EL CALDERERO México, Spbre. de 1927.
Abusos que van a Acabar Pronto. LOS DOS CAMINOS de Buena Vista Mexico, reros, No se tolerará que en los Ferrocarriles se sigan Dara El Calderero, por Miguel López, Calderero de los talleres cobrando horas extras.
En este mundo tiene el hom jamás llegan a ver sus ciepes NO HAY MOTIVO LEGAL bre dos caminos para elejir, el ceñidas con los laureles de la del Triupfo y el Fracaso. El victoria.
del Triunfo lleno de obstácu.
La Dirección de las Líneas Nacionales va a to¡Ahí los tenéis. Todos los, dificultades e infipidad de variaciones en su totalidad, ellos fornian una plaga de clau mar Medidas muy Enérgicas.
que le hacen casi intransitable dicantes, sus categorías son y el del fracaso que es una sen variadas, pero su estigma de Con este encabezado aparece carriles, se va a procurar en se pueda llamar abuso, éste da florida aparentemente y claudicantes es uno solo, todos una noticia el día 30 del mes lo sucesivo, impedir hasta don no ha sido cometido por nin donde se puede andar facilmen ellos indolentes, carentes en lo próximo pasado en uno de los de sea posible, que se siga gun trabajador. muy por te; aquí no hay obstáculos, na absoluto de aspiraciones, de diarios capitalinos, en la que metiendo este abuso, en detri. el contrario, debemos lacer do da obstruye el paso, el cami. iniciativa, de acción, de adhedá a conocer una de las últimento de los intereses de la tar que el tiempo extra ha tante va descansadamente, pe los, de progreso; ellos son los was determipacieues de la Ge Empresa.
quedado completamente resrezosamente, sin apresuramien verdaderos desechos humanos rencia de los Ferrocarriles, me Para las personas que no trinjido desde hace algun tiem tos.
y nunca triunfarán, para ellos diante una circular que ha gi nccen nada de estos asuntos, po y que en muchos casos se El primero de estos caminos es el reino de los fracasos.
rado a todos los jefes y Supe la noticia en cuestión produci. ha venido observando la cos; es recorrido solamente por rintendentes en todas las Di.
Escojed vuestro camino!
rá los efectos deseados por tumbre, contra toda legalidad hombres llenos de aspiraciones visiones, para recomendarles Si sois hombres francos, que no se haga trabajar en las quieu la publica y por la em. contra todo el Reglamento que no se dejan abatir por las horas extraordinarias a los presa de los ferrocarriles; más de Trabajo, de obligar a traba difcultades que se les presen fuertes y leales, si tenéis el co jar a los obreros sio pagarles empleados trenistas u obreros para nosotros que hemos pa los honorarios dobles a los que te al principiar su viaje, y bien temptada escojed el pritan; su resolución es terminan razón en su lugar y el alma solo en aquellos casos en que esté debidamente justificado. jando en el interior de los ta. eu estos casos tienen derecho cuando couservan suis bríos, mero; vuestro será el triunfo. dice tambiéu que se ha lleres y que nos damos cuenta y Solo Se les paga con tiem. su abuegación y su fé, se ha México, Sept. de 1927 de venido notandu que muchos de que no es tal como se dice po Sea dándoles horas de cen merecedores a llegar a la Miguel López.
esos trabajos pueden ejecutar. 10 puede causar otro efecto descanso y al entero capricho meta de sus aspiraciones, al Miembro de la Sucursal No. de se dentro de las horas hábiles que el de dejarnos admirados de los jefes. Yen esto sí que triunfo. Los débiles de espíno hay motivo legal.
o sea dentro de la jornada de No sabemos si en el Deparritu, los hombres sin alma, los la Unión Internacional de Calde.
Justo es que la Empresa evite que claudican, los vencidos, ocho horas y que si no lo ha. tamento de tráfico o en otra de los abusos si los hay; pero es cen algunos de los servidores pendencia de los ferrocarriles también muy justo que cuando de la empresa, es porque pre se cometerán los abusos que por exigencias del servicio se fieren que se les encomiende trata de evitar dicha empresa; trabaje en horas extraordinaPOR LA TESORERIA después de la hora reglamenta. pero estamos seguros que en rias, este trabajo sea pagado leria, para cobrar dobles honora. el Departamento de Paile galmente y en dinero al precio Una de las causas que motivan ros y que funciona desde el mes de rios. que como ésto há he ría no se cometen, y estamos que está estipulado en los regla la desorganización de los trabaja mayo proximo pasado, parece que cho subir considerablemente la mucho más seguros que si ex mentos y hasta en la Constitu dores y de mayor importancia, es las cosas marchan bien; pués dupartida de gastos de los ferro siste alguna irregularidad que ción del país.
la mala administración de fondos. rante este corto tiempo no han falY esto lo hemos visto muy a metado los Cortes de Caja mensuales nudo y en todas las organizaciones y minuciosamente revisados.
que han tenido la desgracia de. no Además se han hecho economias acertar al elegir sus tesoreros, de de consideración, procurando redulos cuales nga gran parte salen cir la partida de egresos hasta desfalcados; alegando e coas o donde ba sido posible y hay el eucaciones la impericia en materia de perio de reducir mucho más a fin Con fecha primero de marzo de senta y tres años y después de ha.
