DemocracyLeninMarxismSocialismTrotskyURSSWorking Class

Tribuna Marxista CLAVE ya Lenin había previsto; en el lado opuesto, la Oposición de Izquierda dirigida por Trotsky.
La muerte de Lenin fué el toque de rebato que puso en movimiento a la burocracia, aglutinándose y formulando una linea política apoyada en primer término sobre sus propios intereses.
Pero no se comprenderian bien las razones de la lucha entre la burocracia y la Oposición de Izquierda, ni su extensión, sin tener en cuenta el alcance mismo de la revolución permanente, en manera alguno reducido a Rusia, ni sobrepasado con la conquista del poder por el proletariado. He aquí los tres elementos principales de que se compone: Nexo entre la revolución democrática y la socialista: el proletariado es llamado a dirigir la sociedad, la democracia deja.
de ser un periodo histórico de varias décadas para convertirse en el preludio de la revolución socialista. La revolución socialista misma: transformación constante de la sociedad; cada etapa es una consecuencia directa de la anterior, desenvolviéndose a través del choque de los distintos grupos de la sociedad en transformación; lucha por la técnica, transformación cultural, familiar, etc. Carácter internacional de la revolución socialista, consecuencia del estado actual de la economía y de la estructura social de la humanidad; la contención de la revolución proleta ria dentro de un territorio nacional no puede ser más que un régimen transitorio, aunque sea prolongado, como lo demuesttra la experiencia de la Unión Soviética: la revolución internacional representa de suyo, pese a todos los flujos y reflujos, un proceso permanente.
La burocracia levantó su poder precisamente sobre aquellas caracteristicas de temporàleidad que eran más acusadas en la Unión Soviética. Pero una vez instalada, la idea de provisionalidad se le hacía odiosa. La transformación permanente de la sociedad hasta alcanzar el enlace con la revolución mundial, haalcanza 35mm