EL ANTICRISTO 3 Chide Cultura Pational. oli Por el ideal que proelama el Grupo Cultura Racional Estamos en el momento histórico, en que la orgullosa Año No Iglesia que logró durante siglos imponer su voluntad a Se publica cada mes.
todos los pueblos, es ya un espantajo ridículo por falta de valores morales y científicos, y por lo tanto el fantas. Administración; Guerrero.
Aguascalientes Méx. 30 26 ma Clerical ya no triunfará en ninguna forma porque ca2a. Carlos No. 16.
mina precipitadamente hacia la muerte. Nihil La Religión y la Ciencia LA NUEZ SIMBOLICA El origen de las religiones se confunde con los orígenes mismos del pensamiento y de la actividad El cura de un pueblo suintelectual de los hombres. Su decadencia o su li bió al púlpito un día, racianmitación es la historia de los progresos que ellos te de satisfacción por baber sólo han hecho posible.
encontrado en su mollera un En los primeros albores de la inteligencia hu comprender a los campesiprocedimiento para hacer mana, perdió sil influencia primero en las ciencias nos la bondad de la fe catóparticulares, luego en la filosofía; la separación de lica.
la teología y de las ciencias, iniciada en los pueblos Llevaba entre los dedos de oriente, se continúa en Grecia. La filosofía dice una gruesa nuez, todavía Wilhem Wuadt nace en el momento que comienza cubierta por el caparazón verde, y mostrándola al aua separarse, el ivierés teórico del interés práctico, el ditorio dijo: intelectual del religioso: es decir, en Grecia. La fi. Queréis tener niva idea losofía hace su aparicióu luchando contra la mito exacta de lo pue son las dilogía popular.
versas religiones. Queréis En la edad media la teológía dominó las cien. saber de que manera, sicia tados autoritariamente, teniendo ya por sabido guiendo lo ordenado por las que era cosa distinta de ellas: Dominó especialmen puede llegar al sabroso fruto sagradas disposiciones, se te las ciencias filosóficas. La ciencia luchó lucha de la verdadera fe? Prestadme, tenaz por sacudir un yugo harto pesado e inútil; pues, atención. Véis esta fué un duelo a muerte: Tuvo mártires como Copér.
nuez. La comeríais como esnico, Bruno, Vapini, Buffon, Desmon, Servet, Ve.
ta?
salio, Buffon, Descartes. pero la humanidad, más Murmu los en el públco: incliuada a la felécidad terrestre que a la ultraterre. Oh, no!
na, optó por la ciencia, única disciplina que puede. No? Bien. Qué pos endársela.
Salomón Reiiach escribió: cada conquista de seña la experiencia. Tomar el cuchillo del entendimiento.
la ciencia es una pérdida para la religión dogmátimondar la nuez y arrojar la ca.
La filósofía tampoco está sometida a la com.
Rumores de aprobación.
probación de losdogmas religiosos, sino que por el ahora, ipodríais ya co.
contrario, estos venge sometidos a adaptaise a las verdades filosóficas, mer la nuez? oces: El imperio rígido y severo de la religión en la Pues bien: allora tofilosofía, puede afirmarse que terminó con la esco Oh, no!
lática medieval.
máis el martillo de la teolo.
Kaut fué quien primero observó seriamente gía y golpeáis la cáscara hasta romperla. Qué es es.
que la concepción religiosa del mundo no descavsata cáscara? Iis la religión ba sobre conceptos que, como los de la ciencia, pudiesen ser definidos según criterios precisos, lógicos protestante, que hay que o empíricos. La filosofia como ciencia de los valores rechazar para gustar la vero estimaciones entra en el dominio total de la vida dadera fe Escuchad, queridísimos oyentes: arrojada práctica, lo cual es una grav pérdida, una de las úl.
timasde la religión en la corteza de la religión hePor fin, la religión halló en la dirección moral braica, arrojada la cascara de la coudocta humana el último refugio de su po.
de la religión prote:tunte, der; hoy la moral se une a la filosofía cievtífica aparecerá ls religión católi.
para derribar el trono milenario de los dioses tradicio.
nales, haciéndolos absolutamente incompatibles con Aquí el cura machacó la Ce nuez; de pronto cambió de Al comeitžar la vida social humana, la moral color y estupefacto. excla.
no podía separarse de la religión; una parcida se(Pasa a la cuarta plana. Está podrida! a corteza. 1 si 11n ca.
la vida nueva liel mo: