No ira ta 11 y. sino desde lt ace varios años; de. de que en este paísse conoció como una conquista revolucionaiia para los trabajado res. lo que se dió en llantar Juntas de Conciliación y Arbitraje. hemos visto que los trabajadores; a pesar de la ignorancia de quese les acusa.
jamás, tan creído en la conciliación. y mucho menos en la justicia de las Juntas en cuestión. cada día es peor la voluntad delos trabajadores para poner en manos de esas Juntas sus asuntos. cuando sus in. ter eses se encuentran afectados por las arvitrariedades de las empresas. capitalistas; y de esto, a fé que tienen razón; pues no son mil los ca sos en que de una manera burda y descarada se hace una víctirira de los trabajadores para favorecer a los capitalistas, sirio que esto sucede en la mayoría de los casos en que. por las circunstancias lOs trabajadºre se ven en el caso de sujetarse a las decisiones delas Juntas. de Conciliación. más de lo dicho hay otra cau sa delas tantas que hay para que los trabajadores ya no crean en la justicia de las mentadas juntas, es la de que se iran dado cuenta que no son formadas más que por me niobras políticas y chanchullos de los enemigos de los trabajadores. esto como en todas las ocasiones.
acaba de pasar en estos dias que corren; pués de una manera inten pestrv a la Secretaría de Industria Comercio y Trabajo, citó a las organizaciones obreras. para que transcurrido el término de dos días, se presentaran los representantes respectivos de cada organización a fin de elegir a los representantes de los trabajadores que deberían formar la Junta d? Conciliación y Arbitrage, debiendo rr cada uno de los representantes perfectamente acreditado y llevando gconsigo las listas nominales de sus representa dos, estipulando en ellas edad y dirección del domicilio de cada uno.
Naturalmente que esto con marcada intención; pués por ignorante que sea no se deja de cºmprender que las organizacioues. obreras están formadas por grandes cantidades de trabajadores y que es imposible en un momento repettino dar la dirección domiciliar de cada trabajador, y aunque esto está riglamentado en cada agrupación y exi:. te un registro de dichas direcciones.
continuamente hay inovimientoa y cambrosyno bastan dos dias de plazo para reformar los directorios. podamos presentar un frente uni Íí :co alas embestrdas brutales de la li. una CALDERER0»Í Torla Esmero y Respeto7 a la Reorganización. Somºs capaces y de conciencia lectiva. para ver ha. ta que grado se encuentran postergados nuestros trab »j ¡dores a la. an de las organi7. ciones mederná 5Í Nuestros sentidos: se están habituando unánimemente, pºr razón muy palpab e. y. causas también miry sagradas, a sentir la necesidad de unabourpleta unificación obrera. tó es una obra prodigiosa de lc¿s hotirb es de buena fé: obra que hara crecer nuestras a. piraciones. de al mismo tiempo construirá una infranqueable barrera a los e. zi neurigrs del ideal del trabajador orga nizado.
ministradás por ellos mismos no se les puede dar las mi mas garantias; porque entonces si podia suceder que estuvieran ienreseniádos los trabajadores en las juntas de Con ciliación y de lo que se trata alli es. de que no lo estén.
Supimos que Varias corporaciones obreras se dirigieron al Señor Presidente de la República. pidien.
de fuera aplazado e te llamamiento dela Secretaria de nduºt ria Co mercio Tr. bajo; pero. parece que esta petición no encontró. eco y só! o cupo la protesta de algunas orgaui naciones autónomas, para que no pasara por desapemibido, el ca so.
Con todo esto. No habrá razón para que los trabajadores hayan perdido por completol a fé en las Juntas de Conciliación y Arbitraje?
