Págiva «EL CALDERERO México, de Spbre, de 1927 Reportazgos Talleriles Algunos compañeros. Atenta Súplica Vione de la página Muy atentamente suplicamos a Viene de la la plana dencias de la Unión, se pulsó el todos nuestros colaboradores se sir.
En el departamento de Calderería, que es donde trabajo, existe les consideraba como obstáculo pa.
sentir general a este respecta; y el van enviarnos sus trabajos lo más un compañero que trabaja con la categoría de aprendiz, clase y resultado fué el mismo: No crom.
ra éllo, tuvieron la suficiente ecuapronto posible para completar duesque por lo que he podido notar, tiene pleito muy reñido con el pgua; nimidad y se ban retirado, para eNo obstante esto y mucho más tro segundo número de EL CALpues nunca se baña, y como usted comprenderá esta es una verguenza vitar disgustos; pero esto no ha va.
que no apotamos por falta de espa. DERERO pués por hoy nos he.
para nuestro Gremio.
cio, algunos Studo socialistas, que mos visto en la pena de no insertar lido y algunos elementos a los cuaAl compañero en mención le dicen por sobrenombre EL GATO. Jes ya nos hemos referido siguen se sueñan prestigiados lideres tra algunas colaboraciones. debido a 3o (No sería buedo hacer una colecta y nombrar una comisión, para en su obra de discordia, hajan por arrastrarnos a la crom tarde que nos fueron enviadas y que lleyen a bañar al compañero GATO. No se han convencido durante tap. las que insertamos hasta el próxiDe usted atentamente.
Es más aún: se nos ha querido to tiempo que sus compañeros no mo número. Advertimos a ustedes JANON PURO llevar de mil maneras a la crom, quieren ir a la croni; no se han cob. que publicaremos toda clase de conas veces en una forma y otras en vencido que jamás podrán cumplir laboraciones escritas en prosa o verXXX otra, pero siempre a base de menfu compromiso contraido con la so, dibujos instructivos y caricatuMéxico, Agosto 24 de 1927. tiras y falsedades; y sin embargo. crom, de llevarpos a engrosar sus ras alacivas, siempre que no se tra.
Sr. Jabon Puro.
cumpliendo con su deber las dife flas, y si se han conveocido de este de asuntos políticos o religiosos.
Presente.
reptes administraciones que ha ato, entonces lo único que están baEstimado compañero: bido en la Unión durante estos úl ciendo es explotando a la crom, pe tros corresponsales, atiendan debiAl mismo tiempo rogamos a nuesEn contestación a su atenta fechada ayer, debo decirle que, hay recer de todas las sucursales y timos tres años, han tomado el pato siempre con detrimento de nues. damente toda subscripción; pués de que andar con mucho tiento, porque tin GATO es muy peligroso. Yo todos sus miembros, para ver si es tro sufrido gremio.
de nuestra actividad depende el éx.
nunca me he atrevido a bañar un gato por que razguſ. Además ecuat.
que la mayoría quiert ir a la crom Cono aún no se ha dicho la úl ito de nuestra publicación y del do ha visto usted que un GATO se baſe por su voluntad con agua? Esos y la contestación de la completa tima palabra en las pláticas a que monto que arrojen las subscripciose bañan con su propia saliva. Eso sí, lo hacen todos los dias y a cada mayoría ha sido negativa y hasta nos hemos estado refiriendo, ya nes dependen sus dimenciones y momento, y con toda seguridad cuando va a haber visita en casa.
Pero que esta se dirá el dia de este forma, asi como el material.
ameoszante: no quieren ir a la crom.
en este caso, vanios a proceder con mucha cautela y empleando toda lu Sucursales ha habido, y de las más mes, esperamos todavía que los com. Hacemos noter también que todo. táctica que puestra experiencia nos aconseja.
numerosas, que han estado y están pañeros que han extraviado el ca. lo que arrojen las subscripciones, se empleará en papel y pago de im.
