ÉL ANTICRISTO dríamos que (6 Luchemos contra el.
nido que reconocer estas verdades, pero siempre rindiéndose ante la evidencia, y engendrado. De admitir como bueno este razonamiento ten si ya no puede negarlas sí cuando menos confesar que la humanidad no ha avanzado na hace lo posible porque la mayoría de la da desde la época de las cavernas.
gente las ignore. Todos los que han desPor eso siempre he creído que el bantismo del niño es cubierto algo han sido hombres, que, si un crimen perpetrado con premeditación, alevosía y ventaja. bien no ateos, han descorrido por un moporque los padres, confabulados con los padrinos y demás amento la venda impenetrable de la fé.
Sin religión, nó! siempre le quedará dultos, haciendo un alarde de fuerza, conducen a la pila y una, la religión universal, la que no nedeclaran católico o lo que sea, a un ser indefenso, inconcien cesita altares, ni cepos, ni curas, ni papas te; le imponen una religión sin contar con su consentimiento, la que se pratica a cada momento sin necon su plena voluntad. Naturalmente que el niño sale del cesidad de rezos, la que nos estimula a obautismo tal como entra, porque no pudiendo ni oponerse ni brår bien no por el premio del cielo, sino aceptar. es absurdo decir que desde aquel momento tiene una mal, no porque recordemos el espantajo por bier mismo, la que nos impide obrar religión. Pero los padres tomando muy en serio tamaña farsa, del infierno, sino porque no debemos obrar haciéndose cómplices del cura o del pastor, comienzan la tor. así, esa religión es la MORAL.
pe tarea de inculcar al niño, creencias y dogmas, prácticas y ademanes, que no está eu condiciones de juzgar pero que sí La religión católica y la protestante lo van transformando en un ente que ya no piensa, ya no ray todas, son inmorales. Aconsejar el bien interesado al que lo practique con el prewina, ya no analiza, nada más tiene fé, Se ha vociferado que en México no hay libertad de culmio correspondiente es inmoral.
Prohibir el mal amenazando con el to. Natnralmente que no hay libertad de culto. Cómo va ja haber libertad de conciencia, si diariamente miles de niños castigo eterno, es inmoral. El bien debe en toda la República, son conducidos por la fuerza, y decla. practicarse porque es el bien, andque no rados católicos por la fuerza? Cómo va a haber libertad de recibamos recompensa ni esperemos reciconciencia cuando en todos los hogares se obliga bajo amena dos, que no vamos a rebibir recompensa.
birla, más aún, debe practicarse convenciza de azotes y castigos, a multitud de viños, que admitan El mal debemos impedirlo, no porcomo ciertos, dogmas que nadie comprende?
Si la Constitución del 17 tuviera algún precepto que dique vayamos a ser castigados.
Pues en ese caso admitiríamos que si jera: Nadie podrá ser iniciado en credo religioso alguno, antes de los 18 años, entonces si habría libertad de concienno hubiera castigo lo haríamos, sino simcias, porque a esa edad se está más o menos en conidciones plemente porque no debemos.
de aquilatar las diferentes religiones y si el joven se inclina El privcipio pitagórico No hagas a por la católica, o la protestante o la islamita, lo hace libre otro lo gre no quieres que hagan contigo. es toda itna religión. Grabándose esta profunda verdad en lo más hondo de nuestra El padre tiene no solo el derecho, sino la obligación de conciencia, y procurando practicarla siemeducar el hijo dentro de los principios de la más pura moral pre, los los templos, y los rezos y (que no pertenece a ninguna religión, pero no tiene ningún todo el ceremonial litúrgico, sale sobranderecho para obligarlo a que sea católico, protestante o do.
musulmán, que se eduque, el niño, que se le lleve a la escnela, y cuando su criterio se amplía, cuando comience Luchemos porque esto sea un hecho.
a razonar que se le proporcionen toda clase de libros, que lea Yo se que no lo hemos de lograr por comlas Vedas y la Biblia, que conozca a Budha y Cristo, que lea pleto, porque para que esto suceda cuelgan a Epicuro y a San Agustíu, a Voltaire y a Bossuet que co años, pero algo se ha de conseguir, cuannozca a fondo el catolicismo y el islamismo, y todo lo do menos se conseguirá algo más que si que pueda conocer y cuando ya esté en condiciones tales que eli permanecemos inactivos.
ja la religión que más le comvenga, o la que más le conven: Nuestra lucha debe comenzar difunza, eso es libertad. Pero no lo pueden hacer ni los padres del diendo el libro, el eterno enemigo del temjóven ni los curas,. solo la escuela que no tiene interés porque plo. Con razón decía el Arcediano Don se profese determinada religión, podrá hacerlo.
Claudio Frollo. Esto matará a aquello cuando teniendo un libro en la mano sen Se dirá que, con tal procedimiento de educación; al cabo de algunos años tendremos un pueblo sin fé y sin religion. ſalaba la vetusta catedral de Nuestra Señora.
Sin fé sí, y qué? si a cambio de la fé le hemos vuelto la raRICARDO CALDERON zón. No se me vaya a decir que un hombre con fé vale más que un hombre con razón. Si la fé, hubiera triunfado sobre Mayor de Artilleros la razón, aún no sabríamos que la tierra era redonda, aún no se habría descubierto el vapor, la electricidad y el radio. IMPORTANTE La física y la química, el principio de la conservación de la energía, el de la inercia, las tres leyes de Kepler que Newton. Ud está de acuerdo con este periódifundió en una, la de la gravitación, etc. son antirreligiósos. co? Su ayuda es indispensable para el La Iglesia que ha sido la jpstitución más retardataria ha te. próximo número.
mente, por su voluntad.
curas y