El hecho tiene gran importancia fraternizaba lo mismo con el melistas de Buenos Aires. Los sicopor representar un saludable escar. lancólico compañero venido de las fantes que lo acompañaban celebra.
miento para los sátrapas que, eso desoladas estepas, que con joviales ronia declaración y, entusiasmados, cudándose en su poder omnimodo, nativos de la risueña Francia. lo llevaron triunfalmente en andas creen tener asegurada la impunidad todos, en hermanable cosmopor toda la avenida de Mayo.
de sus crímenes.
politismo, se confundían en un soe Durante mucho tiempo la opinión pública clamó justicia, sin que sus Era el 19 de mayo de 1909.
lo abrazo de solidaridad universal.
voces de protesta fueran oídas por Los sindicatos bonaerenses se Iba a empezar el desfile de la imlos que se llamaban representantes preparaban a conmemorar la inol ponente manifestación.
de la nación.
vidable fecba, y la gran ciudad del En masa compacta, llenando la Los asesinos gozaban de la ma.
yor impunidad y, en vez de ser casPlata se agitaba animada por reboampia avenida de una acera a otra, tigados, eran colmados de honores sante entusiasmo.
se disponían a romper la marcha, por el celo con que defendían la tiTodos los gremios obreros, en entonando las vibrantes notas de ranía imperante.
numerosos grupos, se dirigían des La Internacional, cuando uno el pueblo, el noble pueblo a de temprano al punto de reunión de los policías que habían quien invocaban los causantes de Antes de la hora señalada para ido mandados para provocar un todas sus desdichas, yacía bajo el férreo yugo de la más ignominiosa el desfile de los manifestantes, la conflicto, disparó intempestivamen de las oligarquías.
anchurosa Plaza Lorea se veía in te su revólver, y casi simultánea¿Por qué la República Argentivadida por inmensa multitud de mente, la policía de a caballo, los na, cuya población es la más libertrabajadores, que afluían de todos famosos cosacos, que en gran núme taria de la Tierra, sufre la tiranía de uno de los más despóticos de los los ámbitos de la populosa urbe, y ro estaban apostados en las bocaGobiernos que actualmente exisdesbordándose por la avenida de calles, hicieron fuego sobre la mu.
ten?
Mayo, obstruían el tráfico por el chedumbre.
Es este un fenómeno que nos pro aristocrático paseo.
La brutal agresión causó en los ponemos estudiar algún día con el La llegada de cada nuevo grupo compañeros el natural estupor, pues detenimiento que su importancia era celebrada con espontáneos parecía inconcebible que el odio de merece.
Pasaron los días, y las semanas, aplausos, y el simpático salud, sus explotadores pudiera llegar a y el asesino, ensoberbecido, provo.
compañeros! se oía por todas par tal grado que en su infame afán de caba con su insolencia la exasperates, llenando el ambiente de frater. impedir el desarrollo de los ideales ción de las víctimas. Sólo el pueblo, nal armonia.
libertarios, no se detuvieran ni ante levantándose en resuelta rebeldía, Al cordial apretón de manos se el asesinato.
podía evitar que el horrendo delito guían los expansiosos comentarios Pasado el primer momento de quedara impune. Pero el pueblo no daba muestras de vida.
sobre los progresos del sindicalis asombro, los manifestantes se disUn día, el 14 de noviembre, como. Se hablaba de Milán, de Pa pusieron a repeler a sus agresores, rrió la voz de que el chacal Falcón rís, de Barcelona. Los revolucio y durante unos minutos el tiroteo se había sido ajusticiado, mientras paseaba en su coche.
cionarios tusas eran recordados con generalizó, quedando muchos comUn esbirro acababa de ser supri: admiración, mientras se hacían vo pañeros heridos y.
varios muertos.
mido; pero, si el pueblo no lo impe.
El crimen se había llevado a día, pronto sería substituído.
tos para que pronto fuera derroca.
do el despótico Zar. Los progre cabo.
El pueblo argentino no supo anY mientras la noticia se propa.
sos del socialismo en Alemania; y ticiparse ni imitar al pueblo mexilas declaraciones del Káiser, que gaba rápidamente, provocando la cano, lanzándose a una revolución que desinfectara el estercolero poamenazaba con disolver el Parla. indignación popular, los trabajadomento el día que hubiera una mares se disponían a declarar la huellítico que lo asfixiaba, y después.
de seis años de permanecer soneti.
yoría de socialistas, eran también ga general.
do por el látigo del cosaco, todavía motivos de acaloradas o divertidas El nombre del asesino era malde continúa sin dar señales de vida.
cido por todos los labios, y el deseo. Hasta cuándo durará su abatidiscusiones, según el temperamento de cada uno, o el punto de vista de venganza fermentaba en los pe miento?
No olvide el pueblo argentino que con que era tratado el asunto. chos de todos los amantes de la juslos libertarios de todo el Mundo tieSe conversaba en papolitano, en ticia.
nen fija en él la mirada, y confian Entre tanto, la Plaza Lorea ha.
polaco, en catalán, en bohemio; se en que sabrá recoger el guante que bía quedado desierta.
notaban los acentos más distintos: la burguesía le tiene arrojado.
Sólo el sicario Falcón, jofe de la del andaluz al escocés o al prusiano; policía, principal culpable y direcJUAN TUDO.