Usted señor Jabon puro prccure hacerse amigo del compañero dispuestas a separarse de la Unión mino vuelvan hacia él y den mar GATO, procure que haya una conciliación entre él y el agua; pero si se les quiere llevar por la fuerza gen a que ésta lucha de trabajado presión; posotros no tomaremos ni sin ir a la Junta de conciliación, porque se pierde el asunto. Si sus ges a la crom y han exigido a los dife res contra trabajadores terminie; un centavo; pues luchamos con entiones fracasan y no se logra llegar al ánimo de nuestro compañero ga rentes Gobiernos Generales sa Gr pués para beneficiar intereses per tusiasmo por convicciones y no por copales no se deben, ni es Decesario interés de dinero. Esto lo demos.
to y hacemos que se acostumbre a lavarse y a bañarse como es debido, mesa en tan delicado asunto; ameperjudicar los intereses colectivos traremos en los Cortes de Caja que entonces empleamos la acción colectiva, pero pacífica, y si este procedi Dozando con destituirlos si se com publicaremos en este mismo vocero.
miento también fracasa, entonces empleamos la acción directa colectiva prometen o comprometen a la de ningún gremio.
tambiéo. Este último procedimiento es algo duro, pero eficaz. se nión en algo que buela a crom.
procede así: se consiguen varios burritos, acostumbrados al aseo, se Huvo una convención en la CiuDisquisiciones Sociales les instruye debidamente; entre todos cojen al GATO. cuidando de dad de Aguascalientes, en la que que no razguile ni muerda, se le coloca por un tobillo una manguera estuvieron representantes de todas de aire con presión, como para lavar calderas, se le amarra debajo de sucursales y a la que asistieron El examen de la sociedad pantalones, si los tieve y se le abre la válvula. Esto le quita todos los también los mismos elementos des hasta el presente momento his. parse a nadie de los males somicrobios, parásitos y el mal humor, y puede hasta aportarle una poqui contentos. Se discutió este asunto tórico, nos ha ilustrado lo bas. ciales, no autoriza tampoco a ta de vergüenza, con lo que estará curado para completo.
y el resultado faé el de siempre: 1L tante para adquirir el pleno padie para oponerse a la coLe hago notar, que esto no se hace en horas de servicio, ni entre EL ELEMENTO CALDERERO convencimiento de que las ba rrección de errores sufridos. pocos burritos. porque resulta contra producente; por lo que sería me. EN GENERAL NO QUIERE IR ses en que descansa son falsas ni al derecho de organizarse la LA CROM. En la última jua y arbitiarias, de todo punto reciba y la experiencia aconseje, humanidad como mejor se conjor que ponga en práctica el primer procedimiento que le aconsejo.
Sin más por el momento y en espera de buenos resultados, quedo ta de delegados que se celebró en ñidas con la Naturaleza y como su amigo y compañero.
esta ciudad por el mes de abril, en Ciencia, y, en consecuencia, porque ello implica una abro.
la que también estuvieron represen altamente inconvenientes para pugnan a la Naturaleza y a la gación de facultades que reJUAN CALDERERO.
tadas la mayor parte de las depen. los asociados.
justicia. Si en las antiguas eCierto es que de tan grave dades se llegó a creer el absurde lucha; así es quie, hoy que se wal no puede responsabilizar do de que había dos clases de encuentran completamente uniſca se a las pasadas generaciones, hombres, uno por naturaleza Viene de la 5a. plana riencia a ocupar el lugar que les dos, esperamos se reconquiste lo como sería suma tontería que esclavos y otros para ella discorresponde, y en un estrecho a que por causa de las diferencias las venideras nos lo inculpa tinguidos para ser libres en cuente; pues confirma nuestra a. brazo de conciliación y fraternidad desaparecidas nos ha quitado una sen a nosotros; porque, como lo que hablaba más la conveseveraciones y pone de manifiesto se unen con sus hermanos de la empresa. con ayuda de sus incop. repetidamente se ha dicho, la piencia que la sinceridad, el vehemente deseo de puestros Unión Internacional de Calderefos dicionales servidores. iBien por verdadera causa de la arbitra después de la siempre gloriosa compañeros, por conseguir nuestra se remonta a la igno. Revolución francesa, que dig.
