EL CALDERERO Página MARCANDO ERRORES Correspondencia ELOCUENTE Reportazgos Talleriles te. Viene de la 2a plana.
Sabemos que todos los trabajado Han llegado a nue tra mesa de cc. Sr. Juan Nava Sapte. de la de Presen res estamos obligados a prestarnos redacción, copias de cartas que a apoyo mutuo, y que nuestra soli continuación incertamos; las cuales hablan de una mapera elocuen.
cc. Torres. Jefe del Depto.
daridad debe ser empleada cuando de Trabajo, Méx.
sea necesaria; pero no hay que inte, de la conciencia de nuestros Por Juan Calderero volucrar una cosa con la otra, y compañeros que en realidad desean St. Gerónimo Cabral. Srio.
cada cosa debe ocupar su lugar.
nuestra unificación, pues se han Gral. de México, DF.
Así pues, los fondos de las Tesore. dado cuenta del lugar que deben cc. Sr. Arnulfo Sevilla, Srio. Local Suc. Núm. de rías deben ser empleados en lo que ccupar y estamos seguros que de Presente.
Aguascalientes, septiembre de 1927 está estipulado de antemano y sólo todo corazón vieden hácia sas hermados a colaborar en bien del gre México, sepbre. de 1927.
Sr. Don Juan Calderero: puede cambiarse su destino, meMEXICO, diante estudio y acuerdo de una mio y de la causa del trabajador Sr. Enrique Ortega, nueva Convención; de lo contrario en general.
Muy estimado compañero y amigo: Srio. de la Suc. Núm. de la seguiremos presenciado con tris El texto de las cartas es el si Unión Internacional de Caldereros Es la presente para manifestarle wis mas sinceras felicitaciones teza, lo que les ocurre a algunas guiente: por el triunfo alcanzado con el primer número de EL CALDERERO Tesorerías Locales, que es momen: Veracruz, agosto 26 de 1927.
Ciudad.
y muy especialmente por la simpática sección que es a su digno cargo, tos precisos no cuentan con un Muy señor mío: Sr. Antonio Roldán, pués todos los compañeros hemos acogido de buen agrado su labor. centavo para hacer los gastos más Srio. Local de la Suc. de la Habiendo sido una de las princiAprovecho la misma para confirmar la noticia o informaciones que indispensables, porque los dineros Unión de Caldereros y Aprendi pales causas de mi ipgreso a la Upos da usted es la primera plana del mencionado periódico y que se re están repartidos en préstamos.
ces Mexicanos nión de Caldereros y Aprendices fiere al asunto unificación. pués en ella vemos que hay algunos com. Que se quiere cubrir una nece.
Mexicanos, sérias dificultades que Presente.
pañeros, como usted les dice: falsos líderes, que no quieren que se uni sidad más, dotando de dinero a los ture con el ex Cabo señor Andres fique nuestro gremio, y esto lo estamos viendo aquí en Aguascalientes compañeros cuando se haga pece Estimados compañeres: Rocha, las que automaticamente porque cierto señor de esos y que parece que cuando muy formal de es sario. Pues bien, estúdiese el Por medio de la presente hace cesaron con el ingreso a aquella So tar en México para el día de este mes, para tratar exclusivamente el caso y si se cree conveniente fór mos de su conocimiento, que con ciedad, y habiendome desengañado asunto Unificación a fin de que esto quedara terminado de una vez miese como en algunas dependen esta fecha renunciamos irrevocable que los fines que la Sociedad citada por todas, se encuentra en este lugar desde a principios del mes, luchan. cias existe: Cajas de Ahorros o de mente de esa agrupación que persigue, no son nada benéficos al do hasta donde más puede para conseguir el que le quiten el trabajo a Préstamos, o Cooperativas, con su tan dignamente representa usted, Gremio de Caldereros en general, puestro compañero Andres Aguilera, quien apenas empieza a trabajar correspondiente administración y por convenir así a nuestros inte determiné separarme, enviando a desde el día primero; esto es una demostración muy palpable de que no fondos pero no se haga lo que en reses.
la vez copia de mi renuncia al Goquiere la mentada unificación y de que su labor es de perfidia y de fab. terminos vulgares, se dice: Desta.