Si eres trabajador y perteneces contabilidad y en otras el ser roba de que esta tesorería flote; y se este año, fué jubilado el companie ber prestado sus servicios al Ferro al gremio de caldereros, debes codos cuando mejores tesoreros guarro Calderero de 2a. Próspero Ro carril por más de treinta y dos a laborar con nosotros. Es tu deber dan.
espera que esto sea pronto.
jas, que trabajaba en los talleres de fios. La cantidad que recibirá el luchar por el progre:o y evoluEstos procedimientos honrados Rincón Antonio La Jubilación mensualmente será de 123. 24, o ción del obrero; y este deber es tu! De todas maneras, seat o no cier dan mejores frutos que lo anterior.
fué gestionada por la Unión inter sea la equivalencia a un 50 del yo también porque tú eres obrero.
tos la impericia o los robos, lo que Los compañeros toman confianza nacional de Caldereros y después sueldo de operario clase B: resulta verdadero a todas luces y en su organización porque ven gaTú debes saber que la emanci con razón, es que los compañeros rantizados sus intereses y con esto de que nuestro compañero había pues aunque el trabajaba como prestado sus servicios al Ferroca Calderero clase no se le pa pación de los trabajadores, debe ser en general, se desmoralizat, pieraumenta el número de miembros y rril por más de treinta años. El ga conforme a su último sueldo, conquistada por los trabajadores de la confianza entre ellos mi mos mento de dicha jubilación asciende si es que se hace, o hicieron los mismos.
y después se oponen a seguir paal mismo tiempo el fondo. Se puea la cantidad de setenta y pueve representantes de la Empresa, el Escribe en este tu periódico lo gando sus cuotas con la voluntad den hacer toás economias y esto pesos cuatro centavos, que equiva cómputo del tiempo trabajado du que tu conciencia te dicte y nunca que antes lo hicierany terminan nos trae como consecuencia la relen al cincuesta por ciento del rante los últimos dos años; dando te creas incapaz para hacerlo, Si tu por odiar la organización. duccida de cuotas, haciéndoselas sueldo que disfrutaba nuestro com. por resultado que había trabajado obra tiede errores, hay muchos Este es el resultado de la falta mémos pesadas. Sólo falta que pañero, cuando trabajaba. Según más tiempo, como operario clase compañeros de buena voluntad que de honradez de muchos compañe las Tesorerías Locales colaboren datos que hemos recogido nuestro te ayudarán a corregirlos sin mur ros que manejan fondos y lo que y cumplan con su deber, para compañero de referencia ha sido No sabemos si nuestro compañe muración alguna.
debemos de evitar si en realidad siempre un fiel y complido socio. ro estará conforme, pero creemos Si quieres escribir un articulo, queremos ver una completa y fuer prestigio de la Unión y para facilique sí.
hazlo y envíalo a EL CALDE te organización tar trabrjo a la Tesorería General.
Con fecha 10. de agosto y por RERO y se pub icará. Tu con Por hoy y en lo que respecta a Nos seguiremos ocupando de es.
Una de las empresas más difici ciencia tiene derecho a ser oida. la Tesorería de la de Caldere te asunto y daremos toda clase de gestiones hechas por nuestro comles de emprender para el trabaja. Tus ideas tienen derecho a ser copañero Comité General, se considetalles, con precisión de datos y guió la Jubilación del compañero dor: es la de sostener su prensa nocidas; ellas pueden ser provecho riódico EL CALDERERO. tus cantidades, para que todos los com debido a la indolencia de muchos sas para los de tu clase. Ta litera quejas también deben ser oidas y pañeros estén al tanto de la situaMateo Olivas, que trabajaba como Calderero clase en los Talles compañeros. No seas tu de aque. tura tiene derecho a formar parte atendidas. Toda victima tiene de res de Chihuahua. Nuestro com llos y ayuda al CALDERERO en el concurso inmenso de la litera Techo a quejarse y ser oido por la ción económica de las Tesorerías. pañero Olivas percibió su Jubila Todos soñamos en la emancipa tura obrera.
opinión pública. Así pues, que tu pués creemos que en cuestión de ción desde el primero de Julio ción obrera; pero. cuantos son los Si ves injusticias en el taller, dá no debes ocultar pi tá pensamiento dinero debe trabajarse en caso de próximo pasado, a la edad de se que luchan por conseguirla? las a conocer por medio de tu pe si tu dolor.
cristal.
Dos Compañeros Jubilados en este Año Oye, Compañero