BourgeoisieFederico UralesKropotkin

EL ANTICRISTO La Religión En muchos paises el Estado subvenciona a la Iglesia.
Los cardenales y otros prelados están nombrados con la aprobación del gobierno y éste escoge a aquellos que le placep Los curas pueden ser y muchos lo son, propietarios y capitalistas; algunos cobran pingiies rentas, otros tienen casas y buena parte tienen en acciones de compañías y bancos.
Para ser cura se necesita una cierta instrucción y dine.
ro. Viene de la primera plana. la igualdad y la fraternidad son vanas palabras.
Así, pues. Por qué hemos de creer en los curas. deja de ser posible que nos engañan? Es muy posible.
mejor dicho, es cierto, nos eoganan. Hay cien religiones, por ejemplo; luego noventa y nueve deben ser por fnerza falsas. Buscad, si os es posible, cuál es la verdadera.
Pero dejemos a un lado los curas, y discutamos lo que enseña la religión.
La religión todas las religiones enseñan dos cosas: Primeramente, la religión nos explica de qué modo se hizo el mundo, quien lo creó, el tiempo que se em.
pleo, lo que antes había en su lugar (el caos. y cómo del caos surgió la luz, mucho antes de que dios crease el sol y la luna y muchas otras cosas.
Actualmente, la explicación de estas cosas pertenece a la ciencia y po ya a la religión. La ciencia nos el mundo existe, no seis inil años hace, como pretende la Biblia, sino millones de años hace. La ciencia nos ha demostrado cómo la tierra gira en torno del sol y no éste en torno de la tierra, como creía Josué. La ciencia bos explica en qué consiste y de dónde deriva la vida, tanto la de las plantas, como la de los animales, y la del hombre; como asimismo en virtud de que el hombre y los demás animales pueden moverse, y las plantas sentir y crecer, sin que para explicárnoslo tengénios que recurrir a la suposición de un alma, que, según la Iglesia, sería diversa para el honubre y para los animales, y según enseñó en una época, solamente teníanla los blancos y no los negros esclavos, y cuya alma entra en el cuerpo del hombre siete días después de su nacimiento que en la mujer.
Todas esas tonterías las ha enseñado la Iglesia, y la ciencia se ríe de ellas. Esta última dice a la religión y a los sacerdotrs: To as esas cosas que solo yo puedo explicarlas, vosotros rois incompetentes para juzgarlas. Vuestro Dios es una palabra que no dice dice que Los hijos de los obreros no pueden ser punca curas por esta carencia de dinero y cuando por casualidad llegan a serlo, permanecen toda su vida en lo más bajo de la escala sacerdoial.
Los hermanos, los padres de los curas, están en el seno de la burguesía. Otros se sirven de su ministerio para entrar en las familias. ganarse la confianza de las mujeres y a veces rapiñar una herencia.
No hay nada peor que ir a confiar los secretos de una familia, las cosas más íntimas, más delicadas, a un hombre como el cura. La confesión es una invención ipferpal. para qué sirve ir a oir una misa, dicha siempre en la misma lengua, que nadie entiende y siempre la misma todos los domingos, todos los años y, toda la vida? Es una costumbre tonta que embrutece, como embrutece el captu: rreo de los rezos, siempre los mismos, aprendidos de memoria y que se adaptan a todas las personas y a todos los casos.
Sobre todo, para los niños, la costumbre es muy nociva y de pésimos efectos sobre su inteligencia y su carácter.
Obreros! Libertaos de todas las superticiones; pensad con vuestro propio cerebro; no reconoscáis Dios ni amos y sólo entonces podréis ser libres e iguales.
ANTONIO TORRES.
IMPORTANTE Pare pedidos de libros, dirfjase a Valades parlado 1056. Méx.
nada y que no se explica, porque vosotros no sabéis cómo Como mueren los.
está hecho, ni quién lo hizo, ni si es una persona o una cosa, y cuando decis Dios, no sabéis vosotros mismos lo que. iene de la tercera plana)
decís.
La segunda parte de las doctrinas de la Iglesia, refié tares, fechas, fiestas y plazas, también las tuvieron los berence a las relaciones entre los hombres.
cerros de oro, que en vida no realizaron más obras que las La Iglesia dice que los hombres deben ser buenos, hude engañar y explotar.
Los hombres, en vida, fueron sencillos, sinceros, callamanos y caritativos, pero si tales no son, basta en que va.
yan a confesarse y ob:engan la ab olución o, simplemente honradez que se distingue de la del burro en que no la redos, trabajadores, pundonoro:os y honrados cop aquella que se arrepientan en la hora de la muerte. Todo lo más ciben pragmática.
que puede sucederles es que vayan al infierno después de Los hombres po gustaron de pompas y ranidades; de muertos.
boatos ni campanas; de salvas ni paradas, y al morir murieNosotros no queremos que padie vaya al infierno, y a ron silenciosamente, cual cumplía a quienes dejaban de ser fin de que los ricos no vayan queremos quiterles la tentasatisfechos de liaber sido.
ción procedente de las riquezas que postén e impedirles que s dioses di siquiera mueren y si alguno lo hace, todo puedan robar todos los días. Cuando la sociedad Esté bien es estruendo y aparatosidad. La fecha se esculpe, la tierra constituída y todos los hombres puedan trabajar y vivir bien y el cielo se juntan estripitosamente: el duelo es obligatorio; y no existan patrones ni millonarios, entonces los hombres la tristeza es obligatoria, el órgano de las iglesias gime, los seráp buenos e irán al paraíso si lo hubiere, cosa que dudacantos fúnebres abruman y espantan. al pensar en la vida y en la muerte de los dioses y mos muchisimo.
de los semidioses, todos comediantes, pensamos en MussoEn fin de cuentas, la Iglesia hace como los políticos: lini, en Anunzio y en henin; y al pensar en la vida y en muchas y muy buenas promesas para el porvenir, para la muerte de los hombres, todos pobres y humildes. peasacuando muertos: para el presente, absolutamente nada. La mos en Tolstoy, en Reclús y Kropotkine, muertos secillaIglesia finge deplorar las injusticias del sundo y los abusos mente, cuxos nombres no están escritos más que en sus lique los ricos cometen en perjuicio de los pobres; pero in bros, en el Indice del Sacro Colégio, en los registros de la policía y en los archivos de aptecedentes penales.
culca al propio tiempo a e:tos últimos la resignación, la sui Pero dia vendrá en que los hombres resucitarán para misión, permanecer esclavos. La misma Iglesia es rica: el siempre y en que los dioses y semidioses morirán, también papa, los cardenales, los canónigos y muchísimos sacerdotes para siempre, por haber sentido la dignidad de vivir sin son ricos viven llevando una vida que no se puede paran idólatras y sin perpetuar la idolataia.
gonar de ningún modo con la del obrero.
FEDERICO URALES.