Bolshevik PartyBolshevismBujarinCivil WarLeninMarxismSocialismSovietStalinTrotsky

. CLAVE Tribuna Marxista bia de parecerle un crimen. Sin embargo, la ofensiva contra Trotsky, como abanderado del internacionalismo, no se inició sin que antes intentará la burocracia atraerlo a su causa, arrancándolo a la de los obreros y los campesinos. Unicamente al convencerse de la invulnerabilidad de los principios revolucionarios de aquel, oteó la burocracia en torno a sí. buscando un jefe. Stalin, asesorado por Bujarin, se presentó como el hombre adecuado. Su animadversión contra Trotsky, nacida del fracaso de sus planes militares en la época de la guerra civil. abonaba su interés en la lucha contra la revolución permanente. La burocracia lo colocó a su cabeza y empezó la búsqueda de una plataforma política.
que cobijara sus intereses de capa privilegiada.
La teoria del socialismo en un solo pais constituyó el centro de resistencia y aglutiñación de la burocracia. Esta teoria, formulada la primera vez por Stalin en el otoño 1924, como resultado de los primeros éxitos de la industrialización, forma una antitesis perfecta con la teoría de la revolución permanente.
En ella reaparece, generalizada, formulada teóricamente y adaptada a las condiciones creadas por la revolución de Octubre, la etc. sostenían en el seno del Partido Bolchevique hasta la aparición de las tesis de Lenín del de abril de 1917. Entonces Stalin, desde el Comité de Petrogrado, era un simple apéndice del gobierno de Kerensky. Su política, no solamente hubiera impedido el nexo entre la revolución democrática y la socialista, hubiera también impedido la primera por la renuncia a la segunda implicita en su politica. En 1924, bajo el poder de los Soviets, la nacionalización y el monopolio del comercio exterior, la misma política conservadora rešparecía para impedir el proceso de transformación permanente de la sociedad soviética y su entronque con la revolución internacional.
No vamos a detenernos en refutar las acusaciones de là.
burocracia contra la teoría de la revolución permanente y la Opo 36