Umnu. Qué es unionismo? todos y cada uno de nosotros creemos que el ser unioni a es cumplir con pagar nuestras cuotas sociales, y asistir de vez en cuando a las sesiones;bero eso no puede ser uniouismo. sino que es más bien dicho, puede ser tantochismo. Otros ltay que cuando van, pregonan a mandíbula batiente que ellos son y que ellos hacen, que encantan a sus oyentes pero des. pués en el Taller, enl callé. diiariian de éste o el otr ácando el modo de ser éllos lbs Sit hombres del unionjtno perspptiicaºdo y ver en éllos orina. btpócntas inico ycon ellos ¿no. igún dia decir: nuestra. Unrón es fuerte y sana po rque. us 5jiºmrembros són. libres. de emitir su. prmon. no. eso no puede durar. ffeso no debe de ser; por. qué debe os pensar. sinó iguales, cuando menos caminar de aci1erdo. ¿ya en. ºel trabajo, en la calle o en el é rbp o. al que cubrimos cón el nombre. de Salón. 1debem05 derrun ibar la. meresa. ííí nomas alas que en viiiii a dººson el baluarte de los trabajadores y acl Dec. ta manera ya no pensarán tan mal los discolos, los timoratoa, los débiles que nos susurraban al oí la. Se verán coronados por el éxito. nue tros deseos tie unificación? Hoy ya no lo dudarán, hoy lo creeráu a ciencia cierta y se formarán un juicio exacto hacia este sentido. La obra nnilicadnraes digna de encomio, élla simboliza la verdadera alma proletaria, y nosotros no debemos pas ar desapercibidos de esa labor, y muy por el contrario. debemos ayudarla y hacer su causa nuestra y luchar hasta lograr el objeto anhelado.
La Unión Internacional de Cal dereros, tiene y ha tenido siempre los brazos abiertos para estreclr rr atodos los compañeros de lucltaf que se encuentran disgregados. y no ve ningún imposible para conseguir nue tra completa unificación; pues está. cómo todos estamos seguros; que sólo uniiicada la gran familia calderera, podrá poner. e a la altura y ocupar el lugar. bue le corresponde.
Nada queremos menos que ser fuertes ante el capital que nos do mina poiº hoy. Sabemos cuanto urge la concordia y el buen entendi miento entre los trabrjadore. y si esto queremos, pensemos en la trascendencia y lo grande de la obra que encamina nuestro destino. ada más justo.
Lógico es que surjan así nuevas orientaciones; pués estamos en el secreto de una real fotografía so cial. cuya augusta grandeza será un himno en el, corazón del Calderero, como una estrella que le rln mine y le conmueve hácia la Uni ñcación y el Buen Porvenir.
Octu te de 1927, Veracrúz, Ver. amóa ore8. Ír emóro de la Suc. No. vieja idea que heredamos cuando el régimen aquel, en que la supremasía de unos hacían que otros fueran sus enemigos y nos miraramos como extraños, estando juntos, en. J, la mismas cuatro paredes de la cafue se ocupa para deliberar en dia como hermanos, todos o como enemigos insultáiídonos los unos con los otros c¿iupa ne os. el estar unidos es muy bell dº; subirme. muy grande pero. 11 dm;racra no podemos olvidar ºne tenemos dos sangres y que cuando en ellas hay efusión, lo de compañero termina para convertirse en enemigos ºlvidemos.
roy a trabajar para nº muy lejos poder gozar del placer que nos brinda la Corporación en general. guillermo 9nl fon. Calderero de lºs Talleres de Mr terrey. Recrtarlasl en el Sillon de la Unronlnlernacmnal de Caldeteros, el día de Septrembre de 1927 Compañeros: HOY Que laº ventura me ha per: mitido encontrarme en este cariño so seno, respirando un ambiente de fiesta en dºnde la alegría a flor de labio estalla en ardientes expreciones de gratitud, en estos mov mentos en que la fraternidad abra za los corazones con un solo fuego.
y calienta las cerebros el calor de una sola idea; esto es, conmemorar solamente con el XXIV aniver. ario de la fundación de nuestra sociedad; no pueden mis labios permanecer cerrados por que la e.
moción que me agita el pecho png un por salir a la luz. Lamentaré solamente que mi iraseologia no sepa interpretar. an fidelidad mis ideas y que al escribirlas en el pap:i, pierdan su expresión. como pier den su frescura y sus matices las flores cortadas de su rosal. Más.
no importa la discordancia de irasea cuando fraternalmentr se hibla, y yó liado en este concepto me atrevo a dicert¿r.
