DemocracyLeninMarxismStalinTrotsky

Tribuna Marxista CLAVE 1923, época en que actuó como observador y consejero del Partido, se caracterizaron por los constantes choques que tuvo con los entonces dirigentes del Partido Ruso. Durante esos meses, Lenin pudo darse cuenta de la fuerza que iba ganando la dictadura burocrática. En diversas ocasiones se reveló ante las actitudes asumidas por ella y finalmente propuso a Trotzky que conjuntamente constituyeron una fracción con el objeto de combatir a la burocracia y particularmente al buró de Stalin.
Precisamente en estos últimos meses de la vida de Lenin, en los cuales sostuvo una lucha constante en contra de la buracracia, podemos observar la unidad combativa de Lenin y de Trotzky, lo mismo defendiéndose de los ataques de la burocracia como defendiendo los problemas nacionales (Georgia) y con mayor empeño los vemos luchar siempre por la democracia de los trabajadores. Lenin, ya enfermo, solicitaba en todo momento la ayuda de Trotzky, La lucha que Trotzky sostuvo en contra.
de Stalin Sinovief era la misma que Lenin realizaba podemos sintetizarla en dos fuerzas opuestas: revolución frente a burocracia.
En vida de Lenin esta lucha era emboscada. La reinante troika (Stalin Sinovief y Kamenef) tenía interés en ocultar la critica hecha por Lenin y procurába siempre disimularla y desvirtuar ante los ojos de los miembros del Partido los puntos de vista de Lenin. Otro de los métodos utilizados por la burocracia, consistió en encomendar las tareas más importantes a sus incondicionales, alejando y aislando a los elementos de la Opoi sición. Al mismo tiempo que ocultaban los conceptos de Lenin de Trotsky creaban artificialmente in distanciamiento entre ambos.
Estas maniobras políticas fueron favorecidas por la incurable enfermedad de Lenin. Lenin, en marzo de 1923; sufrió el se