EL ANTICRISTO porque no tenía La Religión y la Ciencia El positivismo no es enemigo de lo religioso, sino de lo teológico (l iene de la primera plana)
Niegan los moralistas cristianos la posibilidad paración no era concebible; estaban de tal manera de la virtud sin el temor de Dios. El hombre puede upificadas que to había entre ellas sino una cominuy bien ser virtuoso aún sin couciencia de su virpenetración mutua perfecta, compenetración que tud, que es consecuencia de su constitución psicofidificultaba si po imposibilitaba. decir cuando siológica.
un acto era más especialmente moral que religioso o viceversa. Luego estas dos abstracciones fueron La religión se resguardó en la moral. La mnoral es independientede todas las religiones; se imposeparándose, diferenciándose más y más, hasta que en los dicípulos de Sócrates, Platón en sus Diálope al mundo dice Jules Claraz, en La failleté des religions. está junto gos. y Aristóteles en la moral. como la geometría. Por qué? Pora la teología pero no con ella. puede afirmarse el que la moral es la ley de la vida como la geumetría es la ciencia de las dimensiones.
paralelismo pero no la unión.
La religión se espiritualiza progresivainente Parece que toda la lafga preparación de la hu.
alejándose de los hombres; la moral se materializa manidad, en las religiones sucesivas, no ha sido acercándose al hombre más y más; se hace utilita más que el fundamento de la ciencia moral, ciencia ria.
que depende de nuestra naturaleza que tiene una En las primitivas sociedades, el hombre era más base psicológica, que es una ley patural.
feliz Claraz cree que la moral será la religión inmedecidirse entre los deberes que sociales y los religiosos; ambos deberes estaban, y diata, que es como ley de vida, por sí misma una se cumplía con los dioses si se cuni plía con la colecreligión.
La definicióv kantiana de la eeligión es, en e.
tividad, y se cumplía con la colectividad si se cum.
fecto, ética: religión es el sentimiento de nuestros plía con los dioses.
deberes en cuanto se fundan en mandamientos diLa religión fué norma moral.
vinos.
La aparición de la moral es muy posterior a la Probado que la moral es independiente de la aparición del sentimiento religioso: primero los hombres hicieron sacrificios, no expiatorios, con la religión teista, probado quedará que en la vida moderua no hay espacio ya para la religión.
intención de que los dioses no les fuesen contrarios.
El mundo contemporáneo si no rechaza la meLa moral ha de adaptarse a la vida y no la vida a la mora. tafísica sólo admite una metafísica psicológica. la metafísica que se vanagloria de penetrar En una comarca donde las influencias climátien la esencia de todas las cosas visibles e invisibles, ças o físicas no aceleran la vida filosófica, habrá de edificar sistemas eompletos que simulan resolver hombres de baja moralidad, con relación al puritatodos los problemas que han agitado siempre el hu vismo de otras religioves, ajenos a todo efecto de mano espíritu; preferimos los intrusos, como llaman los sentimientos placenteros y toda la voluptuosidad los metafísicos a los naturalistas humildes emocional. Se formará un temperamento linfático tantes que descubren poco a poco las leyes que ri donde vivirá como eu un trovo la apatía, consecueugen los fenómenos del mundo físico robando así, la cia de la ausencia de exitantes.
divinidad al Dios de los metafísicos para darla al La grasa causa en los climas africanos enterhombre, el Dios concreto de los biólogos, de los zoó medades formidables y epidemias mortíferas; por logos y de los psicólogos experimentales.
Esu su religiós les prohibe el uso de la carie.
Cuantos más son los socios del Ateneo tautos Segun Dorado Montero. El derecho y siis menos son los feligreses de la Iglesia.
sacerdotes. la couciencia del deber hondamente La religión va abarcando una porción menor sentido, es la energía más poderosa del espíritu.
cada día de la vida social. Eu su origen dice Dur: Hagamos que un hombre se convenza de la bon.
kleim en La divition du travail social?
dad o maldad de uma forma de couducta y que sientendía a todo; todo lo que era social era religioso, te a la vez con energía, esa bondad o maldad, y dePoco a poco las funciones religiosas. Dios se retiró jémosle luego; su propio impulso bastará para dede ellas desairado en sus afirmaciones. En una pa: terminarse a la acción o absteverse de ella.
labra: no sólo la esfera de la religión no crece al La moral cristiana ha tiempo ya que arraigó mismo tiempo que la de la vida temporal, sino que en nuestras entrañas y no necesitamos del imperava estrechándose de día en día.
tivo divinio para obrar conforme a sus prescripcioCasi en todas las manifestaciones de la vida nes, Humaua, bien estudiadas, se notan vestigios de su Si en algo nos apartamos de ella es por la raprimitiva exteriorización religiosa: zón de que muchos de sus preceptos se apartan de Casi todo, en su mayor o menor grado se rela nosotros, 110 quieren ni pueden continuar rigiendo ciona con la religión de donde salió.
nuestra vida en el mundo nuevo, en el nuevo orden La filosofía es una evolución de la teología, la de cosas.
astronomía de la astrología, la anatomia de la cien El fuudamento de la moral debe buscarse en el cia de los aruspices, etc. La religión es la madre estado sociai; el hombre. dice Ribot es moral porfecunda de la civilización. Eu ella se contenía el que es sociable, la moralidad antes de ser causa de gerinen, el embrión de las ciencias, lo mismo que influencia en la sociabilidad fué efecto de la sociabien el ovario de Eva se halló un día toda la lumani lidad misma.
dad.
Diego Abab de Santillan.
y cousSe ex