No pretendo hacer un bo. qnejo o re eñ:r histórica rl pa ado o el presente de nuestra soci dad, ni tampoco un penegírico de los paladines que sentaron la primera piedra del edificio social, sino sen ciliaurente añ¡dir al fuego del entusiasmo una chispa y deshojar ante vosotros, como una humilde lioreciila. las frases contenidas en es te pensamiento.
Nadie cielos que convinimos agrupados en pos de los mismos principios. persiguiendo los mismos ideales, de. conocemos la rudeza de la lucha sin cuartel que nos tiene declarada el capital, apºyadopo la bayoneta fraticida que a su servicio ha puesto los gi. hiernos burócratas so pretexto de garantizar el derecho y la propiedad; y en nombre de la ley y ¡ajusticía, esa hidra Capitalista echada sobre sus montones de oro. pretende reducir las libertades que la constitución nos otorga. y coartarnos el derecho de unirnos en defensa de nuestros interese. en suma: sueña Bienvenidºs ¡me de la 2a plana.
so si, por que ya unidos en porfecto entendimientº de ideas marchamos adelante en pos de nuevos horiz0ntes, en busca de halagiieño porvenir para nuestros hijos. Que caperais los que estais separados de nosotros? Ved que es preciso constituir el frente tinico, yque miles de brazos de caldereros estan abiertos para recibirlos y estrecharlos con toda iraternidad. Bien venidos seais compañeros.
Apizaco Tlax. a 23 de septiembre de 1927 mncr smú30mabi Ía.
Socio dela Suc. Núm. 13 en destruir la organización srcial bara imperar de nuer o como lo hizo en los tiempos de la dictadura Porfiriana; y acariciando estas ambiciones, nos enviste con ferocidad poniendo en juego los trastos recurv sosyios muchos medios de que dispone; y todavia no satisfecha cºn estancar los prbgresns que a cambio de lucha ibamos consiguiendo, se, ensaña contra nosotros aierrada en su malvada tendencia de aniquilarnos.
Recordemos: desde aquel dia en que la sociedad asomó naciente, desde aquel memorable de sep tiembre de 1903 en que se inicio la lucha, lucha que paso a paso se ha ido recriideciendo a grado qué, en la actualidad. no seria un desatino ptirangonar el campo social con un teatro de guerra en donde dos potencias enemigas te baten decididamente.
De abuellado el poder del oro y del orgullo, lucha por subyugar a su antojo a las clases productoras. De este lado la fuerza de las con. vicciones lucha por la salvación de.
de sus principiºs.
Aquellos, izando por estandarte el lábarb de la maldad y la soberbia, claman guerra a la emancipación del trabajador.
Los nuestros. zando por bandera el estandarte del amor y el tra: bajdsimbolizados, claman evolución progresó al4 trabajador universal; y ambos combatientes abrigrandodistintos fines, esperamos el triunfo de nuestra causa.
Más con todo y la inferioridad de nuestrºs medios de defensa, no se ocnltaa nuestra mente que el azaroso triunfo no está siempre de. parte del fuerte aunque aventaje al contrario en estiategia y recursos; también un grupo de hombres armados de valor. de. ción, han po dido luchar ventajosamente contra el más poderoso enemigo de su tiempo. Aquél puñado de oplítas Espartanos en las termópilas nos lo ponen de manifiestº.
Cito este pasaje nó cómo equipa ración de inch ns. sino como estimulante para los que en la lid nos batimos; porque si bien, en di tinto campo y b: jo diferentes aspectos, nos encontramos en una lucha devastadora y lenta cuyo estado nos reclama la franca. y decidida cooperación de todos los que en estas filas militamos, y muy especialmente de aquéllos que por sus méritos o virtudes guían los destinos de nuestra institución.
No debemos dudar ni un moment que la victoria, aunque tardado. er nnéstra, y no importa perder o nar palmo en la refríega. si sabemd. laborar por la efectiva unidad del. gremio, si nos e. forzamos por es treclrar más los vínculos de fraternidad que nos unen.
Finalmente, si laboramos en el terreno moral e intelectual por el Pasa a ¡a de. piano.