íntegra unificación aús a costa de greso y bienestar colectivo de nues para seguir luchando por el polos Veracruzados!
rancia de las primeras socie nificó a toda la raza bumava, Orizaba y Apizaco en vías doblegar las pasioues y afectos tro sufrido gremio.
dades, hecho tan natural, co no hay, no puede haber quien de resurgimiento.
mo lo es el de que el recien se atreva a impuguar el perpersonales.
Los compañeros de VeraLas Sucursales 13 y 15 que se nacido ningún conocimiento fecto derecho igualitario de tocruz también nos estrechan Los compañeros de Jalapa encuentran en Apizaco y Orizaba tepga de las cosas. Precisa. dos los seres humanos en la estrechan nuestra mano en un la mano.
mente la inmensísima difered. paturaleza y en la sociedad.
momento de conciliación.
respectivamente; zona que recocia de lo que era la inocente Que esta preciosa conquista se En carta muy fraterval se dirije tre el Mexícano; han entra humanidad a lo que es la expe ha mistificado, que lo que des Después de que nuestros con el compañero Arnulfo Sevilla, se do también en una era de reorrarimentada de nuestra época biera ser un hecho positivo do pañero Manuel Macías, Presi: cretario de la Sucursal No. de nización; pues el ánimo estaba un dente de la de Caldereros, Veracruz, al Gal. de la tanto decaído por causa de los reaatestigua la ley natural del de acuerdo con el Comité Directi. de Caldereros: dando aviso de que justes de personal y la reacción bre para alcanzar alturas que ciadamente es verdad; pero, progreso. la capacidad del hom. lo es sino de nombre, desgravo de la misma y obsequiando los todos los compañeros que desde desplegada por la empresa de dicho deseos de nuestros compañeros de hace algún tiempo se encontraban ferrocarril, en contra de nuestros no pueden lograr los demás se proclamado, reconocido y sapa Jalapa, visitó la sucursal 23 que engrosando las filas de la CROM, res, y también el continuo es. ciovado el derecho igual para elementos.
desde hacía algún tiempo se enhan tomado la determipaaión y fuerzo para procurarse el ma todos, cumplen los que quiecontraba segregada de nosotros; esto por su propia voluntad de Esperamos que este ánimo no yor goce posible, la adquisición ren hacerle efectivo, con todas hemos sido informados que, la resepararse de la CROM y regresar vuelva a decaer, y nuestros compa. y conciencia de la personali sus consecueucias, y faltar gra.
ferida Sucursal, en masa, vuelve al a la antigua Unión a la cual han ñeros tomen la fuerza dentro de la dad, la posesión del pleno de vemente cuartos se empeñan seno de nuestra organización, des pertenecido, por estar convenci organización, para poder hacer recho a todo lo que es el fruto en mautener una situación e pués de haber renunciado de la dos de que ese es el mejor camino. frente a cualquier ataque, en los de su cruenta lucha y labor im. quívoca, reaccionaria, fuera de CROM. La actitud de nuestros Los compañeros en mención desean momentos en que como el pasado ponderable; esto es, de todas los alcances y aspiraciones de como el que más, nuestra unifica se ven afectados los intereses co las cosas naturales, por patu la época actual cuando el derecompañeros es de todo corazón, pues se han convencido y así nos ción; pero siempre y cuando no e lectivos de los trabajadores, pues ral derecho; de todo el patri. cho del mayor vúmero violetlo han demostrado que sólo algu haga a base de CROM y mucho me la defensa de Jos Tabajadores no monio social, por derecho pro tamente. solo impulsados por nos ardides, de líderes mal iutennos de cierto líder.
debe basarse en los líderes o repre pio, por que él se lo ha creado la defensa de bastardos intere.
sentantes únicamente, sino que en con su trabajo y su inteligen. ses, moralmente derrocados cionados les indujo a separarse de Nuestra sucursal número 3, siem la perfecta unión y conciencia de gia.
hace mucho tiempo.
nosotros; pero hoy vuelven con pre ha desplegado una heroicidad los trabajadores mismos, que es lo mayor entusiasmo y con más expe digoa de encomio en los momentos que da la fuerza.
Pero de que no pueda culContinuará.
La Unión Internacional de Caldereros Progresa Tip. Unión de Carpinteros y Similares. Cobramos al costo a la Prensa Obrera de Ideas Definidas.