CapitalismMarxMarxismSocialismTrotskyWorking Class

CLAVE Tribuna Marxista las pecuquia, solucionar el problema agrario mediante la destrucción completa de los latifundistas y liberar a la economía de las trabas impuestas por el régimen servil. la misma época, vísperas de 1905, corresponde la primera enunciación de la teoría de la revolución permanente. Esta había sido formulada por Marx, en 1848, como oposición a las limitadas perspectivas democráticas de la revolución. Sacándola nuevamente a luz y conectándola con la situación particular de Rusia, Trotsky previó para el proletariado de este país la posibilidad de remontar la revolución socialista antes que el proletariado de los grandes países industriales.
Para llegar a tal conclusión Trotsky partió de la ley del desarrollo desigual de la economía, no concebida en su forma abstracta, sino en su encarnación material, proyectada sobre las liaridades sociales y políticas de Rusia. La desigualdad de la economía entre países como China, la India, la Rusia prerrevolucionaria, y los Estados Unidos, Inglaterra o Alemania, no rompe la unidad internacional del capitalismo, sino que la matiza, presa tándole condiciones idiosincráticas a un extremo y otro de la escala de desarrollo. Esas idiosincrasias, que consisten en el atraso feudal, semifeudal e incluso patriarcal. de muchos paises, son la única forma que ha podido alcanzar en ellos el capitalismo, La nivelación de toda la economía mundial hasta la altura de la mo derna industrialización, es absolutamente inconcebible bajo ese régimen. Su propio carácter internacional. exige la distribución del mundo en regiones industrialmente productoras y regiones consumidoras y suministradoras de materias primas. Los países que no hayan alcanzado la etapa de la industrialización, están condenados a mantenerse econômicamente a la zaga de los grandes imperialismos, hasta que la revolución proletaria les abra nuevas y más grandiosas perspectivas de industrialización.
Por otra parte, ni en la Rusia de entonces, ni en ningún país semifeudal, representa la burguesia una clase totalmente indepen. 32