Anselmo Lorenzo

ARIETE REVISTA SOCIOLOGICA ORGANO DE LA CASA DEL OBRERO MUNDIAL ETAPA México, 21 de noviembre de 1915 NUM, GUIRNALDA ROJA Estamos frente al túmulo reciép abierto. Ego» vinculó su esfuerzo a la marcha Las cintas que distinguen los tributos florales, progresiva de nuestra violenta evolución, iniya marchitos, nos recuerdan el nombre que ciada en 1909.
mil veces leímos en hojas de combate: Vicen. Pocos como él esgrimieron, talentosa te Escobedo.
y virilmente, la frase festiva o lapidaria en Sabemos que son manos de amigos y com contra de los verdugos entronizados de enpañeros de armas o de pluma las que lleva tonces.
ron aquellas ofrendas emblemáticas, perfu La primera publicación que incendió los madas por el afecto.
ánimos fue la misma en que Escobedo hacía Hemos visto en la prensa la noticia de la revolución «de pasada. pompa fúnebre. La efigie del extinto. El si a través de la suprema pugna de pensamiento del poeta que, entre epinicios de Gracos y felones, el pueblo trabajador visoro para el héroe, también deposita su rami. lumbra su victoria con nimbos aurorales, jusllete de asfodelos sobre la tumba del escritor to es que elaboremos en nuestro jardín de resatírico.
beldías la guirnalda roja con que ARIETE, alPero no hemos sabido del testimonio de ma de legiones, orlará la cabeza del gladialos obreros.
dor caído.
NUESTRA PORTADA Dedicamos este número al inolvidable com Francesa, un hombre, en fin, de la encarnapañero Anselmo Lorenzo, infatigable lucha dura de Fermin Salvochea.
dor contra la sociedad actual y defensor acé Ha muerto sin claudicar. rrimo de los ideales libertarios.
Nosotros, al recordarlo, cumplimos con un Sus amigos sabemos que perdimos con él deber de gratitud, pues dedicó toda su vida a uno de los más entusiastas paladines de la a la defensa de los desheredados de la tierra, causa que defendemos, y la humanidad suy sus actos fueron un constante ejemplo de frió con su muerte la pérdida de un defensor amor a sus semejantes, arrostrando con alecuyo cariño a ella no tuvo límites.
gría las fatigas que su amor a la fraternidad Su bondad fue tanta, que desarmó hasta a universal le acarrearon, sus propios enemigos, los cuales no pudieron Anciano ya, vivía sólo por los principios menos que rendir homenaje a la memoria del que propagó con fe inquebrantable; pero la leal adversario conducta de algunos compañeros que, con moHe aquí una nota de la prensa conservado tivo de la tremenda lucha que está desolando ra, que copiamos del diario «Las Noticias. a los pueblos de Europa, claudicaron de sus de Barcelona: ideas, fue la causa de que su ya delicada sa«Haremos constar, rindiendo culto a la jus lud sufriera grave quebranto, hasta que su viticia, que era un hombre honrado, bueno, in da se extinguió amargada por la dolorosa vicapaz de ofender a nadie, un propagandista sión de la inmensa tragedia humana.
sincero que sentía cuanto decía, puro en sus Insertamos en este mismo número uno de costumbres, afable en su trato, incorruptible los últimos artículos que publicó en nuestro como las grandes figuras de la Revolución querido «Tierra y Libertad. de Barcelona.