Esto obedece a que 10 vemos bierno General de la Unión Ipter.
tasía. así dice este señor que el compañero Macias es, un intransi.
par un agujero para tapar otro. justo que el personal del Departa nacional de Caldereros.
jente?
porque en realidad esto es de resul mento de Calderería que presta sus En tal virtud, ruego a usted se Este señor a que me refiero no le conocía; pero hoy que vino portados adversos, pues se destapa el servicios en la Compañía Termi sirva dar a conocer la presente en estos lugares he averiguado que se llama Don Prudencio; es de regular agujero mas grande para tapar el nal de Veracruz, siga por la próxima sesión, a fin de que la estatura, color moreno, cutis estropeado, lampiño, boca suficien. mas chico.
más tiempo dividido, pues así cree Asamblea me dispense el error temente grende, pelo oscuro, complexión regular, algo torpe, fátuo y Es indispensable, que cada uno mos evitar la consecución de dib que cometí y me reciba nuevamenpedante para hablar; usa sombrero tejano y unos descomupales anteojos de nuestros compañeros que forman cultades que dentro de dicho De te en el seno de esa Sociedad.
oscuros, que se los pode según se adivina para disimular las crudas. las sucursales de la Unión Interna: partamento se han venido suscitanMucho tendría que agregar a faporque no bebe (poco. pués según el mismo, en una plática dijo, que, cional de Caldereros y muy princi: do por diferencia de grupo. Por vor de mis determinaciones; pero cuando estuvieron en su convención allá en México, se habían puesto palmente las que se encuentran pla: lo que nos permitimos manifestar a creo que todo es extemporáneo, y upas papalipas de esas meras buenas que dejan gratos recuerdos. gadas de las anomalias que hemos usted que vos adherimos a la H, por ello solo me concreto a reconoEste señor a quien le dicen Prudencio es todo lo contrario de lo dejado marcadas, se den perfecta Unión Internacional de Caldere.
cer la falta que cometí, rogándoles que su nombre pudiera indicar, porque es demasiado imprudente; pues cuenta de los fines que persigue la ros. Suc. num.
se me dispense.
figúrese usted que eso de venir a terquear durante varios días para que Unión, de cuales son sus báses, sus De ustedes attos. Ss. Ss.
Como no dudo me acogerá nue.
le quiten el trabajo a to compañero, que nada le hace ni le ha hecho. principios y su estructura orgánica FE EN EL PORVENIR hombre, eso no es ni más ni menos que imprudencias.
que estudien sus Estatutos Generavamente en su seno, doy a usted y les y sus Reglamentes Particulares Manuel Andrade Nicolás Pé. a la Asamblea mis más cumpliAdemás este señor, durante su permanencia y después de ir a co.
de cada dependencia, para que re. rez. Joaquín Calderón. Pablo das gracias, por la atención que a meter sus imprudencias ante el Maestro Mecánico, avda por las taber flexionen y eviten esos errores que Figueroa. Ramiro Alonso. Ra: la presente se sirvan dispensarle.
nas diciendo que nos conviene irnos con ellos, que tiene a un Moro Nes estorban a la buena marcha y per wóo Flores. Francisco Rodriguez Atentamente.
agarrado de la cola y que pueden hacer todo lo que ellos quieran, y que feccionamiento de la organización Samuel Pérez. Gabriel Valdivia. Manuel de la Rosa.
los compañeros que pertenecemos a la Unión Internacional de Caldereros obrera.
