México, de Spbre. de 1927. EL CALDERERO Página BURGUESIA OBRERA de Septiembre a la Unión Internacional de Caldereros, a los veinticuatro años de su fundación. laspiración de nuestro compañero Rodolto Torres, miembro de la Suc. de la de Calde reres. Ustedes, los trabajadores fe Por otra parte, el obrero de la ocarrileros, son burgueses; dis ciudad trabaja en talleres malsafrutan de los mejores sueldos y nos faltos de aire libre y en mulos más amplios privilegios; conchos casos respirando gaces persus ilimitadas exigencias socia judiciales que pronto minan su listas están llevando a la ruina a salud conduciéndolo en casi to la empresa y por ende son causa dos los casos a una muerte predirecta del alto costo de la vida matura. no quiero referirme en el país. Los ferrocarriles pa al constante peligro de un accira nivelar sus presupuestos se dente; principalmente en los fehan visto obligados a aumentar rrocarriles; ni extenderme tan las cuotas de fletes y pasajes con ampliamente, como se merece, al grave perjuicio del comercio, la sinnúmero de enfermedades que agricultura, la industria y del pue se contraen en los talleres de la blo en general.
ciudad.
Por otra parte existe un gran Otra cosa en abono del obrero desnivel entre ustedes y los tra de ferrocarril, es, que necesita bajadores del campo, pues mien mediana preparación intelectual tras ustedes viven una vida bur y esta se consigue en nuestra guesa, los humildes caſipesinos. clase social a que pertenecemos, vegetan una vida de miseria; y a costa de grandes privaciones.
justo es que ustedes desciendan El obrero de la ciudad se sacridel plano en que se hallan colo fica lo indecible por educar a sus cados, para que renazca el bie hijos y no los dedica al trabajo nestar económico del pais y re tan pronto cómo sus fuerzas persurga el florecimiento de nuestra miten desempeñar alguna labor, Patria.
como lo hacen la mayor parte de iPronto llevaremos a la prác los campesinos, obligados, hay tica una equitativa nivelación. que confesarlo, por la miseria de Esto decía hace algún tiempo sus jornales.
un lider obrerista.
Mucho podría decirse sobre este tema que tan ligeramente he Para los que no han vivido el tocado; y en sintesis mi opinión calvario del obrero de la ciudad es, que no hay que quitarle nada y especialmente la del ferroca de lo que ha conseguido el ferrorrilero, encierra al parecer un carrilero, sino darle los medios gran fondo de verdad lo anterior, decuados o ponerlos al alcance pero sometiendo a una serena in del campesino, para que se eleve vestigación lo expresado por el. al nivel que humanamente le colider a que hago mención, con rresponde.
breves argumentos se verá el et Cuando el campesino maneje rror de su criterio.
un tractor llevando tras de sí uRefiriéndome en primer lugar na docena de arados de disco, esa la parte básica del desnivel, que tará sobre un plano tanto o más son los sueldos, del campesino alto que el nuestro.
comparados con los del ferroca O, si lo quiere el líder a que arrilero, debo manifestar que si ludía, construiremos carretas de existe una diferencia notable pe mezquíte, en lugar de máquinas ro equitativa; tan equitativa; co de acero para obtener la nivelamo la que hay entre el sueldo de ción deseada.
un mecánico y los emolumentos Como temo que algún mal inde un médico; desquiciado anda tencionado interprete de egoísría el mundo si el humilde limpia mo y aversión el fondo de este botas disfrutara de las catjongías articulito, hasia el campesino, de un diputado.
quiero patentizar mi sentir en esAdemás, las exigencias de la tas palabras: Levantemos al vida en la ciudad son muy distin campesino, pero que no se nos tas a las del campo.
hunda a nosotros, porque eso seEn la ciudad se compra el agua, ría nivelar ambas miserias!
la leña, se exige el aseo, personal, San Luis Potosí, Agosto de 1927 la educación; en una palabra, se paga por todo.
Andrés Aguilera. Qué has hecho tú por el progreso humano. Dónde están tus obras, tus proyectos, Para hacer que el hermano ame al hermano; Para hacer a los hombres más perfectos?
Antes que tú, la humana inteligencia Ha procurado el bien por todas partes. Ha inquirido las leyes de la Ciencia ha dictado las reglas de las artes.
Grandes conquistas del saber; todo eso, Has hallado como obra consumada; Otros por ti han luchado con exceso Venciendo valerosos su jornada.
Otros antes que tú modificaron De toscos materiales la estructura de sus manos hábiles brotaron, Formas diversas de admirable hechura.
La casa que te cubre con su techo, El pan que tu existencia vigoriza, El libro que ampara tu derecho, El arado que al campo fertiliza, La tela que te viste, y los cristales Que al ojo ruelven el vigor perdido, Los hilos que a distancias colosales Llevan la voz en misterioso fluido, Hachas, martillos, libros y cinceles; Puentes, ferrocarriles, faros, puertos, dinamos, telescopios y bajeles Todo es herencia de los siglos muertos. esa herencia es tu herencia; la recibes Intacta, libre de codicia y dolo; todos pertenece, a los caribes Lo mismo que al que habita el polo.
Esa herencia inmortal de las edades, Te convida a luchar con ardimiento, enoblecer con regias claridades El don que te distingue: el pensamiento.
Heroes hubo; su sangre derramaron Por darte libertad, y de la ciencia leyes: Héroes augustos, que por ti arrancaron Sus coronas y cetros a los reyes.
Esos, los hombres de la luz han sido, Han luchdo cual indómitos guerreros; de esos hombres no hemos carecido En la Unión Internacional de Caldereros.
México, 26 de agosto de 1927.
Natividad González Al rayar el alba de este fausto dia, ilumipáronse por sublimes re.
cuerdus uuestros pensamientos, que extasiados por indómita emoción, en sus centros arde luz de inspira.
ción.
Bañando nuestra memoria vie.
nes; llegas destrozando de pues.
tras almas, los maléficos antros de postalgias, que pos hieres y ex.
terminan.
Oh fecha memorable, que en los corazones caldereros despiertas un sacrosanto rectierdo, que ensalza y apima nuestras conciencias.
Luchose porque surgiera en el firmamento de las organizaciones, el asteroide de nuestra Unión, y hay que luchar por su estabilidad.
Hay que mantener a considerable altura, el pendón, que es nuestra idiosincrasia. Seamos cual un sólo espíritu, que lectificado mar cha hacia el progreso.
No levanteis, con vuestro egois.
mo y ambición, fervoroso y erroDeo altar a la discordia; no arrojéis por tierra los principios, que reclaman la reivindicación de los ideales.
Seais hombres de convicción, de ideas firmes. Que a la cumbre que aspiramos, llegaremos mañana, con Fé en el Porvenir; triunfan.
tes y con los corazones satisfechos.
Corazones que os sentis caldereros, raciocinad vuestras palpita.
ciones y que decida vuestro cere. bro, el triunfo y la grandeza de nuestra corporación!
Que el sol que allá en lontapan za, brilló con el destino de grabar indeleble nuestra progresiva colectividad, no décaiga a los teates rayos del ocaso.
Puebla, Pue, agosto 18 de 1927.
Rodolfo Torres INDICADOR EL CALDERERO.
Maestranzas de Noche Caiacenal Obrera, Delesser de sa Grea de su Cansa.
Se dan las gracias a la Suc. Fierro negro que duerme, fierro negro que gime por cada poro un grito de desconsolación.
Las cenizas ardidas sobre la tierra triste, los caldos en que el bronce derritió su dolor.
EDITOR: Grupo Pro Prensa DIRECTOR: Torres RESPONSABLE: Macías ADMINISTRADOR Cabral.
Cada máquina tiene una pupila abierta para mirarme a mí. el grito se me crispa como un nervio enroscado o como cuerda rota de violín.
MESA DE REDACCION Rodríguez. Zúñiga. López y García Durante la permanencia de nues. vencidos de los buenos manejos de tro compañero Manuel Macias, la administración, no tuvieron más Comité General de la Unión Inter que dar un voto de confianza, que nacional de Caldereros, en la su rcafirmaron condonando al Gobiercursal Número 6, en Monterrey a nc General una deuda que éste tela cual visitó con el objeto de tra vía contraída desde hace algún tar varios asuntos, hubo de rendir tiempo.
un informe de la marcha de la acEsto ayuda en gran parte a mi tual administración de la Unión, que está funjiendo desde el mes de velar el presupuesto de nuestra te que la ac.
mayo próximo y muy principal sorería Generel, por mente de lo que se refería a fon tual administración da las más dos de la tesoreria cumplidas gracias a la sucursal por puestro conducto.
La impresión de todos los miem.
bros de la sucursal debe haber sido Nosotros por nuestra parte a.
satisfactoria y de seguro que con plaudimos el ejemplo.
En las paredes cuelgan las interrogaciones florece en las bigornias el alma de los bronces, y hay un temblor de pasos en los cuartos desiertos. entre la noche negra. desesperados corren, corren y sollozan las almas de los obreros muertos.
PRECIOS (Pan toda la República. Un Ejemplar. 10 Por meses. 00 Naruto AMPS Math Ardu de Pr Ndr how At Guld comer strade In charitatis et carwal Com Dinar Vand writer airs an inde ANIM Astiade MV Sur, 06.
TV140 Neruda. Chileno)