Todas con firma al calce.
somos unos intransigentes; y que somos unos ingratos porque no lo imMéxico, sepbre. de 1927.
pusimos como Comité General de nuestra Unión cuando el lanzó su can didatura; que el tiene más derecho que nadie, ya que él ha sido el heroe Sr. Enrique Ortega, de las mil batallas. No le parece a usted señor Don Juan Calderero organiz ción, ni el porvenir de su gremio; si varias veces lo ha dicho en Srio de la Suc. de la Uque todo esto no son más que imprudencias?
voz alta en cuello: que en cuanto pierda en su última aventura, se irá pión Internacional de Caldereros con la sociedad de Jefes y oficiales que es donde está su lugar. Este se.
Sin más por el momento y en espera de que dé usted cabida a esCiudad.
for como otros muchos ya se olvidó de sus tiempos en que se reflejaba tas mal escritas lineas en la sección que es a su muy acertado cargo, me un verdadero trabajador sincero y amante de las causas pobles. Así es Muy señor mío: despido de usted muy fraternalmente.
el tiempo. La atmosfera en que respiramos todo lo corrompe basta el alma En meses pasados hice mi renunDolores Remachazos. de los hombres, y con mayor razón los cerebros obtusus y raquíticos; y cia a la Sociedad Unió internaciocuando esto sucede queda el individuo como un carrizo en el pantano, se pal de Calderereros, y posteriorXXX inclina para donde el viento le lleva y aunque su ropaje es verde no deja mente, como usted sabría, fuímiem de estar bueco, y no sirve más que para hacer chiquihaites.
México septiembre de 1927 bro de la Unión de Caldereros y Por lo que respecta a las papalinas que se ha o que se pone es prendices Mexicanos, a la que perSeñor Dolores Remachazos: te señor, debemos estar sin cuidado; pues los dineros que despilfarra son teneci alrededor de un mes, y sien.
Aguascalientes.
los que recibe de los enemigos de los trabajadores, y ellos se darán cuen to sobre manera no poder explicar Mi fido compañero y amigo: ta enque se emplea sa dibero; lo único que es de sentirse es la buena sa a usted ni a la Asamblea que lud de dop Prudencio; pues con esa vida da donde irá a dar su decadente integra la Sucursal Núm. el obDoy a usted las gracias a nombre de EL CALDERERO. por los inmerecidos elogios que de él hace usted, y por mi parte otro tanto.
reputación?
jeto que me llevó a aquella SociePor último y en bien de su vida, le aconsejo que se compre una dad. pues solo me concreto a mari En cuanto a so reportazgo. Hay señor Dolores Remachazos!
armadura de acero, de aquellas que usaron nuestros conquistadores; en festarle que mis pretensiones fue.
Dolores de remachazos o de puñetazos y tal vez basta de balazos, son los ron de hacer labor Pro Unificación estos tiempos las hay muy buenas y no les pasan los proyectiles los de que le van a quedar a usted en cuanto se encuentre usted con ese impru.
armas de fuego; porque parece que Don Predencio trae consigo una a mas estando coterado y pleoamendente señor. con ese señor imprudente o Don Prudencio, que es metralladora.
te desengañado de que todo esfuerlo mismo; porque esto le ha de caer como patada de barro en el estómago.
Soy de usted atentamente: zo que hiciese sobre el particular (No agraviando lo presente. Juan Calderero.
seria ibútil, ya que sin temor de e.
En cuanto a la labor que anda haciendo este seflor por aquellos lu.
quivocarme la mayoría de los inte.
XXX gares, es de lamentarse; pero que le vamos hacer; ese es el camino que se grantes de la Sociedad a que me ha trazado y Di San Cailmas el Burrero se lo quita Lo buedo es que todo Jalapa, Ver. septiembre de 1927.
vengo refiriendo son mapejados por el mundo aspal lo sabe, y se está dando cuenta de las verdades. Que Sr. Juan Calderero los llamados Líderes, seguramente le va a importar a Don Prudencio la opificación de los trabajadores, ni su México, Pasa a la 6a. Plana.
Pasa a la 6a. Plana.